Durante la cuarentena, un funcionario festejó el cumpleaños de su hijo en la “Casa Patria Grande Néstor Kirchner” y ahora lo investiga la Justicia

El fiscal Marijuán investiga a Matías Capeluto, director de la institución. El funcionario dijo que se trató de una “salutación espontánea”.

Nacionales 31 de octubre de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
funcionario cumpleaños cuarentena
A la derecha de la foto, Matías Capeluto junto con el presidente de la Nación Alberto Fernández

Matías Capeluto es el director ejecutivo de la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, un organismo descentralizado bajo la órbita de la Secretaría General que tiene como objetivo “impulsar la integración de los pueblos latinoamericanos” y brindar cursos y seminarios para jóvenes. Las oficinas de esta dependencia se encuentran en una pintoresca casona el barrio porteño de Retiro ubicada en Carlos Pellegrini 1289, que el año pasado, en plena cuarentena por coronavirus, fue testigo de una celebración íntima que ahora se encuentra bajo la mira de la Justicia.

El 24 de noviembre de 2020, Capeluto celebró el primer año de su hijo junto a su esposa y otros presuntos familiares en el interior del edificio en donde funciona el organismo que conduce. Un año después de ese festejo, fue denunciado el pasado 21 de octubre por la diputada de la Coalición Cívica ARI, Mónica Frade.

El caso recayó en el juzgado Criminal y Correccional Federal 11 que subroga el juez Julián Ercolini. La instrucción quedó a cargo del fiscal Guillermo Marijuán. Capeluto está acusado de cometer los delitos de peculado, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La diputada, de las más cercanas a Elisa Carrió, pidió que se investigue la utilización de un edificio del Estado como espacio para llevar adelante otra posible fiesta VIP como la del cumpleaños de Fabiola Yáñez en Olivos.

Un cumpleaños en medio de la cuarentena por coronavirus

En noviembre de 2020 regía el decreto 875/2020, que prohibía los eventos sociales o familiares en espacios cerrados, además de restringir en ámbitos de trabajo la reunión de personas para momentos de descanso o esparcimiento sin el cumplimiento de los protocolos.

La diputada Frade incluyó en su denuncia una serie de fotos del festejo que fueron reveladas por el diario Perfil. Las imágenes habrían sido publicadas en la cuenta de Instagram del hermano de Capeluto.

En el primero de los dictámenes de inicio de la causa, el fiscal Marijuán pidió conocer si existen más fotografías. “Se dirige a determinar la responsabilidad penal o no del funcionario”, explicaron fuentes judiciales.

Para Frade, el festejo de Capeluto adquiere una mayor gravedad ya que se realizó en un edificio público. “El denunciado, su cónyuge y hermano sortearon la prohibición, transformando un inmueble del Estado, en casa de fiesta, a la que asistieron personas ajenas (familia). Esa desnaturalización del uso del inmueble fue posible por estar en posesión de éste en razón del cargo que ocupa”, acusó la legisladora en el documento al que accedió este medio.

 
En diálogo con TN, la diputada explicó los motivos por los que formuló la acusación: “Arrastro una gran preocupación por la cantidad de organismos que el Gobierno ha generado, si bien la Casa Patria Grande ya estaba, sus competencias y objetivos se superponen y esta clase de dependencias terminan siendo bolsas de trabajo que no cumplen ninguna función y no se sabe bien qué hacen”.

Y continúa: “Cuando tomé conocimiento de este festejo, empecé a investigar y entiendo que esto es solo la punta del iceberg, no se agota acá, es el principio de toda una investigación, que luego ampliaré con más elementos, un final abierto que tiene otras implicancias”.

Capeluto asegura que no fue un festejo de cumpleaños, sino una “salutación espontánea”

TN accedió a una respuesta oficial de Capeluto en la que acepta que celebró el cumpleaños de su hijo en la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, pero afirma que se trató de una “salutación espontánea y breve”.

El descargo de Capeluto fue: “El día 24 de noviembre de 2020 asistí a mi lugar de trabajo acompañado por mi hijo que ese día cumplía años. En horas de la tarde los compañeros de trabajo ofrecieron una torta para celebrar su aniversario. Se trató de una salutación espontánea y breve, no constituyendo un festejo. Finalizada la misma, se continuó con las tareas programadas. Estas circunstancias fueron puestas en conocimiento de las autoridades de la Secretaría General de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, las que no merecieron reproche sancionatorio”.

La diputada Frade cuestiona esta frase al asegurar que en las fotos que analiza la Justicia se observan preparativos de festejos como globos, un cartel de cumpleaños, una mesa dulce y la torta. En otra de las imágenes se aprecia a Capeluto junto a su esposa y el menor mientras soplan las velitas y en una tercera imagen se observa cómo los presuntos familiares posan para la foto en un sillón del organismo. Todos sin barbijo ni distancia social.

Más allá de la respuesta que Capeluto le entregó a este medio a través de un pedido de acceso a la información pública, TN intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con el funcionario para sumar otras preguntas, pero no obtuvo respuesta.

Casa grande Nestor Kirchner

Las cuentas de la Casa Patria Grande Néstor Kirchner también están en la mira

En el sitio web de la “Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner” se indica que el objetivo de ese organismo es el de construir un espacio especial para la juventud y favorecer los encuentros de juventudes latinoamericanas.

Se trata de un organismo que durante la presidencia de Cristina Kirchner fue denominada por la oposición como una “escuela de militancia K” y que la gestión de Alberto Fernández “revivió” el pasado 31 de marzo al dotarla de una estructura de primer y segundo nivel operativo, que en otras palabras le permitió incorporar cargos para cumplir con sus objetivos.

Sin embargo, la oposición asegura que no se sabe cuánta plata representa para el Estado y que las cuentas de este organismo que depende de la Secretaría General no están claras.

Diputados pidieron conocer los gastos de la Casa Patria Grande Néstor Kirchner

En mayo pasado, un grupo de diputados le requirieron a Santiago Cafiero con motivo de sus informes de gestión ante el Congreso que entregue información sobre el monto asignado como partida presupuestaria para la Casa Patria Grande, conocer el motivo por el que en el presupuesto no se distingue cuánto dinero se destina al organismo, la experiencia laboral y capacitación de Capeluto para ocupar el cargo de director de esa dependencia, qué actividades se realizan allí y qué cantidad de jóvenes fueron capacitados a través de sus cursos, entre otras cuestiones.

El Gobierno reconoce que el organismo “no cuenta con presupuesto propio y que sus gastos son imputados a las partidas correspondientes de la Secretaría General”, sin dar mayores precisiones. La Casa Patria Grande pasó al área de Julio Vitobello en septiembre de 2020. Antes dependía del Ministerio de Cultura.

Te puede interesar
Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-