Se podría definir antes de las elecciones: Este miércoles comienza el juicio contra la ex Intendente Roxana Lercari

Locales 01 de noviembre de 2021 Por InfoTec 4.0
Este miércoles próximo la ex intendente de Realicó Roxana Lercari afrontará el juicio en su contra acusada de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. Las audiencias serán miércoles, jueves y viernes y el fallo estaría antes de las elecciones del próximo 14 de noviembre.
roxana lercari

La ex Jefa comunal que dirigió los destinos de nuestra ciudad desde 2015 hasta 2019, fue enjuiciada en dos causas, una de ellas impulsada por los concejales del Justicialismo cuando fueron oposición y la otra por el propio ex-gobernador Carlos Verna.  El juicio dará inicio este miércoles 3 de noviembre luego de ser pospuesto en agosto.

Hace poco tiempo atrás la ex mandataria dialogó con InfoTec 4.0 sobre su situación procesal y ratificó que el ex gobernador estaba al tanto de las gestiones con Nación, se declaró inocente y esperanzada en ser absuelta "se trabajó para el pueblo" aseguró, al tiempo que expresó que todo se podría haber solucionado mediante el dialogo, sin llegar a un proceso penal.

Respecto del juicio indicó "es el momento y el lugar donde vamos a poder debatir sobre la culpabilidad o no de mi persona. Por supuesto que sostengo que soy inocente, no cometí ningún delito". 

Sobre las causas que se le siguen expresó que "Tengo una que tiene que ver con  los sueldos, de la que groseramente se dice que yo ingresé a la gestión y me aumenté el sueldo, cuando fueron actos de naturaleza administrativa que ordenaban liquidar sueldos porque no se puede evitar ese trámite y en el caso de la Resolución que yo envié al Concejo Deliberante esto estaba aclarado y en caso de modificatorias que ellos hicieran a esa Resolución también se iban a modificar las remuneraciones tal cual lo indicaran ellos" explicó y agregó que "no se entiende porque estoy hoy en esta situación si hubo una Ordenanza que resuelve y aprueba en su totalidad esa Resolución con carácter retroactivo, debería estar todo subsanado".

El juicio con provincia

La dirigente radical hizo su análisis de la causa "por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública" que le inició el estado provincial, gobernado en aquel entonces por Carlos Verna. 

"Lo he manifestado muchas veces, siempre informé al Señor Gobernador y a la Dirección de Asuntos Municipales  sobre las gestiones que se iban llevando a cabo, por lo que no entiendo cual es la razón de haber llegado a esta instancia, de hecho hay proyectos que se gestionaron en Nación que se hicieron de manera conjunta con la provincia como el tema de la Traffic para Discapacidad, las cámaras de seguridad, la pileta climatizada que se gestionó todo lo que tiene que ver con cielorazo, climatización y el mismo gobernador envió una caldera, hay muchas cosas que no termino de entender y eso me hace pensar que todo fue una cuestión política porque todo era en beneficio de la localidad" aseguró.

Afirmó que después de que se radicó la denuncia en su contra por gestionar ante Nación "cada trámite que se hacia con provincia para que autorice ese convenio para avanzar con el gobierno nacional ese trámite era entorpecido" y recordó en este sentido el caso de la remodelación de la plaza central. Cabe recordar que en la provincia de La Pampa, ningún intendente puede lograr acuerdos con Nación sin la autorización del ejecutivo provincial, por la vigencia del Artículo 151 de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento que limita las autonomías municipales.  "Era todo beneficio para la localidad, puede que les haya molestado que se estaban gestionando muchos proyectos, no lo se, es una incertidumbre a la que algunos llaman las reglas de juego pero yo creo que la política es buena, es sana y nunca debe caer en detrimento de los vecinos"

Lercari aseguró que no solo le informaba a Verna lo que se venia gestionando de manera verbal, sino que también lo hacia mediante mail. "Desde que ingresé a la gestión me puse en contacto con la provincia, me puse a disposición, justamente en julio de 2016, primer año de la gestión yo tuve una reunión con el gobernador y ahí le manifesté todos los proyectos y él mismo me dijo excelente intendenta me parece bárbaro porque desde la provincia no hay fondos suficientes para solventar todos y esta buenísimo que usted traiga dinero desde Nación siempre que ingrese a la provincia es un beneficio". Confirmó que luego de la denuncia no pudo reunirse con el mandatario pese a sus intentos de audiencia. "Nunca busque un enfrentamiento ni diferenciarme y jamás dejé de comunicarme" y volvió a asegurar "el mismo gobernador adentro de su oficina me autorizó a hacer las tratativas con Nación y todo lo que mas se pudiera traer en beneficio de la provincia".

Fueron 24 proyectos los que se consiguieron por gestiones con el gobierno nacional, en ese momento presidido por Mauricio Macri, cinco de ellos son los que se encuentran incluidos en la causa judicial "Todo se hizo por los canales que se debía, se hizo como correspondía, siempre confié porque eso me lo enseñaron desde chica, después el otro sabrá que hacer con la confianza que uno brinda" dijo en alusión al cambio de actitud que sostiene tuvo el gobernador para con su gestión de gobierno. 

Juicio

"Yo espero ser absuelta" afirmó ante la consulta de sus expectativas ante el inminente proceso final de las causas. "En una se ordenó pagar sueldos porque no se podía no hacerlo hasta tanto no estuviera la Ordenanza cuando el Concejo volviera a sesionar, en la otra se gestionaron los convenios y están en el pueblo rendidos y aprobados, nadie terminó perjudicado, todo lo contrario, fueron 24 los proyectos gestionados" y se preguntó "¿Perjuicio para quién?, se trabajó muchísimo, entregamos todo con mi equipo de gobierno con entrega y honradez y desde ese lugar yo soy inocente, no cometí ningún delito y trabajamos para el pueblo, fueron todos actos de naturaleza administrativa por lo que espero ser absuelta" 

Boletín de noticias