Un ministro de Schiaretti se enfrentó al gobierno nacional por las retenciones y el cepo a la carne

Sergio Busso, titular de Agricultura de Córdoba, pidió que los derechos de exportación se vayan “eliminando gradualmente”; cruzó al ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, por las trabas a la carne.

Nacionales 08 de noviembre de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Sergio Busso Ministro Agricultura Cordoba

El ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, se diferenció del ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, que había negado la existencia del cepo a la exportación de carne. Además, Busso opinó que “las retenciones se tienen que ir eliminando gradualmente y a crédito del impuesto a las ganancias”.

Anteayer, en Río Cuarto, Domínguez le respondió a un periodista que lo había consultado sobre la continuidad de la restricción (la cuotificación está vigente hasta el 31 de diciembre próximo) a la exportación de carne vacuna: “No me pregunte eso porque evidentemente o no conocés el tema o hablás sin fundamento”, cuestionó el titular de la cartera al periodista Germán Pablo Tinari.

El funcionario le respondió que se exportaron 50.000 toneladas y le sugirió que, por su “prestigio periodístico”, consulte la información del Ministerio. “Te vas a dar cuenta de que eso no tiene fundamento en el negocio y en el comercio”, le dijo Domínguez.

Después de ese episodio, el funcionario nacional amplió a LA NACION: “Lo único que logran estos mensajes, que no tienen ningún asidero en la realidad, es perjudicar al productor. No hay cepo a la carne, no hay cepo a las exportaciones. Queremos que Argentina siga exportando en lo máximo de sus posibilidades productivas”.

Tras las declaraciones, aunque sin nombrarlo, Busso se refirió en Twitter a Domínguez: “Hay funcionarios que vienen a la provincia de Córdoba para decir que no hay cepo a la exportación de carne. Habrá que intentar dilucidar qué entienden por cepo, porque mientras haya restricciones, cepo hay”. Luego añadió: “Las flexibilizaciones parciales son un placebo, no debe haber ningún tipo de freno a la venta externa. Una medida desacertada que comenzó en mayo y que a partir de allí sufrió todo tipo de variaciones es un cepo; lo pueden negar o ponerle el nombre que quieran”.

Retenciones

Por otra parte, tras participar ayer del acto inaugural de la 87° edición de la Exposición Rural de Río Cuarto, el ministro de Agricultura de Córdoba habló de las retenciones al campo.

“Reafirmamos nuestro reclamo: las retenciones se tienen que ir eliminando gradualmente y a crédito del impuesto a las ganancias. Tiene que volver al productor lo que le corresponde, porque eso es más empleo, más inversión y más crecimiento”, precisó.

“Hay un profundo desconocimiento desde el gobierno nacional de lo que significa el hombre y la mujer de campo. Si al campo no se lo reconoce no se lo puede proteger y mucho menos incentivar. Nosotros fuimos por el camino de trabajar junto al sector productivo”, añadió. 

Te puede interesar
Nacho Torres Gobernador de Chubut

Chubut: Torres manifestó estar dispuesto a un "diálogo resolutivo" con el Gobierno

InfoTec 4.0
Nacionales 25 de febrero de 2024

"Si el Gobierno llama al diálogo, nosotros siempre estamos para dialogar. Pero el diálogo tiene que ser resolutivo", dijo el gobernador de Chubut tras ratificar su decisión de cortar el suministro de petróleo y gas si el Gobierno no le gira a la provincia los fondos correspondientes a la coparticipación que retuvo en los últimos días.

Lo más visto
Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.