Rancul cumple 118 años con varias obras en ejecución

Provinciales 19 de noviembre de 2021 Por INFOTEC 4.0
“Estamos en vísperas de un nuevo aniversario de nuestra querida localidad que se cumplirá el 20 de noviembre próximo, los 118 años son un motivo de festejo por todo este tiempo difícil de pandemia que hemos vivido y que nos da un respiro pudiendo organizar distintas actividades”, manifestó el intendente de Rancul, Hernán Viano.
aniversario rancul

Mañana será la presentación de un libro del autor local Miguel Ángel Ussei. El sábado 20 a las 10, estará el acto oficial y luego en el cementerio se colocará una ofrenda floral y se hará también un minuto de silencio en homenaje a las personas víctimas del COVID-19. Por la tarde-noche una feria de emprendedores en la plaza y la actuación de artistas locales y regionales, cerrando con la presentación de Facundo Quiroga de Córdoba y El Entrevero.

El domingo 21 en el final de los festejos se presentará la agrupación Nor-Sur de autos antiguos con un recorrido desde el acceso hasta la plaza central dejándolos estacionados para que la gente pueda disfrutarlos frente a la Casa de la Cultura, el cierre del domingo será con el grupo Junta Brava de Lonquimay.

Pandemia

Viano puntualizó que “han sido tiempos difíciles. Cuando asumimos a los tres meses tuvimos que hacerle frente a la pandemia y siempre destaco el acompañamiento de los vecinos y las vecinas porque apoyaron todas las decisiones que tuvimos que tomar, estuvieron a la altura de las circunstancias. Además, se trabajó en conjunto con el personal de Salud Pública, Policía y Bomberos. El apoyo fue de todos y hoy no tenemos ningún caso en la localidad, pero sin estos actores y el apoyo constante del Gobierno provincial no lo hubiéramos logrado”.
Destaco también “el acompañamiento del gobernador, Sergio Ziliotto y todos los funcionarios de su Gobierno porque siempre que requerimos algo, lo tuvimos”.

Plan Mi Casa

Contó que “ya el 85% de las ocho viviendas del Plan Mi Casa están ejecutados, se está escriturando el terreno donde se encuentran las mismas para que quede a nombre del municipio lo que nos va a permitir hacer el plano de mensura y la subdivisión. En poco tiempo más van a ser entregadas. Por otro lado, se gestionó a través del Plan Casa Propia de Nación, la concreción y ejecución mediante el Gobierno provincial de 20 viviendas más. Teniendo los papeles en regla se podrá ejecutar esa obra que viene a solucionar en parte la difícil situación habitacional que tiene Rancul con más de 200 inscriptos”.

Argentina Hace

Hernán Viano informó que con el programa Argentina Hace se están desarrollando obras de 2.200 metros de cordón cuneta en el barrio San Cayetano por siete millones de pesos que va a traer solución al problema de escurrimiento de las lluvias. Ya se avanzó en un 40% de la obra y se sigue ejecutando.

Red de desagües cloacales

Indicó que “estamos también gestionando una obra importantísima para Rancul, que es la de desagües cloacales y la planta de tratamiento. A través del Gobierno provincial adquirimos dinero para la compra de un terreno de 16,5 hectáreas para instalar esa planta, mediante el APA (Administración Provincial del Agua) presentamos la documentación respectiva ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) para su posterior licitación. Esperamos con ansiedad esa obra que viene a resolver graves problemas de sanidad y ambientales. El proyecto es financiado totalmente por Nación”.

Luces LED

El jefe comunal informó que “desde el inicio de la gestión se colocaron más de 250 luces LED mejorando la calidad lumínica del pueblo. A medida que podamos ir comprando se extenderá a los barrios y nos significará un ahorro muy importante de energía contribuyendo así al cuidado del medioambiente. Se nota una gran diferencia por las noches la claridad de este tipo de luces”.

Parque automotor

Al referirse al parque automotor remarcó que “hoy contamos dentro de nuestro parque automotor con dos motoniveladoras, una de ellas le pudimos comprar el motor días atrás y ya están trabajando en el mantenimiento de calles y en la red terciaria de nuestro ejido. El regador terminó su vida útil y se compró un nuevo camión y se le colocará una cisterna de mil litros con toma de fuerza para mejorar el servicio de riego. Si bien la lluvia nos ayudó bastante con el tema del riego, estamos a la espera de la colocación del tanque para tener el nuevo regador”.

Caminos vecinales

Rancul cuenta con 450 kilómetros de caminos vecinales donde se está trabajando permanentemente en desmonte, repaso y hay un intenso trabajo porque es muy importante ya que permite sacar la producción.
Consideró que “la gente del campo hace un enorme aporte en cuanto a guías de cereales y hacienda y es el ingreso principal del municipio. Más allá de la partida de la Ley de Descentralización, seguimos trabajando para mantener la red terciaria sobre todo en sus caminos centrales. Nuestra zona es netamente agrícola ganadera y depende del campo como casi todo el país”, enfatizó.

Créditos

Viano agradeció la presencia de la ministra de la Producción, Fernanda González entregando dos millones de pesos de la Ley 2870 para cinco beneficiarios. “Es el apoyo del Gobierno provincial y del municipio hacia el sector privado, es un trabajo en conjunto que realizamos. La semana próxima entregaremos más créditos de Producción y Economía Social desde la Ley de Descentralización”.

Acompañamiento del Gobierno provincial

Afirmó ser “un agradecido del Gobierno provincial por el apoyo y la solución a los problemas que planteamos, siempre contamos con el gobernador Sergio Ziliotto y su equipo de trabajo, porque más allá de que somos de distintos signos políticos, los vecinos deben estar en primer lugar y en ese sentido siempre me van a encontrar trabajando junto al Gobierno de La Pampa para traer soluciones, para eso estamos”.

Mensaje aniversario

Como mensaje aniversario invitó “a que vivamos un momento de alegría por todo lo que hemos pasado, que estos 118 años sirvan para eso, para disfrutar de todas las actividades después de haber padecido tantas dificultades originadas por la pandemia. Que sigamos trabajando juntos y que los intereses generales estén por encima de los particulares de cada uno de nosotros, que primero sea la comunidad con el aporte de todos, Gobierno provincial, municipal, instituciones y vecinos. Que tengamos un feliz aniversario recuperamos los valores, el sentido de pertenencia y que Rancul esté por sobre todas las cosas”, concluyó.

Boletín de noticias