Una adolescente perdió un dedo y hubo más de 30 heridos por un ataque de palometas en Santa Fe

Se produjeron en los balnearios de la costanera Este de la capital provincial. El calor, el agua tibia y la bajante del río Paraná conforman un ambiente propicio para la aparición de estos peces carnívoros.
Regionales24/11/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
palometas

Tal como había ocurrido en veranos anteriores, en la provincia de Santa Fe volvieron a registrarse ataques de palometas a bañistas en las costas del río Paraná. En esta ocasión, más de 30 personas resultaron heridas y debieron ser atendidas por cortes en manos y pies. El caso más grave fue el de una adolescente de 13 años a la que tuvieron que amputarle un dedo: fue sometida a un injerto en el quinto metatarsiano en el Hospital de Niños Doctor Orlando Alassia.

Los bañistas afectados fueron mordidos ayer por estos peces en los balnearios de la laguna Setúbal, en la costanera Este de la capital santafesina. Aprovechando el feriado por el Día de la Soberanía Nacional y en medio de una jornada de calor agobiante, muchos decidieron acudir a las playas de la ciudad y algunos se animaron a un chapuzón sin imaginarse de la presencia de estos peces, que se ve favorecida por las temperaturas sofocantes y el agua tibia, además de las bajantes.

Las palometas guardan similitudes con las pirañas, se trasladan en cardúmenes y prefieren las zonas de aguas bajas para alimentarse. Se trata de un pez grande y muy voraz que tiene dientes muy afilados con un gran poder de corte.

Si bien existen muchas especies, las que aparecen en Santa Fe suelen ser las pilopleura, conocidas como piraña, palometa brava o palometa brillante; y las nattereri, llamadas palometas mora o palometas pacusa.

El bajo nivel de las aguas, sumado a las altas temperaturas que se suelen registrar en esta época, conforman un escenario propicio para la aparición de estos peces carnívoros en las costas del Paraná. Por ese motivo es habitual que cada verano se reporten mordeduras en los bañistas y, en ciertas ocasiones, se producen ataques de cardúmenes de palometas que terminan con muchas personas heridas.

Pero además, las condiciones descriptas no solo pueden provocar la presencia de palometas sino también la de rayas y la posible aparición de ofidios. “Por todo esto, se solicita a la población que no ingrese al agua, sobre todo teniendo en cuenta que este período de bajante va a continuar en los próximos meses”, pidieron desde la Municipalidad de Santa Fe.

A través de un comunicado, las autoridades locales recordaron que, “a raíz de la bajante excepcional del río, los balnearios de la Laguna Setúbal sólo pueden utilizarse como solariums; mientras que los únicos lugares habilitados para el baño recreativo son los piletones de los parques del Sur y Garay”.

Sobre la imposibilidad de utilizar los balnearios para el baño recreativo, la directora de Gestión de Riesgos de la Municipalidad, Cintia Gauna, sugirió “no ingresar al agua por la peligrosidad que representa la propia laguna, que tiene profundidades muy marcadas y el suelo inestable, sobre todo, en la zona más próxima a la costa”.

Misma recomendación hizo el representante del Sindicato de Guardavidas en la capital provincial, Sergio Berardi. “El hábitat natural de la palometa es la laguna y la falta de caudal y la alteración por las altas temperaturas hace que el cardumen se vuelque a la costa”, advirtió en declaraciones a Aire de Santa Fe.

Berardi señaló que los guardavidas dispuestos a lo largo de la costanera santafesina cuentan con insumos para dar los primeros auxilios ante mordeduras de palometas y que, ante dos casos seguidos, la indicación en retirar a toda la gente del agua. Esto, sin embargo, se vuelve complejo cuando la concurrencia es masiva. Por eso pidió colaboración para evitar estos accidentes, “especialmente a las familias que van con menores”.

Infobae

Te puede interesar
a CHARLA JORGE TOSELLI 8

Ganadería de precisión: Catalina Boetto llega a Huinca Renancó para transformar la producción bovina

InfoTec 4.0
Regionales21/03/2026
La eficiencia en el uso de los recursos y la toma de decisiones basada en datos son los ejes centrales de la capacitación que desembarca en Huinca Renancó. Según la Ing. Boetto, el beneficio económico de aplicar estas tecnologías es "muchísimo", ya que permite optimizar la calidad de los ingredientes y acortar los tiempos de producción, lo que se traduce directamente en "más plata".
EMBAJADOR MARTINI AUTOBOMBA 2026 2

Embajador Martini: Bomberos Voluntarios presentaron su nuevo camión cisterna y esperan otra unidad para la próxima semana

InfoTec 4.0
Regionales20/03/2026
La noche del jueves 19 de marzo quedará marcada en la historia del cuartel de Bomberos Voluntarios de Embajador Martini. En un clima de profunda emoción y entusiasmo, el cuerpo activo y la comisión directiva recibieron una nueva unidad autobomba, una adquisición largamente esperada que llega para optimizar las tareas de combate contra el fuego en la región.
Sala sensorial 2

Quedó inaugurada la Sala Sensorial en la Escuela N°22 de Parera

INFOTEC 4.0
Regionales19/03/2026
Este miércoles 18 de marzo quedó oficialmente inaugurada la Sala Sensorial en la Escuela N°22 de Parera, en un acto que contó con la presencia de autoridades locales, zonales y provinciales, la Diputada Gisela Cuadrado, además de directivos, docentes y miembros de la comunidad educativa.
Lo más visto
plaza de la memoria realico 3 c

Denuncian que la Plazoleta de la Memoria se convirtió en punto de encuentro para el vandalismo

InfoTec 4.0
20/03/2026
Un grupo de vecinos residentes en las inmediaciones de la Plazoleta de la Memoria se comunicó con la redacción de InfoTec 4.0 para manifestar su profunda preocupación y temor ante una ola de inseguridad y violencia protagonizada por un grupo de menores de edad. Según los testimonios, estos adolescentes han tomado el espacio público como base para realizar disturbios y atacar a quienes intentan llamarlos al orden.
ZILIOTTO DERECHOS HUMANOS

50 años del Golpe: Ziliotto ratificó el compromiso de La Pampa con los organismos de DDHH

InfoTec 4.0
Provinciales20/03/2026
En la antesala de un nuevo 24 de marzo, el gobernador Sergio Ziliotto recibió a representantes del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos y de la agrupación H.I.J.O.S. La Pampa. Durante la audiencia, de la que también participaron el ministro de Desarrollo Social y la subsecretaria de DDHH, Paula Grotto, se analizó el contexto nacional y se avanzó en proyectos locales de preservación histórica.
TIO APUÑALÓ AL SOBRINO

Tres años de prisión en suspenso para el hombre que apuñaló a su sobrino en un campo

InfoTec 4.0
20/03/2026
El juez de Control Carlos Espínola condenó al imputado a la pena de tres años de prisión en ejecución condicional (en suspenso) por el ataque perpetrado por un hombre mayor contra su sobrino el pasado 2 de febrero de 2026. La resolución se alcanzó en menos de dos meses gracias a un acuerdo de juicio abreviado que contó con el consentimiento de la víctima y la intervención del fiscal Enzo Rangone.
Consejo Seguridad

La Pampa participó del Consejo de Seguridad Interior realizado en Córdoba

INFOTEC 4.0
Provinciales20/03/2026
El ministro de Seguridad y Justicia de La Pampa, Horacio di Nápoli, participó del Consejo de Seguridad Interior desarrollado en la ciudad de Córdoba, un espacio de articulación federal que reunió a autoridades nacionales, provinciales y de las fuerzas de seguridad de todo el país. En el mismo expuso la preocupación por el uso de mensajerías instantáneas en investigaciones y la falta de control sobre el espacio aéreo.  
camionero muerto chacabuco

Tragedia en la Ruta 41: Identificaron al joven camionero de Chacabuco fallecido en el choque

InfoTec 4.0
21/03/2026
El sector del transporte se encuentra de luto tras confirmarse la identidad del chofer fallecido este viernes en un gravísimo siniestro vial ocurrido sobre la Ruta Provincial 41, en el tramo que une las localidades de Mercedes y San Andrés de Giles. La víctima fue identificada como Matías García, un joven de apenas 18 años oriundo de la ciudad de Chacabuco.