
Unifican en 15 años las dos condenas a Lázaro Báez por las causas Ruta del dinero K y Vialidad
La decisión fue de los jueces Néstor Costabel, Fernando Canero y Ricardo Basílico.
Un numeroso grupo de organizaciones sociales y gremiales planteó la necesidad de que el Estado Provincial intervenga en el conflicto entre la Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa y obras sociales pampeanas por el corte de atención de estos profesionales a partir del mes que viene.
Provinciales29 de noviembre de 2021A partir del próximo miércoles las consultas o prácticas ginecológicas no tendrán más cobertura, ya que varios profesionales se retiraron del Colegio Médico, cuya entidad era la que amparaba los contratos con las obras sociales, por cambios en el nomenclador y que desde la entidad médica no habilitaron.
“Esto pone en riesgo la atención integral de la salud sexual, reproductiva y las prácticas vinculadas con la atención de la IVE. Demandamos que las máximas autoridades provinciales, responsables de la atención de la salud de toda la población, realice una rápida intervención para alcanzar la solución de un problema que lleva varios meses de duración y afecta en forma directa a miles de personas que son asistidas en el subsector privado y de las obras sociales”, expresaron en un comunicado y agregaron que de no mediar una solución al presente conflicto, también se verá recargado en su funcionamiento el salud pública.
“En la actualidad, a partir de que la Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa (AGOLP) pretende realizar acuerdos económicos propios sobre las prácticas ginecológicas, la mayoría de las pampeanas nos encontramos en situación de incertidumbre”, dijeron y expresaron: “Si bien desde un principio venimos escuchando que en esta disputa los únicos afectados son aquellos sectores que participan de esta puja económica, declaramos que: ¡NO, LAS UNICAS AFECTADAS SOMOS LAS PAMPEANAS QUE DEPENDEMOS DEL SISTEMA DE SALUD PRIVADO!”.
“Nos preguntamos: ¿Quién va atender nuestros embarazos y partos? ¿Quién nos va a informar y asesorar sobre métodos anticonceptivos? ¿Quién acompañará las consultas por cáncer de mama? ¿Quién nos asistirá en la interrupción voluntaria o legal de un embarazo? La ausencia de respuestas por parte de todos aquellos sectores que trabajan con y para la salud de las mujeres y las personas con capacidad de gestar se traducirá en más embarazos forzados, en aumento de las enfermedades de transmisión sexual, detección tardía de cáncer de mama y cuello de útero, abortos inseguros, entre otros padecimientos que afectan la salud”, remarcaron con preocupación.
En otra parte del texto, reclamaron: “Que se establezca una mesa de diálogo entre los diferentes sectores involucrados, donde prime la responsabilidad colectiva sobre la salud de las mujeres y disidencias sexo- genéricas en clave de derechos humanos, en condiciones de equidad y calidad, y que no se interrumpan las prestaciones de las prácticas gineco-obstétricas”.
“Solicitamos la intervención del Estado Provincial para garantizar el derecho a la salud integral de la mitad de la población de La Pampa”, concluyeron las organizaciones sociales y gremiales.
El comunicado fue firmado por representantes de: Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Multisectorial de Mujeres Sindicalistas La Pampa, Mujeres del Movimiento de Originarios en Lucha, Mujeres de la CCC, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma La Pampa, Departamento de Género y Disidencias de ATE La Pampa, Colectiva Feminista Abolicionistas Todas Somos Andrea, Campaña Por el Derecho a Decidir, Mujeres Humanistas, AMADH La Pampa, Mujeres Trabajadoras de Casas Particulares, Frente de Mujeres Evita, Campaña por la Declaración de la Emergencia en Violencia de Género, Red Par, Convocatoria Abolicionista Federal, JCR, CEPA, Mariposas Rojas del PC, MEP, Libres Mariposas , Foro de Niñez y Adolescencia, Cooperativa las Tercas, ONG Desafíos y Compromisos, Feministas Trabajando, Mujeres por la Solidaridad, Mujeres PTP-PCR, Les ATS La Pampa, Radio Kermés 106.1, Banda Tamboras feministas SOMOS LAS NIETAS, FTV MILES y Territorios en Desarrollo, Juntxs y Diversxs La Pampa.
La Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa informó que un gran número de obras sociales han comenzado los contactos y las negociaciones con la AGOLP, para acordar las nuevas condiciones laborales bajo el esquema de un nuevo nomenclador médico. “Es importante resaltar que hasta este momento, nunca se discutió desde la AGOLP, acerca de nuestros honorarios profesionales con dichas obras sociales”, detallaron en un comunicado.
“La transición, seguramente llevará unos meses, pero somos optimista en que la misma será lo más breve posible y, a medida que se concreten la firma de los nuevos convenios, iremos informando de esta situación . Por esta razón, continuaremos atendiendo a todas y todos, solo que a partir del 1 de diciembre y hasta tanto se suscriban los nuevos convenios, deberemos atender sus consultas, estudios e intervenciones, en forma particular, ajustándonos a las necesidades de cada uno de ustedes. Ese es nuestro compromiso público”, destacaron desde la AGOLP.
Diario textual
La decisión fue de los jueces Néstor Costabel, Fernando Canero y Ricardo Basílico.
Bitcoin alcanzó un récord histórico y superó los 118 mil dólares. La suba se impulsa por el ingreso de fondos institucionales y la política pro-cripto de EEUU.
El bloque radical, con apoyo de otros espacios opositores, cuestionó la entrega de más de $450 millones en aportes no reintegrables a comunas del oficialismo. Reclaman explicaciones y transparencia en el uso de recursos públicos.
La Cámara alta dio luz verde a los proyectos para garantizar el reparto automático de ATN y la coparticipación del impuesto a los combustibles. El gobernador pampeano valoró el respaldo de los legisladores y defendió la iniciativa como una reparación federal.
Más de 90 solicitudes ya fueron aprobadas para la renovación y reparación de flotas, con subsidios de tasas del Ministerio de la Producción y asistencia del Banco de La Pampa.
La localidad recibió a autoridades provinciales y municipales en una jornada que convocó a la comunidad con homenajes, reflexiones y un fuerte llamado a la unidad nacional.
Un vehículo impactó y rompió uno de los conos delimitadores de la recientemente habilitada semipeatonal de Santa Rosa, en lo que constituye el primer siniestro vial desde que fue abierta al tránsito.
El hotel y restaurante santarroseño La Delfina fue víctima de una estafa cibernética en la que delincuentes lograron sustraer $360.000 de su cuenta corriente en el Banco Santander. El hecho ocurrió en enero de este año y, pese a los reiterados reclamos, los titulares de la firma aseguran que la entidad bancaria aún no ha brindado ninguna respuesta concreta ni ha resuelto la situación.
Una intervención que comenzó como preparación para el acto del 9 de julio derivó en una importante tarea de recuperación urbana en una zona históricamente postergada.
La esposa de un referente de Federación Agraria Argentina (FAA) con sede en Chaco falleció tras ser arrollada por la rastra de discos en un brutal accidente durante el feriado del 9 de julio. Vanina Vázquez era la mujer de Javier Druzianich.
La flamante semipeatonal inaugurada esta semana en pleno centro de Santa Rosa volvió a ser escenario de un incidente vial. Este jueves al mediodía, una conductora que circulaba por calle Mitre dobló hacia 9 de Julio, en la esquina de la confitería La Capital, y chocó contra uno de los conos de seguridad colocados para delimitar el nuevo corredor urbano.
El hallazgo ocurrió durante trabajos de excavación y generó conmoción entre los vecinos.
La Defensa Pública de la Provincia de La Pampa emitió un enérgico comunicado dirigido a los medios de comunicación locales y regionales, expresando su “profunda preocupación” por la difusión de contenidos que exponen a niñas, niños y adolescentes en situaciones de violencia física, verbal o sexual. La advertencia se centra particularmente en la publicación de imágenes y videos que exhiben agresiones entre jóvenes, lo que —según remarcaron— vulnera gravemente sus derechos fundamentales.