Aumenta la energía en La Pampa

Provinciales 30 de noviembre de 2021 Por INFOTEC 4.0
La secretaría de Energía de la provincia y las cooperativas eléctricas acordaron este martes un ajuste tarifario del 10,5% en diciembre y un 7% en febrero. El porcentaje incluye el Valor Agregado por Distribución (VAD).
corte de energia

Los usuarios de energía eléctrica de la provincia tendrán que afrontar un incremento del 10,5% en diciembre y un 7% en febrero del año próximo. Así lo acordó la Secretaría de Energía de la provincia y la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas este martes, durante una reunión.

Según confirmaron a El Diario fuentes cooperativas, también se acordó un subsidio de 84 millones de pesos, que se distribuirá entre las cooperativas de la provincia.

El aumento tarifario previsto incluye el Valor Agregado por Distribución (VAD).

Tironeo

La decisión llega después de un largo tironeo, de meses, entre cooperativas y gobierno. En agosto la CPE reclamó por un atraso en la tarifa eléctrica y responsabilizo al gobierno del desfinanciamiento del movimiento cooperativo.

El gobernador Sergio Ziliotto asumió la postura contraria, y sostuvo que no se podía verificar el atraso que alegaba la cooperativa santarroseña, respaldando a la Secretaría de Energía. Anuncio por esos días que la UNLPam realizaría un trabajo de auditoría para "sincerar" el costo de las tarifas.  Todavía no se conocen los resultados de ese estudio.

A principio de ese mes el presidente del Consejo de Administración, Alfredo Carrascal, envió un duro documento al presidente de Fepamco, Carlos Santarosa. En el mensaje recriminó al gobierno provincial, a través de la figura del secretario Matías Tosso, no estar cumpliendo con los términos del contrato de concesión y de haber dejado de lado a la Administración Provincial de Energía en la gestión de esos convenios.

La CPE planteó que las tarifas están atrasadas y sostuvo que las demás cooperativas estaban de acuerdo con su queja. Sin embargo, Fepamco se mantuvo en silencio en ese trance.

En cambio,  el secretario de Energía de la Provincia, Matías Toso, salió al cruce del reclamo. "Sobre la base de desfasajes de años anteriores, las Cooperativas reclaman la existencia de un atraso tarifario que no ha podido ser verificado con la información existente", afirmó el funcionario provincial en aquel momento.

El diario

Boletín de noticias