Cambiaron postes por hormigón pero preservaron los nidos de los carpinteros

La Cooperativa de Servicios Públicos de Ucacha reemplazó los viejos postes de madera por soportes de hormigón. Al advertir que había nidos de pájaros carpintero tomaron una gran decisión para preservar el hábitat. 

Nacionales04/12/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
5924

El recambio de los postes que sostienen el tendido eléctrico en un sector de la localidad de Ucacha comenzó hace un año. En ese trayecto, se advirtió que algunos palos de madera que iban a ser reemplazados estaban habitados por familias de pájaros carpintero y se buscó la manera de preservar los nidos. 

La maniobra implicó recortar parte de los postes de madera que las aves eligieron como hábitat y anexarlos a los nuevos de hormigón. De esta manera, no se alteró el lugar donde los carpinteros tenían sus nidos, y “se los ubicó a la misma altura y dirección”, explicó el gerente de la Cespu, Gustavo Bernardi.

Según explicaron desde la cooperativa, “fue un intento para conservar el lugar de resguardo de los pájaros sin saber si iba a dar resultado”.

5925

A pesar del intenso movimiento que hoy presenta todo este sector con mayor circulación de gente y nuevas obras, personal de la cooperativa advierte que uno de los dos nidos conservados está habitado e incluso han tenido pichones.

Si bien un poste de madera no es un refugio natural para estas aves, los elijen ante la poca presencia de árboles. Darío Chingolo fue el operario encargado de cortar los postes de madera y amarrarlos a los de hormigón con precintos metálicos.

59285923

Te puede interesar
experimental rodriguez 1

El Gobierno creó una nueva agencia para investigar accidentes de aviación

InfoTec 4.0
Nacionales21/08/2025

El Poder Ejecutivo oficializó la creación de la Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación, que será el organismo responsable de llevar adelante las pesquisas vinculadas a siniestros aéreos en el país. La medida quedó establecida a través del Decreto 597/2025, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Lo más visto
fisicoculturismo

Realicó será sede de un gran torneo de fisicoculturismo con proyección sudamericana

InfoTec 4.0
Locales20/08/2025

El próximo domingo 24 de agosto, desde las 16 horas, el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó será escenario de un evento deportivo inédito en la localidad y en toda la zona norte de La Pampa: un torneo oficial de fisicoculturismo que reunirá a atletas de distintos puntos del país y que se proyecta como uno de los encuentros más relevantes del calendario competitivo en Argentina.

CRIMEN PUESTO

Pelea entre hermanos por una herencia terminó con uno de ellos muerto

InfoTec 4.0
Policiales21/08/2025

Un hecho de extrema violencia conmociona a la zona oeste de La Pampa. En el reconocido puesto “El Boitano”, ubicado a unos 25 kilómetros al noreste de La Humada, un hombre de 67 años fue asesinado de al menos dos disparos de arma de fuego por su propio hermano, de 56 años, durante una discusión vinculada a la herencia familiar.