Fonseca participó del Seminario "Avances y desafíos para prohibir la publicidad de productos de tabaco” 

Este jueves 09 de Diciembre la ONG Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC) llevó adelante el seminario sobre “Avances y desafíos para prohibir la publicidad de productos de tabaco” donde disertaron: la coordinadora del Programa Provincial de Control de Tabaco de la provincia de Buenos Aires Silvia Rey; el jefe del Programa Provincial de Control de Tabaco en Tierra del Fuego Alejandro Liao; la Co-directora Ejecutiva de FIC Argentina Marita Pizarro y la Diputada de la Provincia de La Pampa Sandra Fonseca. 

Provinciales 11 de diciembre de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Fonseca Flyers

En el mismo se desarrolló un análisis de la legislación que avanza en protección del derecho a la salud en nuestro país y en especial hacia nuestros/as niños, niñas y adolescentes. 

Principalmente se hizo hincapié en como viene trabajando la provincias como Tierra del Fuego que ya implementó la prohibición de exhibición en los puntos de venta desde el año 2017, la dificultad en la fiscalización y como se está dando el proceso en modificación de la legislación vigente en la provincia de Buenos Aires. 

En la Provincia de La Pampa la legisladora es autora de la ley 2563 que creó el Programa Provincial de Prevención, Control y Tratamiento de Tabaquismo, explicó que el camino para avanzar en la ley de control de tabaco fue largo y complejo. 

Fonseca expresó “Si bien fuimos la primer provincia en armar una legislación de avanzada, tardamos 6 años en aprobarla y nos anticiparon Tierra de Fuego y Córdoba. En este sentido, en el año 2016 propuse armar una comisión ad-hoc para realizar un trabajo de investigación, con el objeto de actualizar la ley vigente evaluando el impacto de la legislación nacional, provincial y ordenanzas existentes en distintas localidades. Recibimos el aporte significativo del Ministerio de Seguridad que en ese momento en su organigrama tenía un área de prevención de adicciones, hoy inexistente lamentablemente”. 

Agregó “Con la ley sancionada el 18 de Noviembre del corriente, La Pampa se ubica con los mejores estándares internacionales en la materia recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud)”. 

“Cabe destacar, que en el tratamiento del proyecto no fuimos ajenos a la interferencia de las tabacaleras, las cuales intentaron movilizar a los comerciantes minoristas (kioscos) con la premisa falsa que nuestro proyecto proponía mayores sanciones y multas millonarias para los kioscos” expresó Fonseca. 

Marita Pizarro se explayó sobre la importancia de defender los programas provinciales de control de Tabaco, en este sentido expresó “hay tres puntos que se rescatan de las provincias que son la Persistencia en cuanto a los legisladores de insistir con el progreso de actualización de dicha normativa, la Transversalidad, en el sentido de que todos los actores sociales y políticos tengan la decisión de llevar a cabo la implementación de los programas provinciales y la Transparencia del proceso de actualización de la temática, siempre en un marco de respeto y de participación en el que sean convocados o quieran estarlo, a sujetos que tengan intereses o no en dicha normativa, lo aconsejable en este último caso es que sepan que se cita a la sociedad civil para garantizar la transparencia, esto se da en todas las provincias” Concluyó la coordinadora ejecutiva de FIC. 

Te puede interesar
Anses en lucha

Al menos nueve despedidos en la delegación de Anses en La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales 23 de marzo de 2024

La ola de despidos del organismo nacional afecta a La Pampa. Al menos hay nueve trabajadores despedidos sin justificación. El gobierno de Milei no nombró autoridades locales ni regionales.  ·"Prescindimos de sus servicios y cesa su vinculación con esta administración nacional", dicen los telegramas.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.