(Video) Descontrolada situación del basurero a cielo abierto de Realicó, la basura ya se arroja en la calle

Vecinos de Realicó manifestaron su preocupación por el grave estado en que se encuentra el basurero a cielo abierto que el municipio local tiene al sudeste de la ciudad. Usuarios de la calle ubicada en el predio enviaron fotografías a esta redacción que muestran la situación y advierten que la basura es arrojada directamente en la vía de acceso por lo que se encuentra imposible de atravesar. El Bloque de Concejales de "Juntos por el Cambio" le reclamó a la gestión de Bongiovanni tomar medidas y que Realicó no se convierta en receptor de residuos de otras localidades como impulsan desde la provincia.
Locales19/12/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
IMG-20211215-WA0067

En el nuevo emplazamiento a cielo abierto la situación está descontrolada y la basura se comenzó a depositar, sin ningún tipo de supervisación, en la calle que corre paralela a las vías del ferrocarril y que es utilizada para trasladar los residuos desde la ciudad hasta el predio, tarea que realiza la Municipalidad de Realicó transportándose por calle Indios Pampas para depositarla en el lugar. 

Pero en las últimas semanas y ante la imposibilidad de ingresar al basurero, los residuos directamente comenzaron a arrojarse en la calle obstaculizando por completo la circulación y generando un caos en el sector que recibe todo tipo de basura, desde electrodomésticos, vidrios, cubiertas, ropa, cajones, aerosoles, bolsones de arena, huesos, muebles, etc.

El predio esta cercano a los piletones de cloacas y  la Ruta Nacional 188, se convirtió en una montaña de basura y agua acumulada que ya no drena y se encuentra inundado. Este espacio fue habilitado en los últimos años y tenía como finalidad reemplazar al que estaba emplazado en plena ciudad, detrás de la zona del Tiro Federal, sobre calle Matiazzo.

basura 5 (FILEminimizer)

En este sentido, el Bloque de concejales de "Juntos por el Cambio" reclamó al municipio por la preocupante situación y recordó que en octubre de 2020 presentaron un proyecto de Ordenanza, que no fue aprobado por los concejales justicialistas y proponía "acciones concretas para la gestión de los residuos urbanos".

"Un año después vemos que la situación ha empeorado y el predio ubicado al este de la localidad se ha convertido en un basurero a cielo abierto dejando de lado el aporte ambiental de la planta de reciclado" dijeron y pidieron tomar urgentes medidas correctivas.

Pero además le reclamaron a la Jefa comunal que evalue el avance del proyecto GIRSU (Gestión Integral de Residuos Urbanos), para la zona norte pampeana, mediante el cual Realicó como cabecera de la microrregión I, que la integran ocho localidades más, pretende convertirse en receptor de basura "En este contexto sorprenden las iniciativas que proponen que Realicó sea destinatario de residuos de localidades vecinas" dijeron los ediles de la oposición.

Este proyecto presentado por el gobierno pampeano y la Municipalidad de Realicó en octubre de este año  apunta a  fortalecer infraestructura y equipamiento, programas de capacitación y establecer un sistema de recolección, que serán tratados en las dos plantas de la microrregión que una está en Realicó y la otra en Luiggi. 

basura1 (FILEminimizer)

basura 9 (FILEminimizer)basura 8 (FILEminimizer)basura 6 (FILEminimizer)basura 5 (FILEminimizer)

1 (FILEminimizer)(VIDEO) Se presentó en Realicó el programa GIRSU para la zona norte pampeana

Te puede interesar
CLAUDIO GAREIS

Gareis cuestionó el descuento del 1,5% a estatales no afiliados a los gremios

INFOTEC 4.0
Locales03/10/2026
El director de la EPET N° 6 de Realicó y referente de la Unión Cívica Radical local, Claudio Gareis, cuestionó públicamente la aplicación de la denominada “cuota solidaria” que comenzó a descontarse de los haberes de trabajadores estatales pampeanos que no están afiliados a organizaciones sindicales. El planteo se suma a la polémica que generó la medida luego de la liquidación de los salarios de septiembre.
caminos vecinales Realicó 4

Realicó: continúan los trabajos de mantenimiento en caminos vecinales

INFOTEC 4.0
Locales30/09/2026
La Municipalidad de Realicó informó que continúa con tareas de mantenimiento y mejorado en distintos sectores de la red de caminos vecinales del ejido rural, con el objetivo de conservar la transitabilidad y facilitar el desplazamiento de productores, trabajadores y vecinos que utilizan estas vías diariamente.
poda 2026 1

Finalizó la temporada de poda del arbolado urbano en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales25/09/2026
La Municipalidad de Realicó informó que finalizó la temporada de poda del arbolado urbano, debido al inicio de una nueva etapa de crecimiento y brotación de los ejemplares. Durante este período, las intervenciones drásticas pueden afectar el desarrollo y la sanidad de las plantas.
Lo más visto
virgen san nicolás 6

La cabalgata de la fe llegó a Realicó: 15 caballos, más de 500 kilómetros y la Virgen de San Nicolás a lomo

InfoTec 4.0
03/10/2026
Vecinos de Ingeniero Luiggi, Huinca Renancó, Realicó y Villa Huidobro hicieron a caballo el camino desde Huinca Renancó a San Nicolás y regresaron con imágenes de la Virgen sobre los animales. Pasaron por Realicó, donde hablaron con Infotec 4.0 de una travesía en la que lo más valioso, dicen, fue la solidaridad de la gente en la ruta y en las paradas. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO CON LOS PROTAGONISTAS!!!
aniversario 123 van praet 15C

Mirá todos los videos del desfile de Van Praet

InfoTec 4.0
04/10/2026
En el marco del 123º aniversario de la fundación, la localidad vivió un gran desfile cívico frente a la comuna. Participaron instituciones, centros tradicionalistas, la agrupación NorSur con sus vehículos clásicos y maquinaria agrícola, con un histórico Deutz restaurado a la cabeza. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS DEL DESFILE EXCLUSIVOS DE INFOTEC 4.0 ACÁ, O BUSCALOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, NO OLVIDES SUSCRIBIRTE PARA VER TODO.-
Milei Bolsonaro

Milei celebró el resultado de Flávio Bolsonaro en Brasil

INFOTEC 4.0
Internacionales04/10/2026
El presidente Javier Milei celebró este domingo el desempeño electoral de Flávio Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil y volvió a hacer explícito su respaldo al candidato del Partido Liberal. “La Libertad Avanza en Brasil. Felicitaciones querido amigo Flavio Bolsonaro, por esta histórica elección ante el comunista de Lula”, publicó Milei en su cuenta de X.