(VIDEO) Se presentó en Realicó el programa GIRSU para la zona norte pampeana

En horas del mediodía, se presentó en el Centro Cultural y de Convenciones el programa de Gestión Integral de Residuos Urbanos (GIRSU), para la zona norte pampeana, en el cual Realicó es la cabecera de la microrregión I, que la integran ocho localidades más.

Locales 06 de octubre de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
1 (FILEminimizer)
Reiter, Bongiovanni y Fantini

La presentación de este proyecto, contó con la presencia de la intendente municipal, Viviana Bongiovanni junto a Miguel Fantini, director general de Gestión Ambiental de la Secretaria de Ambiente y Gabriel Reiter, subsecretario de Planificación Territorial de la Secretaría de Asuntos Municipales. Bongiovanni explicó que la microrregión I, comprende también a las localidades de Ingeniero Luiggi, Parera, Rancul, Quetrequén, Adolfo Van Praet, Embajador Martini, Maisonnave y Falucho. “Todos se han llegado hasta acá porque  fueron convocados para ponernos en situación de este programa de gestión de residuos integrales sólidos urbanos, para interiorizarnos, ver cómo se está trabajando y de qué manera se va a poner en funcionamiento este plan que es muy ambicioso, daría una respuesta al tema de los residuos que no es un tema fácil de resolver, es de gran importancia proyectarnos hacia el futuro”, manifestó.

2

Por otro lado, Miguel Fantini, director general de Gestión Ambiental de la Secretaria de Ambiente de la provincia explicó de una manera resumida el proyecto, el cual está declarado prioritario por el gobernador de la provincia, y consiste en trabajar por ahora en cuatro microrregiones, “con la idea de dar una solución a muy largo plazo, está proyectado a 20 años, de una gestión integrada de residuos”, planteó.

Se tratará primero de que la gestión fortalezca, las potencialidades que tiene cada localidad, “en el caso de Realicó tiene toda una historia de muchos años de trabajo conjunto entre municipio y cooperativa, que creo que es el único a nivel provincial, dio muy buenos resultados y está considerado un modelo de gestión”, precisó.

La idea, es trabajar en fortalecer infraestructura y equipamiento, programas de capacitación y establecer un sistema de recolección, que serán tratados en las dos plantas de la microrregión que una está en esta ciudad y la otra en Luiggi.

9 (FILEminimizer)

“Si logramos concientizar a la población de que el problema de la basura no termina cuando sacamos la bolsa afuera, sino que ahí empieza el problema realmente, que logremos empezar a separar en origen y eso es clave para que GIRSU funcione correctamente, ya que la separación le dará un mejor funcionamiento a las plantas, también que los trabajadores lo hagan en condiciones de salubridad de seguridad, va a mejorar la calidad ambiental, el proyecto incluye el cierre de todos los basureros a cielo abierto de la microrregión, entre varias acciones, equipamientos para los municipios como camiones, contenedores, y a la vez trabajar también con las escuelas, con sistemas de contenedores, se les va a proveer de chipeadoras para hacer picado con la idea de hacer compost, es un proyecto de gran envergadura”, señaló Fantini.

Por otra parte, explicó que dicho proyecto está hecho por una consultora que es la misma que realizó el proyecto de patológicos en la provincia, “tiene una larga experiencia en proyectos de gestión integrada en varias provincias como, San Luis, San Juan y Mendoza”, y remarcó que “el proyecto fue financiado por el CFI, y ya se encuentra con viabilidad financiara por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible porque son montos muy importantes, así que van con financiamiento internacional”, dijo.

4 (FILEminimizer)

Embajador Martini

Además, hizo hincapié en que el principal objetivo es concientizar a la población para que separe los residuos. “Empezar con pequeñas acciones y sostenerlas, que tengan continuidad en el tiempo, porque si no hay muchos municipios que empezaron a separar y después volvieron para atrás”, indicó.

Mencionó también el rol clave de las escuelas en este tema, de hecho las instituciones educativas tendrán contendedores y la idea es trabajar con campañas de difusión y de concientización, vecino por vecino.

6 (FILEminimizer)

Rancul

Uno de los grandes problemas de Realicó es que tiene la separación y un basurero a cielo abierto que fue reubicado le preguntaron a Fantini, por lo que respondió que el caso de la localidad es que tiene el viejo relleno que ya debe estar colapsado, que lo manejaba la cooperativa y algunos basureros a cielo abierto, ¿cómo haces? “es justamente minimizar lo que generamos, es decir, separar, tratar de que no vaya todo lo que tiene valor al basurero, y muchas fracciones a veces que son las orgánicas que el vecino mismo puede hacer uso como abono para la tierra, entonces el hecho de separar húmedos de secos también disminuiría la basura que se genera, además el consumo responsable, hay que pensar hasta qué es lo que compramos”, explicó.

5 (FILEminimizer)

Falucho

“El proyecto lo que va a plantear son condiciones de relleno sanitario, estamos hablando de ingeniería ambiental, en los basureros no se deben hacer quemas, a veces las quemas lo hace el vecino o el caso del recolector informal que por el hecho de sacar ciertos residuos de valor quema, y eso genera una fuerte contaminación y es algo no deseable, lo que siempre se busca es tratar de separarlos en áreas específicas, por un lado chatarra, por otro neumáticos, y así” indicó.

En el cierre, la intendente municipal expresó que hay que “apelar a seguir trabajando con los vecinos en la separación, se harán campañas y se logrará el objetivo para este proyecto, es pensar en el futuro, invertir en futuro el tomar este tipo de medidas en pos de mejorar el ambiente”, concluyó.

7 (FILEminimizer)

Adolfo Van Praet

3 (FILEminimizer)

Te puede interesar
capacitacion alimentos

Dictaron en Realicó, capacitación en manipulación de alimentos

InfoTec 4.0
Locales 29 de marzo de 2024

El día martes 26 y miércoles 27 se realizó en el auditorio del Centro Cultural y de Convenciones una nueva capacitación para obtener el carnet de manipulación de alimentos. La misma fue dictada por el veterinario Oscar Castro, y contó con la presencia de 25 inscriptos.

Pipi Sanchez_10

Un "Halcón" de Malvinas este sábado aterrizará en Realicó

InfoTec 4.0
Locales 10 de abril de 2024

El comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez llegará el día sábado para brindar una charla sobre sus experiencias durante la guerra de Malvinas volando un emblemático Douglas A-4 Skyhawk con el cual protagonizó importantes misiones a las islas, destacándose un regreso al continente de ribetes épicos.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.