Debate por los cambios de criterios para elegir abanderados

El bloque de diputados de la UCR salió a criticar los cambios dispuestos por Educación. Pretenden que se siga reconociendo el mérito del mejor promedio. "No podemos nivelar para abajo", declaró Maquieyra. En el ministerio dicen que buscan una figura inclusiva.

Educación 22 de diciembre de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
abanderado-escuela-la-pampa-g20211220-1287501

Mérito o inclusión. Esa parece ser la cuestión. Una disposición del ministerio de Educación, que elimina por la pandemia la figura del abanderado y pretende convertir esa figura en más inclusiva, con el derecho a que todos los estudiantes pasen por la bandera, encendió el debate. Algunos docentes reaccionar en redes defendiendo la meritocracia y criticando que "se iguale para abajo". El bloque de diputados provinciales de la UCR se subió a esa ola. El diputado nacional del PRO, Martín Maquieyra, también.

"Todos aprendemos diferentes, pero el esfuerzo individual es inherente a la persona, esto se debería reconocer a fin de que se expanda en la comunidad escolar entendiendo que los logros son distintos pero no imposibles", expresó en un comunicado. "Todos los estudiantes tienen derecho de estar en la bandera porque nos identifica a todos", defendió la medida la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger. "Nosotros decimos que todos los alumnos transiten por la bandera, desde el acto escolar hasta los momentos de su izamiento. Sacamos ese criterio de que a la bandera acceden un grupo reducido de alumnos", explicó la funcionaria

Una cuestión de mérito

Los diputados de la UCR manifestaron que escucharon "azorados" las declaraciones del gobernador Sergio Ziliotto respecto a sacar la figura del abanderado/a, algo con lo que se manifestaron en total desacuerdo.

"La escuela es un ámbito social de aprendizaje, es la institución donde se construye la ciudadanía, en todos los aspectos y no sólo los intelectuales. Nuestra escuela pública es el lugar donde nuestros estudiantes incorporan aprendizajes y ponen en práctica valores para luego proyectarlos a lo largo de su vida", expresaron en un documento.

"Ese mérito, que se manifiesta a través del esfuerzo, responsabilidad, compromiso, constancia, a través de valores tales como el compañerismo, la solidaridad, el respeto…quedaría en la nebulosa, además de que no estaría respondiendo a una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación y de valoración de nuestra identidad nacional", fundamentaron.

"La equidad, inclusión y calidad educativa van de la mano, ya que todas las propuestas de aprendizaje apuntan a desarrollar todas las dimensiones de la persona y por ende las habilita para su desempeño social y laboral como para el acceso a estudios superiores o a la educación para la vida", prosiguieron.

La bancada de la UCR expresó que "la educación es prioridad, es un aspecto esencial de ciudadanía, de desarrollo, de crecimiento, de ascenso social; por lo que amerita ser de excelente calidad".

Por su parte, el macrista Martín Maquieyra no dejó pasar la ocasión de colar su discurso meritocrático. "Es preocupante que modifiquen la figura del abanderado en La Pampa. Son muchísimos los chicos que se esfuerzan por tener buenas notas en la escuela y ese esfuerzo merece ser premiado. Con esta medida lo único que hacen es mostrarles a los chicos que esforzarse no tiene valor", interpretó.

"No podemos retroceder en la educación y permitir que en La Pampa nivelen para abajo", completó.

 Una figura inclusiva 

Ante las críticas, la subsecretaria Feuerschvenger informó que a partir de ahora la bandera de ceremonias no pasará solo por las manos de los mejores promedios de la escuela sino que seguirá un criterio más inclusivo. 

Según agregó, cada institución educativa será la encargada de decidir el criterio a aplicar entre los alumnos, pero siempre teniendo en cuenta que “todos tienen derecho a pasar por la bandera”. “No estamos diciendo de no portar el símbolo, pero no con criterios de mejor promedio porque somos conscientes de los contextos de desigualdad de aprendizaje. En un paradigma inclusivo cada uno tiene un valor para dar y todos tienen el derecho de portar la bandera”, sostuvo .

La funcionaria agregó que el ritual de la bandera “está muy instalado”, es histórico, por lo que es fundamental poder reconvertirlo bajo la mirada de un paradigma inclusivo. "En un proceso de evaluación formativa, no podemos decir que el mejor promedio o mejores calificaciones son para portar la bandera, más allá que se tenían en cuenta otros criterios", desarrolló.

"El objetivo es que todos los alumnos estén con la bandera, no solo un grupo”, sostuvo.

Por “evaluación formativa”, la subsecretaria educativa explicó que se entiende "un proceso permanente de construcción de conocimiento". Así, la nota pasa a ser sólo una herramienta más “al final del recorrido”.

"En el nivel secundario lo que definía era la nota y la nota sigue estando pero al final del ciclo. La evaluación ciclada o formativa es la evaluación procesual, es la construcción del conocimiento de forma permanente, todos los días, donde se van viendo los procesos de aprendizaje del alumno", indicó Feuerschvenger, quien expresó que esto "requiere de un fuerte trabajo del docente porque hay que analizar día por día".

“Tenemos estudiantes con procesos no logrados y trabajando sobre eso que no está logrando. Lo que estamos proponiendo es una evaluación permanente, continua, porque significa reorganizar los saberes dentro de un ciclo básico u orientado, con propuestas interdisciplinarias que impacten en mejores aprendizajes en los alumnos", completó.

Te puede interesar
Educación

Educación implementará Planes Provinciales sobre Alfabetización y Matemática

InfoTec 4.0
Educación 14 de abril de 2024

Días atrás, la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, se reunió con autoridades y equipos técnicos del Ministerio a fin de establecer definiciones sobre las líneas de acción que formarán parte del Plan Jurisdiccional de Alfabetización y el de Matemática. Cabe destacar que dicha política educativa tuvo sus inicios el año pasado a través del desarrollo de acciones vinculadas a la Alfabetización en el nivel Inicial y primer ciclo de la educación Primaria.

ingenieria alumnos 1

Comenzaron las clases en la Facultad de Ingeniería

InfoTec 4.0
Educación 01 de febrero de 2024

Este jueves comenzó el ciclo lectivo 2024 en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam. Con un número de estudiantes superior al de años anteriores, inició el dictado la primera materia de las carreras que se dictan en la Facultad. La bienvenida se concretó mediante un acto encabezado por el Decano Daniel Mandrile, la Vicedecana Carolina Salto, el Secretario Académico Néstor García, el Secretario de Ciencia y Técnica Guillermo Lafuente y el Secretario Administrativo Jorge Amigone.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.