PAMPEANOS EN EL ENCUENTRO BINACIONAL DEL PASO PEHUENCHE

La diputada realiquense Alicia Re integró la delegación que participó de la IX Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile, y de la VII Reunión de gobernadores argentinos e intendentes chilenos de la frontera común.

Nacionales26 de agosto de 2018InfoTec 4.0InfoTec 4.0
a1175aa2-c538-4af8-be0e-724ad0388834

El encuentro de altas autoridades argentinas y chilenas por el Comité de Integración del Paso Pehuenche que integra oficialmente nuestra provincia, tuvo la presencia de autoridades de estas tierras.

Además de Fernández, la delegación pampeana estuvo integrada por los diputados provinciales Fernando Perelló, Alicia Re y Claudia Godoy; el ministro de la producción, Ricardo Moralejo; el secretario ejecutivo del Instituto de promoción productiva Fernando Fernández y el asesor en RR II de la presidencia de la Cámara de Diputados, Oscar Christensen.

Allí constituyeron las distintas comisiones para tratar temas de integración a través del Paso Pehuenche y de los Ejes Temáticos referidos a Infraestructura; Integración Económica; Administración sustentable del Ambiente; Seguridad y Defensa para la integración; Integración Cultural y Humana y Cooperación para el desarrollo humano.

La Pampa participó activamente en Integración Económica y el Comité del Paso Pehuenche, aspecto muy importante dado que es la primera reunión como miembro pleno del dicho Comité, incorporando aspectos definitorios sobre el Corredor Bioceánico entre Bahía Blanca y el Paso Pehuenche.

Hubo varios aspectos de los representantes pampeanos que destacaron e incorporaron al Acta Final que firmaran todos los gobernadores e intendentes con el objeto de concretar las obras de infraestructura que necesita el Paso, entre ellos se pueden mencionar la realización de vías seguras de tránsito, autovías y sectores destinados a servicios para transportes de carga y turísticos.

En otro reclamo sobre la comunicación y la información, La Pampa acompañó una propuesta del Gobierno de San Luis para crear una red informática que incluya un intercambio de información y propuestas de los miembros del Comité de Integración del Paso Pehuenche, como por ejemplo información social, cultural, económica, científica, tecnológica, turística y de promoción y difusión del intercambio económico, generación de proyectos y de facilitación del ingreso a mercados comerciales de terceros países.

Y hoy, los gobernadores, vicegobernadores e Intendentes chilenos aprobaron el Acta Final elaborada por los equipos técnicos y propendieron a la continuidad de estas reuniones con el fin de concretar una integración de Argentina y Chile en todos sus aspectos.

A tal fin, se propuso los días 7 y 8 de noviembre para continuar con las reuniones del Comité Binacional de Integración del Paso Pehuenche en la ciudad de Talca, capital de la provincia del mismo nombre ubicada en la Región del Maule (Chile).

En el encuentro protocolar que mantuvo el presidente Piñera con los gobernadores argentinos y los vicegobernadores, entre ellos Mariano Fernández, el mandatario chileno destacó el impulso que se le está dando a la integración de ambos países y al esfuerzo que las provincias argentinas  realizan para alcanzar un mayor desarrollo y obtener nuevos mercados para la comercialización de sus productos.

El encuentro binacional contó con la presencia de los gobernadores de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Tucumán, y los vicegobernadores de La Pampa, Santiago del Estero, Río Negro y Tierra del Fuego.

Por parte del Gobierno Nacional Argentino estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie; el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el Ministro de Defensa, Oscar Aguad; la Ministra de Seguridad, Patricia Bulrrich; el Ministro de Justicia, Germán Garavano; el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman; el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; y el Ministro de Producción, Dante Sica.

Se realizaron tres reuniones independientes entre sí sobre varios ejes temáticos que hacen a la integración; una reunión de ambos gabinetes nacionales con la participación de los Ministros de los gobiernos de Argentina y Chile sobre políticas comunes y acciones de complementación entre ambos gobiernos; una reunión de los Gobernadores y Vice Gobernadores con sus pares chilenos para aprobar y discutir los informes elevados por los Comités Técnicos de los pasos internacionales cordilleranos que se habían discutido en un encuentro previo realizado el día 21.

 0037e241-9dad-45ac-b491-b8c5c56e008e

 Intervención pampeana

La Delegación pampeana discutió y propuso aspectos políticos, además de infraestructura, para la concreción del Paso Pehuenche destacando la importancia que tiene para toda la región central de Argentina, ya que contiene al sur de Mendoza, sur de San Luis, sur de Córdoba, oeste de Buenos Aires y a toda la provincia de La Pampa.

En este sentido, se ratificó el interés de La Pampa por el corredor bioceánico que comunique el puerto de Bahía Blanca con los puertos de la región del Maule en Chile a través de territorio pampeano, sin dejar de interesarse por el corredor de la Ruta Nacional 188 que pasa por las localidades de Intendente Alvear, Realicó y Rancul, entre otras.

El ministro de la producción, Ricardo Moralejo, también participó de las reuniones del Eje II Integración Económica para el Desarrollo, estableciendo relaciones y aspectos que hacen al desarrollo de las economías regionales de ambos países en cada comité de integración.


878d6473-c0a7-4ce3-8cf1-065c14665746

 

 3b92dc9e-eec5-44d0-a76d-9ca5f6bf8fea

 0f770887-e6e4-4e93-9f9c-c069e322dda3

 0c9d33f5-0944-47f1-8239-ec4e8bc2d562

 

Últimas noticias
Te puede interesar
FURFARO Y CRISTINA

“El kirchnerismo creó esa atrocidad llamada HLB Pharma y Milei no lo controló”

InfoTec 4.0
Nacionales17 de agosto de 2025

El especialista en gestión cultural y exdirector del Teatro Colón, Dario Lopérfido, volvió a realizar fuertes declaraciones sobre la situación política y económica de la Argentina. En una columna publicada este domingo, apuntó tanto contra el kirchnerismo como contra el actual gobierno de Javier Milei, al que acusó de priorizar la agenda electoral por sobre la resolución de los problemas de fondo del país.

Lo más visto
policia trompa

Denuncia anónima por presunta corrupción en la Policía pampeana desató investigación oficial

INFOtec 4.0
Policiales16 de agosto de 2025

Un escrito sin firma, que se viralizó por WhatsApp y redes sociales, acusa a autoridades de la Unidad Regional II y del área de Lucha contra el Narcotráfico de supuestos hechos de corrupción, abuso de autoridad y connivencia con actores judiciales y delictivos. La Jefatura de Policía y el Ministerio de Seguridad confirmaron que iniciaron una investigación interna.

choque novillo

Una camioneta embistió un vacuno sobre la ruta 26 cerca de Ranqueles

InfoTec 4.0
Policiales16 de agosto de 2025

Un accidente vial se registró este sábado alrededor de las 19:30 horas en la Ruta Provincial N° 26, en el tramo comprendido entre Pincén y Ranqueles. Una camioneta Chevrolet S10, que circulaba en dirección oeste-este, impactó contra un animal vacuno que se cruzó sorpresivamente sobre la calzada.