FoGaPam garantizó créditos para 522 MiPyMEs por $652 millones en 2021

Los primeros siete meses de la implementación del FoGaPam han dado resultados positivos: 522 MiPyMEs, de 52 localidades pampeanas, tuvieron acceso al crédito por un monto total de 652 millones de pesos.  Un dato revelador es que en todos los casos el cumplimiento en el pago de los créditos es el 100%.  Con los números a la vista,  se confirma que las herramientas implementadas por el Gobierno provincial beneficiaron a pequeños y medianos empresarios que de otra forma no hubieran accedido al financiamiento.    

Provinciales29/12/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
61ccddd9e6717

FoGaPam
El Fondo de Garantías Pampeano (FoGaPam) y la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior, son dos de los tres instrumentos que creó el gobernador Sergio Ziliotto para implementar eficientemente el Plan de Promoción de la Inversión Productiva.

El Plan surgió como una herramienta indispensable para potenciar las MiPyMEs pampeanas y comenzar a sortear la crisis económica que se arrastraba de la anterior gestión nacional y que profundizó la pandemia mundial de COVID-19.

La iniciativa fue anunciada el 20 de noviembre de 2020 y cuatro días después se enviaron a diputados los tres proyectos fundamentales para su instrumentación: Creación del Fondo de Garantías Público -“FOGAPAM” -, Creación del Régimen de Incentivos Fiscales y Creación de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior –I-Comex-.
 
522 beneficiarios
Cincuenta y dos localidades pampeanas albergan a las 522 MiPyMEs beneficiadas con créditos, que están distribuidas en todo el territorio provincial, confirmando que la descentralización, como política de Estado, da como resultado la inclusión de las localidades más pequeñas como Cuchillo-Có, Quetrequén, Telén, Puelén, La Reforma, La Maruja, La Adela y Algarrobo del Águila, Loventuel, Ingeniero Foster, entre otras.
La llegada a las MiPyMes del interior dio como resultado la participación de localidades de menor población, si bien las grandes ciudades pampeanas participan con importantes indicadores.
 
Montos y cantidades
La participación fue analizada tanto por región como por monto y créditos otorgados. Esto da cuenta de que la zona Capital participa del 39,45% en cuanto a monto, pero se otorgaron allí el 30,73% de los créditos. Este comportamiento se repite en la zona norte donde los montos otorgados representan el 36,23% no obstante la cantidad de MiPyMEs alcanzadas fueron el 31,49. En el resto de las regiones la situación es inversa, demostrando la descentralización, donde la cantidad de MiPyMEs superan en proporción a los montos.
En la región centro de La Pampa los montos representan el 6,52% en tanto las beneficiarias son el 7,82%; en el este el monto fue del 11,86% y la cantidad de créditos el 16,98%; en el oeste los montos alcanzan el 2,41%, en tanto las MiPyMEs beneficiadas el 6,11%; y en el sur los totales de montos alcanzan el 3,52% y las MiPyMes alcanzadas el 6,87%.
Hay una evidente constante: se cubrió con créditos de menor monto una mayor cantidad de  MiPyMEs del interior de La Pampa, otorgándoles y facilitándoles el acceso al crédito.
 
Resultados
Es importante destacar que en respuesta a las opciones crediticias, los beneficiarios demostraron su compromiso de cumplimiento en razón que el porcentaje de mora es del 0%.

En lo que respecta al destino de las garantías otorgadas, el 98% fueron aplicadas a líneas con subsidios de tasa del Estado, quedando probado que el trabajo conjunto de las áreas dinamiza la llegada a todos los sectores.

En la actualidad hay 1.000 millones de pesos a disposición de las y los pampeanos que desarrollan actividades en la Provincia. El FoGaPam se encuentra inscripto para garantizar operaciones ante el Mercado de Capitales, teniendo un cupo de 750 millones de pesos en Valores Pago Diferido; 125 millones de pesos en Factura de Crédito Electrónica y otros 125 millones de pesos en Pagarés Bursátiles. Un dato no menor es que las operaciones ante el mercado pueden realizarse 100% de manera online, y permite la negociación de cheques propios. Por otra parte se firmaron convenios de colaboración y asistencia con: el Sindicato de Peones de Taxis, el banco BICE, el Banco de La Pampa y el CFI (Consejo Federal de Inversiones).

Los resultados del FoGaPam son, por lo tanto, óptimos: su rentabilidad financiera fue de 50 millones de pesos, con posibilidad de ser capitalizados al Fondo de Riesgo; también alcanzó la categoría A+ en la calificación de riesgo, que lo convierte en uno de los mejores fondos de garantías calificado con una perspectiva de desarrollo.

Te puede interesar
federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

Sorteo viviendas para Alvear

Se sortearon 28 viviendas para Alvear y dos suplentes para Pico

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

Tuvo lugar hoy el sorteo público realizado desde la Lotería de San Luis, compartido online con las familias habilitadas y transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana. Se sortearon 28 viviendas para Intendente Alvear, junto con dos viviendas accesibles adjudicadas de manera directa, y el sorteo de dos suplentes para General Pico, correspondientes a las 108 viviendas sorteadas en septiembre para esa ciudad.

Lo más visto
hugo pizzi

“Las vacunas y el agua potable nos sacaron de la Edad Media”: Hugo Pizzi alerta por el derrumbe en la inmunización

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

El prestigioso infectólogo Hugo Pizzi calificó como “bochornoso” el encuentro antivacunas realizado en el Congreso y advirtió que la caída en las coberturas del calendario nacional ya desencadenó muertes por tos convulsa y un alerta epidemiológica por sarampión. “La sociedad está perdiendo hábitos básicos y la responsabilidad colectiva”, afirmó.

micro choque tac

Tragedia en Ruta 22: un chofer murió al chocar un micro contra un camión en plena nube de humo

InfoTec 4.0
Policiales06/12/2025

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.

jineteada

Crece la presión social para terminar con las jineteadas y proteger a los caballos

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

Una fuerte campaña nacional volvió a instalar en la agenda pública el debate sobre las jineteadas y el maltrato animal. Más de 5.800 personas firmaron en los últimos días una petición que exige prohibir estas prácticas tradicionales, mientras organizaciones proteccionistas alertan por el estrés extremo, las lesiones y las muertes que sufren los caballos durante estos eventos. El reclamo se suma a un cambio cultural cada vez más visible en torno al bienestar animal.