La FIA decidió iniciar sumarios en los ministerios de Salud y Educación

El resto de los organismos relacionados con el hecho, incluso la Policía de Daniel Guinchinao, quedaron a salvo. De acuerdo a lo que se pudo saber, las actuaciones se iniciaron formalmente el último día del año.

Judiciales 30 de diciembre de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
luciodupuymanifestaciontextual2021-16

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a cargo de Juan Carlos Carola, decidió iniciar dos sumarios en la causa relacionada con el brutal crimen del nene santarroseño Lucio Dupuy: uno se hará en el Ministerio de Salud y otro en el Ministerio de Educación.

"Se va a evaluar en forma personal si hay un responsable directo en no haber cumplido con los deberes propios de su función", confió a El Diario una fuente con acceso al expediente.

El resto de los organismos relacionados con el caso, que recibieron fuertes cuestionamientos -como el Ministerio de Seguridad y la Policía provincial a cargo del comisario Daniel Guinchinao- quedaron a salvo de cualquier investigación.

Los dos sumarios que llevará adelante la FIA se formalizarán este viernes, el último día del año. La fiscalía a cargo de Carola también pudo reconstruir los diferentes organismos que tuvieron "alguna vinculación" con el nene y su familia, tanto materna como paterna.

Golpiza fatal

Lucio Dupuy, de 5 años, fue muerto por una golpiza el pasado 26 de noviembre. Por esa muerte están detenidas la madre Magdalena Espósito Valenti (24) y su pareja, Abigail Páez (27). Están acusadas de homicidio simple las dos y en el caso de la madre agravado por el vínculo: un delito que prevé una pena de prisión perpetua. 

Apenas se conoció la muerte de Lucio, su padre Christian Dupuy afirmó que "la justicia nunca me escuchó". Su hermano, Maximiliano (tío de Lucio) tuvo por casi dos años la tutela del nene. Pero después la madre, "Magui" Espósito empezó a reclamar volver a tenerlo, además que lo amenazó con denuncias.

Finalmente (con el asesoramiento de la abogada piquense Adriana Mascaró) el tío firmó un acuerdo, que fue aceptado por la jueza de Familia Ana Clara Pérez Ballester.

Después el nene empezó a vivir con la madre y su pareja, Abigail en Santa Rosa. En fotos y en videos, se puede observar que tuvo algunas lesiones mientras estaba con ellas. Y después se produjo el fatal descenlace del 26 de noviembre.  La autopsia reveló que el nene tenía lesiones, mordeduras y quemaduras  padecidas anteriormente.

Los testigos del caso fueron la familia paterna, la familia de la madre y de Páez, personal de Salud, policías y docentes. También declararon vecinos, testigos de los maltratos que recibió el nene. “Quienes estuvieron cerca de Lucio y saben algo relacionado a él, fueron citados”, dijo el fiscal Walter Martos.

En la actualidad un perito está recolectando la información de los teléfonos celulares y las computadoras secuestradas, aunque el informe definitivo e integral aún no está terminado ni presentado. Además, esperan otros peritajes como análisis genéticos de toda la prueba recolectada.

Consultado si compartía la hipótesis del abogado de la familia José Mario Aguerrido, quien habló que el hecho encuadraría en un crimen de odio (es decir, sostiene que la madre y la pareja lo mataron a Lucio por su condición de varón), Martos expresó. “no te puedo decir que lo comparto o que no. Por ahora estamos viviendo si confirmamos la calificación que impuso la fiscal (Verónica) Ferrero. Pero tampoco descartamos nada”.

Martos precisó que “consideramos, y esto a título personal no del equipo de fiscales, que hay elementos para agravar la acusación por alevosía y ensañamiento. Esto sí”.

El diario

Te puede interesar
Municipalidad de Santa Rosa

Condenan a empleado municipal que vendía hormigón para beneficio propio

INFOTEC 4.0
Judiciales 08 de febrero de 2024

Un empleado de la Municipalidad de Santa Rosa fue condenado hoy a dos años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargo o empleo público, por ser autor del delito de fraude en perjuicio de la administración pública, agravado por su condición de empleado comunal.

tribunales_justicia_general_pico-1024x683

Ocho años de prisión para un hombre que abusó sexualmente de su hija

InfoTec 4.0
Judiciales 15 de marzo de 2024

El juez de audiencia de General Pico, Federico Pellegrino, condenó a un hombre de 60 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple calificado por el vínculo, como delito continuado y abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo, todo en concurso real;  a la pena de ocho años de prisión de efectivo cumplimiento.

pampa-tribunales-2

Condenado a prisión por lesiones leves a su pareja y amenazas con arma blanca

InfoTec 4.0
Judiciales 08 de febrero de 2024

El juez de control de General Pico, Heber Pregno, condenó a un hombre de 22 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra la persona con la cual mantiene o mantuvo una relación de pareja y amenazas agravadas por el uso de arma blanca en concurso real; a la pena de un año de prisión de efectivo cumplimiento. Además le unificó la condena con una anterior, componiendo la pena única y total de dos años de prisión de efectivo cumplimiento.

tribunales pico

Tres años de prisión condicional por un accidente en Realicó

InfoTec 4.0
Judiciales 20 de marzo de 2024

Por un acuerdo entre las partes, se le aplicó a un joven realiquense una condena a tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículos con motor por el termino de cuatro años. El condenado había embestido con su auto a un peatón que caminaba por la calle el 24 de septiembre del pasado año.

Lo más visto
and2

Homenajearon a Joaquín Fabre, el árbitro fallecido en diciembre

InfoTec 4.0
Deportes Ayer

Un momento de sentida emoción se vivió el sábado en el gimnasio del club Belgrano de Santa Rosa porque esa entidad le realizó un homenaje a Joaquín Febre, el joven árbitro de básquet que falleció en diciembre del año pasado como consecuencia de un trágico siniestro vial en una ruta de la provincia de Buenos Aires.

WhatsApp-Image-2024-04-22-at-11.59.12-733x550

Realicó fue el anfitrión del Gran Prix de Newcom

INFOTEC 4.0
Deportes Ayer

El sábado por la mañana, se dio en el gimnasio Dorita Lucesoli un nuevo encuentro de Newcom con gran participación de equipos del norte de la provincia. Participaron del Gran Prix General Pico, Dorila, Ceballos, Intendente Alvear, Rancúl, Ingeniero Luiggi y Realicó.

Encontrarte 2024 en Adolfo Van Praet

Fotos y videos del EncontrArte 2024 en Adolfo Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

El pasado sábado 20 de abril a partir de las 15 se desarrolló en la plaza de la mujer una nueva edición del EncontrArte con artistas de toda la región, formando parte de los festejos por el día Mundial del Arte, la convocatoria fue en la localidad de Adolfo Van Praet bajo la organización del área de Cultura de la comuna local.