"No faltan vacunas, faltan brazos y en algunos casos cabezas", Ziliotto brindó con parte de la prensa provincial

Provinciales 30 de diciembre de 2021 Por InfoTec 4.0
El gobernador Sergio Ziliotto encabezó este jueves en Casa de Gobierno el tradicional "Brindis de Fin de año" con algunos medios de la provincia.
Ziliotto Kohan

"El gran desafío es bajar el 9% de desocupación", sostuvo este jueves el gobernador Sergio Ziliotto con relación a lo que le queda de gestión.

Consultado sobre el 2023 y la posibilidad de una reelección, el mandatario pampeano fue terminante: "es un escenario inexistente".

"Queda muy lejos el 2023. El FdT siempre tuvo la voluntad de seguir gobernando la provincia. Personalmente, no voy a estar hablando de un escenario inexistente. Pensar en el 2023 sería estar pensando en el futuro mío y la gente me votó para que piense en su futuro. Nos queda cumplir con todas las promesas de campaña", añadió.

Ziliotto también se refirió al plan de vacunación contra el coronavirus: "No faltan vacunas, faltan brazos y en algunos casos cabezas”, resaltó.

En este sentido, descartó la posibilidad de cobrar los gastos de internación para los no vacunados como ya implementó Catamarca.

"Hemos sostenido una coherencia en la toma de decisiones a lo largo del tiempo. Tenemos una situación totalmente distinta a otras provincias. El 94% de los empleados públicos está vacunado con las dos dosis. Muestra un acompañamiento del recurso humano que también está compenetrado. No puedo aparecer con medidas restrictivas que bajo ningún punto de vista va a tener un acompañamiento social", sostuvo.

"Hace un año debatíamos si La Pampa iba a comprar vacunas. ¿Cuántas vacunas pusimos en la Argentina porque algún gobernador la consiguió o era porque estábamos prestos a un cronograma electoral? La lucha contra el Covid siempre fue una construcción colectiva. En ese camino estamos construyendo una situación que muestra a La Pampa con niveles de vacunación más altos", subrayó.

zILIOTTO nAVIDAD

"El año más duro"

A la hora de profundizar en el balance de los dos años de gestión, el gobernador Ziliotto aseguró que el 2021 "fue el año más duro, el que más nos golpeó" por la pandemia de coronavirus. "Tuvimos que despedir amigos, familiares", dijo.

Mencionó que en los últimos meses hay una recuperación económica incluso superior a antes del coronavirus pero "hay que ir por mucho más, vamos a ir por mucho más".

Indicó que a pesar del aumento exponencial de los casos de coronavirus no habrá nuevas restricciones, pero dijo que "hoy tenemos que cuidarnos y vacunarnos".

"El año pasado pedíamos casi en forma generalizada que el 2021 sea mejor que el 2020, y nos equivocamos. Siempre lo decimos que esta pandemia inesperada, imprevisible, agresiva nos había cambiado la agenda de lo que eran los objetivos de gestión y en estos dos años, de 24 meses, 21 estuvimos conviviendo con la pandemia. De los dos años de gestión fue el más duro, el que más nos golpeó. De la forma más dura de tener que despedir amigos, familiares, tuvimos la peor repercusión de la crisis sanitaria en el 2021", trazó.

Agregó que "el principal eje de la gestión crecer y desarrollarnos, poner en crecimiento la economía, con una fuerte apuesta del Estado. En el balance de gestión vemos índices positivos, estamos en niveles de producción, actividad económica y laborales superiores a antes de la pandemia. Pero es positivo del análisis, pero no de la conducta que tenemos que tener a partir de ahora. Hay que ir por mucho más, vamos a ir por mucho más".

En otro tramo de su discurso, Ziliotto destacó el rol de la prensa local y provincial y agradeció la tarea de comunicar las políticas públicas. "Nosotros nos hacemos eco de toda la tarea de ustedes, respetamos mucho el rol de la prensa y le damos lugar a todos, en el marco de lo que podemos", dijo.

ziliotto prensa 2

No habrá restricciones

Ziliotto dijo que por el momento no están pensado en el Gobierno de aplicar restricciones por la subida de casos de coronavirus.

"Uno de los principales activos que tenemos en el manejo de la crisis sanitaria es la coherencia y siempre haber tratado de inculcar un mensaje que protegernos es una construcción colectiva. El rol del Estado fue preponderante. A la sociedad le pedimos que se cuidara y en este análisis no cambia nada. Pero ahora tenemos otras herramientas la sociedad cuidándose yendo a vacunarse. Entendiendo que podemos hacer lo que hace mucho no hacemos. Permitir que los sectores golpeados por la pandemia puedan desarrollar la actividad. Hoy pasa por el cuidado personal".

Dijo que "nos está ayudando que esta tercera ola nos encuentra en una época del año que podemos desarrollar las actividades al aire libre. Desde el Estado el principal antídoto es vacunar, no faltan vacunas faltan brazos y en algunos casos falta más cabeza que brazos. Tenemos que entender las necesidades de todos. Tenemos un sistema sanitario que dio respuestas en el peor momento. Los casos positivos y en relación a los que necesitan terapia intensiva son totalmente distintos. Hoy tenemos que cuidarnos y vacunarnos".

"Pedimos muy poco, que se cuiden y ese enorme activo que es la vacunación. Hemos llegado al 90% de la población pampeana; al 86% con dos dosis y el al 26% con tres dosis. La sociedad ha entendido de la peligrosidad que significa no estar vacunado. De la semana pasada a esta, pasamos de 1500 vacunados por día ahora estamos en 4.500", aseveró.

Ziliotto prensa 1

Deuda pendiente

En el balance de la gestión, Ziliotto dijo que una deuda pendiente que tiene es "bajar la desocupación".

"Se logró revertir en el segundo trimestre de este año y estamos en un proceso de reactivación económica. Está dando resultado el proyecto que pusimos en marcha de promoción de la inversión productiva. Fueron 7.120 millones que dio el BLP, 451 millones en subsidio de tasas, fueron 690 puestos de trabajo creado a partir del fortalecimiento del trabajo. La Agencia de Inversiones y hoy hemos seleccionado 17 proyectos y tiene una expectativa de generar 257 empleos directos", enumeró.

Mencionó también que "en poco tiempo vamos a adjudicar la exfábrica Montenegro, va a ser un emprendimiento productivo. Terminamos de cerrar la compra de la explanta de Calzar porque queremos que de trabajo. Que haya menos desocupación y que haya más trabajo y que sea trabajo de calidad. Acompañar el Gobierno nacional para que el crecimiento sea con equidad. Que sea distributivo. Que no siga agrandándose la brecha entre los que mas tienen y lo que menos tienen".

Las obras en duda

Una de las preocupaciones que generó el boicot de Juntos por el Cambio al Presupuesto 2022 son las obras públicas para La Pampa que figuraban en el proyecto, como la Terminal de Santa Rosa y la continuidad del Acueducto del Río Colorado al norte provincial. El gobernador dijo que hay obras que se podrán hacer porque ya figuraban en el Presupuesto de este año, pero que otras dependerán de una decisión del presidente Alberto Fernández.

"Queda hoy a criterio del presidente de la Nación y lo que hemos hablado es que hay obras que podemos poner en marcha porque tenían antecedente en el presupuesto 2021 y convenios firmados con anterioridad. Hay una actitud del presidente que mira la Argentina con caracter federal y tendrá que ver con la evolución de la recaudación pero en lo inmediato no lo tenemos mensurado y tampoco sabemos cuál será el resultado final", explicó.

Aclaró que "no se demoró y aminoró el ritmo que financia el gobierno nacional. Hoy estaremos informando con detalles que a partir del día 18 de enero se licitan las primeras 233 viviendas para dar respuesta a 10 localidades de la provincia. Son parte de las 894 viviendas que se firmó". (El Diario)

Boletín de noticias