La policía no podrá realizar detenciones por tenencia de drogas para consumo personal

Así lo decidió el Tribunal de Casación Penal bonaerense al hacer lugar a un recurso de habeas corpus presentado por la Agrupación Marplatense de Cannabicultores (AMC).
Regionales31/12/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
porro

El Tribunal de Casación Penal bonaerense hizo lugar a un recurso de habeas corpus presentado por la Agrupación Marplatense de Cannabicultores (AMC) y ordenó a la Policía y al resto de las fuerzas de seguridad que intervienen en Mar del Plata que evite las detenciones en los casos en que se secuestre "material estupefaciente" para "exclusivo consumo personal", informaron este jueves fuentes judiciales.

El fallo fue dictado el miércoles por la Sala I del tribunal provincial y estableció que en ese tipo de casos, se debe cumplir un instructivo elaborado por la Fiscalía de Estupefacientes marplatense, que establece que cuando "se proceda al secuestro de material estupefaciente que, por las circunstancias y su escasa cantidad, surja inequívocamente que la tenencia es para exclusivo consumo personal, no se dispondrá medida restrictiva alguna de la libertad".

En la resolución, a la que tuvo acceso Télam, los magistrados Ricardo Maidana y Daniel Carral restablecieron parcialmente una decisión del juez de Garantías 4 de Mar del Plata, Juan Tapia, quien el 10 de diciembre de 2020 había hecho lugar a un habeas corpus preventivo colectivo presentado por la AMC para evitar "la discrecionalidad policial" y la formación de causas en ese tipo de casos.

El fallo de Tapia exigía a la Policía y "demás fuerzas de seguridad" que actúan en el Departamento Judicial Mar del Plata que "se abstengan de realizar la detención, en espacios públicos, de usuarios de sustancias estupefacientes, cuando las circunstancias del caso pongan de manifiesto que la tenencia es para consumo personal y la conducta se realice en condiciones tales que no traiga aparejado un peligro concreto o un daño a derechos o bienes de terceros".

El fallo de Tapia fue apelado por el fiscal de Estado Luciano Ricci, y el 27 de mayo último la Sala III de la Cámara de Apelación y Garantías de Mar del Plata revocó el pronunciamiento del juez de Garantías.

Frente a esto, el presidente de la AMC, Gabriel Alejandro Díaz, interpuso de recurso de casación el 16 de junio.

Los jueces de la Sala I de ese tribunal consideraron que la resolución "que hizo lugar al recurso y revocó el pronunciamiento del juez de Garantías, por la falta de determinación de las personas que presumiblemente serían afectadas, y la falta de verificación de los supuestos de procedencia de la acción colectiva, no se ajusta a derecho".

Indicaron además que "los datos aportados" por la asociación civil marplatense, "con fuente en las estadísticas de la Municipalidad de Mar del Plata y el relevamiento de casos del Ministerio Publico Fiscal", que fueron consignadas por Tapia en su fallo original, "indican que en el lapso que fue de noviembre 2018 a noviembre 2019, se iniciaron 4.771 investigaciones penales por tenencia de estupefacientes para consumo personal".

Señalaron a su vez que, según datos del Observatorio de adicciones y consumos problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense sobre la judicialización de la tenencia para consumo personal, en el Departamento Judicial Mar del Plata en 2017 "los procesos penales iniciados en ese tipo de casos representaron el 0,67 por ciento" de las actuaciones por infracción a la ley 23.737, y en 2018 "se pasó al 40,19%, incrementándose en un 5.900%".

El fallo de Casación señaló que "no se ha demostrado que la conducta sancionada tenga consecuencias negativas concretas para el bienestar y la seguridad general ni que el castigo sea un remedio eficiente para resolver el verdadero flagelo existente en torno a la drogadicción".

"De la interpretación realizada en base a las sentencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la penalización de la tenencia simple de estupefacientes, surge la premisa según la cual el legislador está obligado a retirar una criminalización originariamente basada en una sospecha de peligrosidad, cuando la misma ha sido inequívocamente refutada", agregaron.

Los magistrados indicaron que "lo resuelto no significa que no deban secuestrarse las sustancias halladas, tampoco que se promueva el consumo, ni poner en dudas que la droga constituye un flagelo mundial en el que las víctimas de la adicción atentan contra sus vidas o salud, ni de la existencia de una verdadera mafia económica y terrorista vinculada a la comercialización de estupefacientes".

"Hay una verdadera alarma que reclama de los Estados políticas adecuadas para combatir el problema", aseguraron.

Te puede interesar
Lo más visto
PRIMAVERA 1

Puesta en valor de plazas y parques recibe a la primavera en Santa Rosa

InfoTec 4.0
21/09/2026
Según informó la Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, personal municipal llevó adelante en las últimas semanas una serie de intervenciones para renovar espacios verdes de distintos barrios de la ciudad, en el marco de un plan de mantenimiento urbano que continúa de manera permanente.
Fiesta del Asador criollo

El ritual del asador vuelve a ser protagonista en Arata

INFOTEC 4.0
Provinciales21/09/2026
La localidad se prepara para recibir el 3 de octubre la octava edición de la Fiesta del Asador, organizada por la Comisión de Bomberos Voluntarios con el acompañamiento del municipio. Habrá competencia de asadores, degustaciones, gastronomía y música en vivo.
claudia comoglio c

(Video) "El sol sale para todos, pero que se fijen en la gente que es nacida en Realicó"

INFOTEC 4.0
Locales21/09/2026
Claudia Comoglio tiene 38 años, nació y se crió en Realicó y actualmente alquila una vivienda junto a su pareja y tres hijos menores. Su reclamo inmediato es acceder a un techo en mejores condiciones, pero su planteo también abre una discusión sobre los criterios de acceso a las viviendas sociales y la ausencia de una prioridad específica para quienes nacieron y desarrollaron toda su vida en la localidad.
paneles solares la francia

Un temporal histórico de granizo destruyó más de 2.300 paneles solares en una localidad cordobesa

InfoTec 4.0
22/09/2026
Una tormenta de piedra sin precedentes en los últimos 100 años arrasó el domingo con la infraestructura energética de La Francia, en el interior de Córdoba, y dejó pérdidas que superan los 400 mil dólares. El fenómeno destruyó entre el 95% y el 98% de los 2.700 paneles solares instalados en los dos parques fotovoltaicos de la Cooperativa de Servicios Públicos local.