Prepará la billetera, se vienen varios aumentos este 2022

La llegada de un nuevo año vendrá acompañada de varios aumentos en bienes y servicios y también en el pago de impuestos que seguramente repercutirán en el bolsillo de los argentinos. Los más importantes.

Nacionales 02 de enero de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
plata mil pesos

El 2021 cerró con una inflación por encima del 50% y para 2022 se espera un número similar. Algunas consultoras incluso proyectan una inflación superior al 60% para 2022 a raíz de que el Gobierno descongelará las tarifas de luz, gas, agua y transporte.

La llegada de un nuevo año vendrá acompañada de varios aumentos en bienes y servicios y también en el pago de impuestos que seguramente repercutirán en el bolsillo de los argentinos.

A continuación repasamos los principales aumentos que se vienen en 2022:

Prepagas

A partir de enero, las cuotas de prepagas y obras sociales subirán un 9%. Se trata del último tramo de los cuatro aumentos autorizados por la Superintendencia de Salud en julio pasado. En los últimos 6 meses las cuotas aumentaron 41,2%. Cabe recordar que el Gobierno logró frenar un copago de 9% que impulsaban por la "situación crítica" que vive el sector.

Internet, TV y telefonía móvil

El 2022 traerá aumentos de 9,8% en las tarifas de los prestadores de internet, de telefonía fija y de televisión por cable o satélite de empresas medianas, que tienen hasta 100.000 accesos totales o conexiones. Las grandes compañías, en tanto, recurrieron a la Justicia contra el servicio regulado y pueden aplicar sus propias subas de precios.

Telecom, por ejemplo, informó que a partir de enero aumentará hasta un 13% los precios mensuales de su servicio de televisión, internet y telefonía nacional y los packs, adicionales y otros cargos hasta un 15%. Ya había aumentado un 9% en septiembre pasado.

Monotributo

A partir de enero se incrementa en un 26% los montos a pagar cada mes por el componente impositivo y por los aportes a la obra social y al sistema previsional del monotributo. En la categoría A (la más baja) el importe total pasará de $2646,22 a $3334,24. En la B, el monto irá de $$2958,95 a $3728,29 y en la C, subirá de $3382,62 a $4262,11 (servicios) y de $3325,44 a $4190,06 (venta de cosas muebles).

En las categorías más elevadas el importe total mensual pasa de $12.789,38 a $16.114,67 en la H, que es la última correspondiente a actividades de servicios, y de $19.912,74 a $25.090,13 en la K, la más alta para comercio de bienes muebles.

Peajes

A partir de enero se espera también una suba de 26,4% en los peajes de las autopistas de concesión nacional. Esto incluye a la Panamericana, operada por Autopistas del Sol; el Acceso Oeste, a cargo del Grupo Concesionario del Oeste (GCO); y a las rutas de Caminos del Río Uruguay y Corredores Viales S.A.

Según consigna La Nación, en el caso de las autopistas porteñas, que dependen de la Ciudad de Buenos Aires, el incremento será de 45% en promedio. El alza abarca a la autopista Illia, 25 de Mayo, Perito Moreno, Alberti y el Paseo del Bajo. El valor para el tránsito liviano en horario pico pasará de $61 a $88,50 en la autopista Illia; de $148,22 a $215 en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, y de $41,85 a $61 en el peaje Alberti. El costo del Paseo del Bajo irá de $135,63 a $199,66.

Combustibles

Las estaciones de servicio están aguardando que YPF aplique una suba en los precios de los combustibles en el comienzo del año, que sería luego acompañado por el resto de las refinadoras (Shell, Axion y Puma Energy). Según el sector, hay un atraso de los precios de combustibles en torno al 12%.

Tarifas

Además, se cree que el Gobierno descongelará las tarifas de luz, gas, agua y transporte. De la luz se sabe que subirá un 20% a lo largo del año. Del resto aún no se ha informado cómo se aplicarán los aumentos y de cuánto serán.

Te puede interesar
1712669758543

Condenaron al ex futbolista Junior Benítez a cinco años de prisión

INFOTEC 4.0
Nacionales 09 de abril de 2024

El futbolista Junior Benítez fue condenado a cinco años de prisión por agredir y amenazar a la familia de su expareja. Durante los alegatos la querella había pedido la pena máxima prevista de ocho años y seis meses de cárcel, mientras que la fiscal Marcela Dimundo requirió seis años de prisión.

ejercito argentino tropas

"El debate angelical cuando los poderes son desafiados" por Rodrigo Caro Figueroa

InfoTec 4.0
Nacionales 17 de marzo de 2024

Compartimos una interesante nota escrita por el Capitán Rodrigo A. Caro Figueroa (retirado), donde analiza con una mirada "interior" la actual situación de la seguridad en el ámbito nacional, en especial lo que está ocurriendo en Santa Fé y puntualmente en Rosario con el "narcoterrorismo", donde nuevamente una parte del espectro civil comenzó a pedir por "los militares" en un dejavú de la década de los 70.

Lo más visto
acto 25 de mayo 1 (FILEminimizer)

(VIDEOS) El acto del 25 de mayo en Realicó fue en el Centro Cultural y de Convenciones

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con la presencia de las autoridades municipales, policiales y eclesiásticas, luego del solemne Tedeum, las actividades se trasladaron al Centro Cultural y de Convenciones, debido a las bajas temperaturas, donde la única oradora fue la directora de la Escuela N° 222, Romina Cabrera, y el cierre estuvo a cargo de la Escuela Cultural Herencia Gaucha. Luego los presentes fueron invitados a compartir un chocolate caliente con pastelitos. SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE Y MIRÁ TODAS LAS NOTAS AL INSTANTE.