Ola de calor: cortes de energía intermitentes en Santa Rosa por una falla en Realicó

Empezaron a las 14:30 horas y se repitieron minutos antes de las 16:00 horas, aunque en esta ocasión fue más generalizado. Según confirmaron desde la CPE, se debió a la salida de servicio de la central térmica de Realicó que por añadidura se extendió a tres subestaciones de la capital provincial. También afectó zonas de General Pico, General Acha y otras localidades.

Provinciales 13 de enero de 2022 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
cperapara

Una serie de cortes de energía intermitentes afectaron a la capital pampeana en medio de la intensa ola de calor.

Las interrupciones del servicio eléctrico arrancaron a las 14:30 horas y se repitieron minutos antes de las 16:00 horas, aunque en esa ocasión de manera más generalizada.

Desde la Cooperativa Popular de Electricidad, ante el anuncio de las altas temperaturas, ya se había pedido un "uso racional" de la energía.

Fuentes de la Administración Provincial de Energía advirtieron que el pico de consumo superó ampliamente lo previsto: alrededor de las 15 horas se ubico en 320 MW de potencia, cuando se esperaba que se ubique alrededor de los 280 MW y siendo el promedio alrededor de 190 MW.

Hasta las 15 horas de este jueves, en medio de los cortes intermitentes, Santa Rosa era la sexta ciudad más calurosa del país con 41,2 grados. La máxima está anunciada en 43 grados.

A las 16 horas, con la actualización de los datos del Servicio Meteorológico Nacional, la capital pampeana saltó al puesto 12 con 41.4 grados.

El gerente del servicio eléctrico de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, Luis Usero, precisó ante una consulta de El Diario que el origen de los cortes estuvo en la central térmica de Realicó que depende de la Administración Provincial de Energía.

"Más alla de zonas puntuales por reparación, como Villa Navarro Sarmiento que estamos recorriendo para encontrar la falla, el corte más significativo fue en torno de las 15:50 que sale de servicio la generación de la central térmica en Realicó. Eso produjo una alteración de los niveles de tensión. Cuando eso ocurre, actúan unas protecciones que están previstas para ese efecto y sacan carga. Esa sacada de carga implica que tienen que salir de servicio tres subestaciones de Santa Rosa: la Norte que está en el predio de la CPE, la Oeste que está detrás del predio de la Ciudad Judicial, y la Sur que está en la Rotonda Sur", detalló Usero.

Esas tres subestaciones alimentan un sector importante de la ciudad. "Se estuvo a la espera de que se normalice la generación, y cuando eso ocurrió teniendo niveles de tensión adecuados se empezó a normalizar alrededor de las 16:15", agregó el gerente de la entidad.

Antes de las 17 horas, esas subestaciones ya estaban de vuelta en servicio y a la CPE solo le quedaba detectar la falla que mantenía el corte en la zona de Villa Navarro Sarmiento.

Desde APE confirmaron que la falla afectó también zonas de General Pico, General Acha y otras localidades.

Pico de consumo.

Usero además destacó que durante este jueves se estaba dando un pico de consumo superior en un 12% a lo que fue el día lunes, cuando comenzó la ola de calor. "El martes hubo un comportamiento de consumo fuerte, no superando el registro de enero de 2021 pero fue un consumo importante. Ese día hubo viento sur que redujo el incremento que se estaba notando a la mañana, cuando pintaba para ser una situación de consumo alto e incluso superior al del lunes. Pero el viento sur cambió un poco la situación", precisó.

Ayer miércoles, con viento norte, fue un día de consumo importante "pero que no superó al del martes". "Hoy, alrededor de las 12 del mediodía ya estábamos un 12% arriba del consumo del lunes. Sospecho que debe haber un pico de consumo que posiblemente se acerque a lo de enero de 2021", detalló Usero.

Advertencias.

Desde la CPE vinieron realizando advertencias durante los últimos días para hacer un uso "racional" de la energía eléctrica a partir del aumento de las temperaturas. Hoy insistieron con el pedido apuntando que "se ven exigidos los sistemas de generación y distribución de energía, además de las redes internas de cada domicilio".

En un comunicado, difundieron una serie de consejos que promueve la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera).

Allí apuntan que en el caso de los aires acondicionados, estos figuran entre "los artefactos eléctricos que más consumen energía". "Conviene programarlo en 24º, ya que cada grado por debajo de ese número eleva el consumo en no menos de un 8 %; mantener cerradas las puertas y ventanas del local o vivienda; apagar el aire acondicionado al salir; limpiar los filtros cada tres meses", detallaron.

Para heladera y freezer, recomendaron verificar que los burletes de las puertas estén en buen estado para evitar pérdida de frío, abrirlos cuando sea necesario y por el menor tiempo posible, y no introducir alimentos calientes.

Televisores y otros equipos electrónicos "evitar mantenerlos encendidos sin necesidad, además de consumir energía se reduce su vida útil; desconectarlos cuando no se usan ya que aún apagados continúan en 'stand by' —modo “espera”—, y se estima que hasta un 15 % del consumo de hogares puede ser originado por esta función". También, al finalizar la carga del celular "desenchufar el cargador para evitar un consumo innecesario y proteger su batería".

Finalmente, sugirieron usar lámparas led que reducen el consumo de energía un 45% respecto a las de bajo consumo y tienen una mayor vida útil. También, no dejar luces encendidas en habitaciones sin uso.

Te puede interesar
Foto capacitación Fideicomisos

El TdeC se prepara para auditar las SAPEM pampeanas

InfoTec 4.0
Provinciales 03 de abril de 2024

El Tribunal de Cuentas de la provincia de La Pampa participó del taller de capacitación “Auditoría de Fideicomisos. Una mirada integral basada en la experiencia”, dictado por Aníbal Kohlhuber y Augusto César Acuña, en el marco del control externo que debe realizar el organismo sobre las SAPEM pampeanas.

120386_whatsapp-image-2024-02-16-at-12.06.42--1-

Fracasó la reunión para actualizar el Salario Mínimo

INFOTEC 4.0
Provinciales 16 de febrero de 2024

El secretario de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa y presidente del Consejo Federal del Trabajo,, Marcelo Pedehontaá, participó de la reciente reunión que ponía en discusión la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil. El encuentro no tuvo final positivo y podrían definirse el nuevo monto a través de un DNU.

Mesa de Educación ambiental 1

Se creó la Mesa Provincial de Educación Ambiental

InfoTec 4.0
Provinciales 19 de febrero de 2024

Se firmó hoy en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno la Resolución conjunta, mediante la cual se crea una Mesa Provincial de Educación Ambiental Integral, con el objetivo de abordar en forma conjunta la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral.

EMPATEL

Internet: el Gobierno pampeano anunció que contendrá los aumentos ante la devaluación y los tarifazos

InfoTec 4.0
Provinciales 30 de enero de 2024

El Gobierno de La Pampa anunció una serie de medidas que se implementarán para contener el aumento de tarifas de internet en los usuarios de la provincia hasta el mes de abril. La decisión tiene como principales destinatarios a cooperativas y proveedores del interior provincial donde EMPATEL provee internet mayorista y de esa manera a los vecinos.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.