Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico (FCUP): Inicio de actividades 2022 con la participación de Bongiovanni y Viano

Como consecuencia de las gestiones iniciadas por el FCUP, el Ministerio de Transporte de la Nación convocó a una reunión de trabajo con la expresa voluntad de avanzar hacia la concreción del proyecto ferroviario.
Nacionales17/01/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ferrocarril

El 13 de enero último, el Subsecretario de Planificación y Coordinación de Transporte, Dr. Álvaro Patricio Errea, el Consorcio Ferrocarril Unión Pacifico (FCUP) y la UTE contratista formada por el grupo inversor desde China, se reunieron en forma presencial en el Ministerio Transporte de la Nación.

Por el FCUP, estuvieron presentes su Gerente Dr. Alejandro Orlando y el Coordinador de Explotación Ferroviaria Pablo Martorelli y por parte de la UTE, participó presencialmente Luis A. Bolomo, haciéndolo de manera virctual por la UTE los representantes de China Railway Construction Company 17th Bureau Group (CRCC17) representada por Cai Guofeng (Director Ejecutivo); China Energy Engineering Group Hunan Electric Power Design Institute (HEPDI) representada por Luo Jianjun (Director Ejecutivo) y Energía Patagónica SA representada por Luis César Bolomo; por Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Lorena Bulacios y Norberto Spirtu; por el FCUP Walther Marcolini (Presidente e Intendente de General Alvear, Mendoza), Viviana Bongiovanni (Vicepresidente e Intendente de Realicó, La Pampa), José Luis López (por la Municipalidad de Malargüe, Mendoza), Hernán Viano (Intendente de Rancul, La Pampa) y Marcos Espósito (Intendente de Unión, San Luis).

Bongiovanni virtual 1Reactivación del ramal Realicó - Gral Alvear: Acordaron la creación de una mesa de trabajo con Transporte

Los temas centrales que se trataron se refirieron a la presentación formal del proyecto del FCUP que se realizó al Ministerio en 2020 por directivas del entonces ministro Mario Meoni; la propuesta de incorporación a la agenda presidencial como prioridad en inversiones ferroviarias en el viaje del Presidente Alberto Fernández a China, con motivo de los 50 años de las relaciones diplomáticas bilaterales, que se llevará a cabo en febrero; y activar la Comisión Técnica entre miembros del Ministerio de Transporte de la Nación, el FCUP y la UTE (Prensa FCUP).

ferrocarril 2

Te puede interesar
Lo más visto
siembra cancha villa huidobro

La firma realiquense AgroFly sembró con drone una cancha de fútbol en Villa Huidobro

InfoTec 4.0
21/07/2026
La tecnología de vehículos aéreos no tripulados aplicada a las tareas agrícolas continúa expandiéndose en toda la región. En ese marco, la empresa realiquense AgroFly, de reciente creación, comenzó a desarrollar sus primeros trabajos de siembra aérea con uno de sus equipos DJI Agras T100, uno de los drones agrícolas más avanzados del mercado a nivel mundial.
luces led 1

Santa Rosa ya cubre el 94% de su iluminación con tecnología LED y avanza hacia el 100%

InfoTec 4.0
21/07/2026
La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, informó nuevos avances en su Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente, con la instalación de cientos de luminarias LED en corredores viales estratégicos y en distintos barrios de la ciudad. Con estas incorporaciones, la cobertura total con esta tecnología ya alcanza el 94 por ciento en toda la capital pampeana.
EMPRESA LOGÍSTICA

Grupo LAC eligió Santa Rosa: demandará más de 90 puestos de trabajo

InfoTec 4.0
21/07/2026
La empresa Luis A. Carrizo y Cía., una de las compañías líderes del sistema logístico argentino, instalará una base operativa en Santa Rosa, capital provincial de La Pampa. El intendente Luciano di Nápoli confirmó el anuncio tras visitar la casa central de la firma y destacó que la radicación generará más de 90 puestos de trabajo directos e indirectos, con inicio de operaciones previsto antes de que termine el año.