Récord en Los Toldos, 450 mm en 3 días, es el 40% de la media anual

En Los Toldos, cabecera del partido bonaerense de General Viamonte, los pluviómetros marcaron un registro inédito: en tres días, entre el jueves y el último sábado, llovió 450 mm. Se trata de prácticamente el 40% de la marca de un año. El dato muestra un contraste con la sequía que soportaba la región.

Nacionales24/01/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
1 calle inundada
Las lluvias acumuladas sorprendieron a la región de General Viamonte.

El pueblo que en tres días tuvo una lluvia histórica. En la zona de Los Toldos, en el partido bonaerense de General Viamonte, registraron hasta 450 milímetros entre el jueves y el último sábado; es el 40% de la precipitación de un año. 

“Veníamos de una sequía espantosa”, dijo a LA NACION Matías Cavadini. Quien señaló esto es aeroaplicador, contratista y productor y, tras el fenómeno climático, remarcó que ahora se pasó a una “inundación”. Cavadini indicó que los 450 mm se midieron sobre la parte urbana del pueblo.

2 lote inundado

      Hay cientos de hectáreas con soja anegadas

En el pueblo quedaron, entre otras secuelas, calles anegadas. En el campo, en tanto, hay miles de hectáreas bajo el agua.

Hay sojas que con estas precipitaciones se recuperarán de la afectación por la sequía, pero para otras, las más atrasadas en su desarrollo, habrá que esperar cuánto más permanecen anegadas. Los maíces de siembras tempranas ya no tienen posibilidades de recuperarse por el efecto de la sequía. Puede haber una chance para los de siembras más tardías.

 
“El régimen anual de esta zona está rondando los 1100/1200 milímetros. El 30/40% del régimen cayó en tres días”, precisó. Como aeroaplicador no puede volar por la zona para hacer un relevamiento porque la pista del aeroclub es un “río”.

“Va a haber muchas pérdidas, primero por la sequía porque los maíces abortaron flores y quedaron con plantas que no terminaron de llenar grano”, indicó.

“Se ve que el agua baja un poco, pero le cuesta un montón. Veremos cuánto tiempo la soja aguanta bajo el agua”, agregó. Cavadini expresó que el municipio se encuentra limpiando canales y tratando de encauzar el agua.

“Veníamos del año pasado con seca. La última lluvia más o menos razonable fue el 14/15 de diciembre, pero cayeron 20 mm que ni se notaron”, señaló.

“El acumulado en tres días es de 450 mm contados en la planta urbana. Hay calles inundadas, el aeródromo con la pista clausurada porque es un río. Hay mucha agua por todos lados”, subrayó.

Según indicó, la situación se agravó con la lluvia del viernes último que se ubicó en torno de los 200 mm. Los pluviómetros se vieron superados.

En su página de Facebook, la Municipalidad de General Viamonte dio cuenta de la apertura de canales y señaló que la situación era complicada porque lagunas y canales por donde escurre el agua se encuentran colmados.

En otros lugares de la provincia de Buenos Aires también se acumularon importantes registros de precipitaciones en los últimos días. En Twitter, la Asociación Rural de Carlos Tejedor reportó que entre el 15 y el 22 del actual llovió 281 mm en el establecimiento Clara Luna, 312 mm en Doña María, 350 mm en La Gloria y 361 mm en San Francisco. Aclaró que la media anual en la región es de 850 mm.

En la zona de Bolívar, entre otros lugares, también hubo zonas donde las precipitaciones acumuladas estuvieron por encima de los 200 mm.

Te puede interesar
Lo más visto
tomas 11

Emoción en Realicó: Tomás venció las barreras y consiguió su primer empleo

InfoTec 4.0
Locales25/01/2026

Verónica Andrea Elero se comunicó con nuestra redacción para compartir la alegría más grande de su vida: su hijo Tomás, quien convive con un Trastorno del Espectro Autista, consiguió su primer empleo. Un mensaje que busca sensibilizar a una sociedad que a veces olvida la empatía, y un agradecimiento eterno a un comerciante local que decidió ver más allá de un diagnóstico.

wmremove-transformed(1)

Escándalo ganadero: Los dueños del feedlot allanado furiosos por el secuestro de mil animales

InfoTec 4.0
Policiales25/01/2026

Fue definido como el operativo de recuperación de hacienda más grande en la historia de la comercialización ganadera del país. Mientras la Justicia investiga una supuesta mega estafa de 800 millones de pesos que damnificó a una firma de Rancul, el consignatario Carlos Lanser se presentó espontáneamente en General Pico para negar los cargos y denunciar irregularidades en el procedimiento.