Un corazón para Mariana: está en coma inducido y necesita urgente un trasplante para seguir viviendo

La familia de la joven empezó una campaña a través de redes sociales para conseguir un órgano o al menos la medicación para que pueda sobrevivir hasta que llegue su turno

Nacionales29/01/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
WRUSUG3U6ZBTVOPVL4G4LMJ4YI

Mariana Ditzel sufre miocardiopatía dilatada no compactada y se encuentra primera en la lista de espera a nivel nacional por un donante. Está internada en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, aguarda un corazón. Pero debido a una recaída su vida también depende de una medicación urgente.

Renzo Mamani es la pareja de Mariana desde hace 5 años. No tienen hijos y viven en Comodoro Rivadavia. En diálogo con Infobae, explicó la situación por la que está pasando junto a su compañera de vida: “Es una enfermedad congénita que heredó de su papá. Debido a eso desde chiquita siempre se hacía controles y siempre estaba todo bien hasta que hace dos años empezó con síntomas”, detalló.

“Empezamos viendo neumonólogos y terminamos con cardiólogos. Durante estos dos años hizo tratamientos con pastillas para frenar la enfermedad. Tenía que viajar a Buenos Aires cada dos o tres meses para controles y hace unos dos meses los cardiólogos vieron que no frenaba el avance la enfermedad y se empezó a hablar de la opción de un trasplante”, relató.

Ante ese panorama, ambos decidieron regresar a la Capital Federal el 13 de enero pasado para que Mariana se sometiera a un estudio teletrasplante, que es el procedimiento habitual que se realiza en este tipo de casos para saber si la persona está en condiciones de recibir el corazón.

“Era un estudio programado e iba a estar solo dos días internada. Pero durante esos dos días tuvo una arritmia muy grande que le provocó un paro. Estuvo 14 minutos en paro, la lograron reanimar y la conectaron a un ECMO, la máquina que suplanta al corazón y a sus pulmones”, recordó.

Sin muchas otras alternativas mientras aguardan el trasplante, Renzo y la familia buscan en todas las farmacias un medicamento que la puede ayudar a prolongar su espera.

JPD62O6FZNHFJBAW5NU4CK23N4 La familia de Mariana comenzó una campaña para conseguir un corazón

“La droga que le estaban suministrando se llama heparina. Ella generó anticuerpos a ese antigoagulante y eso muy peligroso, porque puede generar coagulos, trombosis, entre otras complicaciones. Lo que hicieron en su momento los médicos fue administrarle otra droga, bivalirudina, de Bagó. Pero el problema fue que se dejó de hacer. AMUPRUX es el nombre de la droga de laboratorios Raffo que puede suplir a la bivalirudina. En Estados Unidos se llama Angiomax. También son anticoagulantes que se dejaron de comercializar hace unos años”, detalló Mamani.

A pesar de las dificultades para encontrar alguno de estos remedios en la Argentina, la familia de la joven no se da por vencida y confían que quizás podrían conseguirlo “en alguna farmacia del país, algún hospital o clínica, en la cual no se haya vendido o usado”.

“Puede llegar a pasar que en algún rincón del país quede un remanente que no se haya usado y a nosotros nos ayudaría mucho. En ese caso nos da una pequeña ventaja mientras esperamos el trasplante. Ella está en coma inducido desde el mismo día 14 (de enero) y desde el 19 ingresa a la primera emergencia nacional, al estar conectada al ECMO”, remarcó.

Para Renzo, todo lo que está viviendo actualmente “es como una carrera contra el tiempo, es un día a día”, porque “hay que rogar que las máquinas no generen complicaciones en su cuerpo”, lo cual “es el riesgo más grande”.

“La impotencia es terrible por la edad, por el tipo de persona que es Mariana. Una persona que no tiene maldad, completamente noble, con principios. Uno se pregunta por qué justo a ella. La situación llega a ser desesperante porque no sabes cómo ayudar”, se lamentó.

Sin embargo, y a pesar de lo duro que es el momento que está atravesando, no pierde las esperanzas de hallar a un donante para su pareja y reflexionó sobre todo lo que está pasando: “Recién cuando uno está en esta situación, te das cuenta de la cantidad de gente que espera un trasplante y ahí te comenzás a dar cuenta de la poca difusión que hay sobre el tema. Debe ser durísimo decidir si donar los órganos de un ser querido o no, pero es la oportunidad de dar vida”, resaltó.

Te puede interesar
4L FERRARI

Un Renault 4 sorprendió en la Ruta 40 y superó a una Ferrari en plena cordillera neuquina

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

Una escena tan inesperada como simpática quedó registrada en la cordillera neuquina y rápidamente se volvió viral en las redes sociales: un Renault 4 —sí, el histórico 4L— protagonizó un sobrepaso perfecto a una Ferrari en plena Ruta Nacional 40, dejando boquiabiertos a quienes circulaban por la mítica traza patagónica. En un lomo de burro el "4 latas" sacó pecho con su suspensión y aventajó al "cavallino rampante" corto de despeje. MIRÁ EL VIDEO Y SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-

INTELIGENCIA ARTIFICAL

Choque de modelos: Kicillof y Milei tensan el debate por la inteligencia artificial en Argentina

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

El avance de la inteligencia artificial (IA) abrió un nuevo frente de disputa política entre la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno nacional. Dos modelos contrapuestos —uno regulatorio y preventivo, otro desregulador y orientado a atraer inversiones— quedaron expuestos tras la decisión del gobernador Axel Kicillof de establecer las primeras reglas formales del país para el uso de esta tecnología en la administración pública bonaerense.

TANQUE

Milei destacó la continuidad de la “línea dura” contra el crimen y el narcoterrorismo

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

La Oficina del Presidente de la Nación difundió este sábado un comunicado oficial en el que se confirman dos relevos clave dentro del Gabinete nacional. El presidente Javier Milei agradeció los servicios prestados por la ministra Patricia Bullrich y por el ministro Luis Petri y anunció que ambos asumirán, a partir del 10 de diciembre, bancas legislativas desde donde —según se indicó— seguirán impulsando las ideas de la libertad.

PETRI DEFENSA

Petri destacó a Carlos Presti y celebró la continuidad de su “compromiso y lealtad a la Patria”

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El ministro de Defensa saliente, Luis Petri, expresó un mensaje de fuerte respaldo institucional y personal hacia el flamante designado ministro de Defensa, el teniente general Carlos Presti, quien hasta ahora se desempeñó como jefe del Estado Mayor General del Ejército. La publicación, difundida en su cuenta oficial de X, recibió amplia repercusión en el ámbito militar y político, interpretándose como un gesto de continuidad estratégica en la conducción de las Fuerzas Armadas.

Monteoliva Bullrich

Quién es Alejandra Monteoliva, la funcionaria que reemplazará a Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El Gobierno nacional confirmó que Alejandra Monteoliva será la nueva ministra de Seguridad en reemplazo de Patricia Bullrich, quien asumirá su banca en el Senado el próximo 10 de diciembre. El anuncio se realizó en paralelo al nombramiento del teniente general Carlos Alberto Presti como ministro de Defensa, completando así el reordenamiento del Gabinete previo al recambio legislativo.

Lo más visto
Milei y Presti

Un militar vuelve a Defensa tras 40 años, Presti fue designado por Milei

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El presidente Javier Milei designó como nuevo ministro de Defensa al teniente general Carlos Alberto Presti, una figura de larga trayectoria en el Ejército argentino y con experiencia tanto operativa como diplomática. Su llegada marca un hito: por primera vez desde el retorno democrático, la conducción del área quedará en manos de un militar. Reemplazará a Luis Petri.

Monteoliva Bullrich

Quién es Alejandra Monteoliva, la funcionaria que reemplazará a Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El Gobierno nacional confirmó que Alejandra Monteoliva será la nueva ministra de Seguridad en reemplazo de Patricia Bullrich, quien asumirá su banca en el Senado el próximo 10 de diciembre. El anuncio se realizó en paralelo al nombramiento del teniente general Carlos Alberto Presti como ministro de Defensa, completando así el reordenamiento del Gabinete previo al recambio legislativo.

asfalto 6 (FILEminimizer)

Realicó superará las 100 cuadras pavimentadas con la nueva obra licitada por la Provincia

InfoTec 4.0
Locales22/11/2025

A casi dos años del inicio de la gestión de Facundo Sola, Realicó consolida uno de los planes de infraestructura vial urbana más importantes de su historia reciente. Con la licitación anunciada por el Gobierno provincial para la pavimentación de 51 nuevas cuadras y 890 metros del acceso Balbín, la localidad supera ampliamente las 108 cuadras asfaltadas al sumar esta nueva intervención a las 57 cuadras ya ejecutadas en la primera etapa del plan de pavimentación.

VOLEY REALICO PARERA 2

Realicó se consagró campeón en la Liga Norteña con destacadas figuras de Parera

InfoTec 4.0
Deportes22/11/2025

El equipo de Realicó Voley se consagró campeón de la Liga Norteña de Voley tras una sobresaliente temporada deportiva que culminó con un triunfo cargado de emoción y esfuerzo colectivo. La conducción técnica estuvo a cargo de Claudia Testa, entrenadora oriunda de Parera, cuya labor fue clave para consolidar un equipo sólido, competitivo y con marcado espíritu de superación.