Defensa al consumidor niega desabastecimiento, pero hay góndolas vacías en supermercados de Santa Rosa

Desde Defensa del Consumidor aclararon que no se trata de desabastecimiento. Adjudican la situación a la pandemia de coronavirus, que afecta la producción por el aislamiento del personal de las fábricas.

Provinciales 30 de enero de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
gondolas vacias Santa Rosa

La directora General de Defensa del Consumidor, Florencia Rabario, aseguró que en los supermercados de La Pampa no han detectado desabastecimiento de productos de primera necesidad. Aunque aclaró que puede faltar alguna marca específica de un determinado rubro y lo atribuyó a la pandemia de coronavirus que afecta la producción por el aislamiento del personal de las fábricas.

"Puede faltar algún producto, pero no hay desabastecimiento, que es cuando vos vas a un supermercado y no encontrás ninguna marca de un producto específico. Por ejemplo, cuando en la góndola no hay ninguna marca de aceite. Eso no ocurre en la provincia", afirmó. 

En las últimas semanas, hubo quejas de vecinos y vecinas por la falta de alimentos en los supermercados. "Detectamos faltantes de productos, pero no de toda una línea. Vemos que hay determinados productos que no están presentes, pero no vemos la desaparición de todo un rubro. Esto puede pasar porque las fábricas están trabajando en burbujas y la pandemia continúa, con lo cual la provisión permanente de todos los productos que estamos acostumbrados a ver todavía no se ha normalizado. Y creo que todo este año le va a costar normalizar", dijo. 

Explicó que "pueden faltar productos, a veces, falta la leche La Serenísima, pero no es que vas y no encontrás leche. La góndola vacía de todo un rubro, a eso se le llama desabastecimiento y eso no está pasando".  

"La gente avisa y manifiesta que faltan cosas, pero se mal usa el término desabastecimiento. No hay desabastecimiento, eso no lo hemos visto en La Pampa pero si hubo faltantes específicos. Hubo un tiempo que faltaban productos de La Serenísima pero después se reestableció. También lo mismo con Sancor".

Precios Cuidados

Por otro lado, Rabario se refirió al funcionamiento del programa nacional Precios Cuidados que se puso en vigencia hace unos días en el país. "Los productos que están en el programa Precios Cuidados tienen que estar stockeados, la marca y la presentación específica. Si no hay eso es una falta y lo estamos sancionando", afirmó. 

Comentó el sistema de "alertas tempranas" que tiene el programa para evitar la falta de productos. "El producto no puede desaparecer sorpresivamente de la góndola. Tienen que avisar que tienen un inconveniente en la producción de ese producto y tienen que indicar qué producto de igual presentación, igual calidad y precio, lo va a reemplazar", dijo. 

Agregó que "los productores tiene que decir, la semana que viene me voy a quedar sin stock de aceite Cocinero de soja y lo voy a reemplazar por aceite Patito de soja de igual calidad, mismo precio y presentación. Hay que informarlo anticipadamente. En los supermercados el listado de Precios Cuidados está en la entrada y cuando hay un sustitutivo también figura en el listado".

Dijo que "el programa que arrancó bien. Como todo programa cuando arranca tiende a funcionar bastante bien, hay que sostenerlo en el tiempo por lo que la fiscalización tiene que ser permanente. En La Pampa ha funcionado bastante bien en el tiempo porque nosotros vamos a controlar. No se si ocurre esto en otras provincias", declaró al Diario. 

Te puede interesar
1629689333135

Una mujer fue denunciada por abuso contra un menor

INFOTEC 4.0
Provinciales 18 de marzo de 2024

Una vecina de Catriló denunció a otra mujer (30 años) por abuso sexual contra su hijo de 14 años. La policía inició actuaciones judiciales y le dio intervención al Ministerio Público Fiscal de Santa Rosa. A la acusada se le recomendaron medidas de restricción de acercamiento y contacto con el adolescente.

Plan energetico

Ziliotto presentó la segunda etapa del Plan de Alumbrado Público

InfoTec 4.0
Provinciales 21 de marzo de 2024

El mandatario provincial anunció una inversión de $ 1.469 millones para llegar con tecnología LED al 80%  de las luminarias públicas de la provincia. Ante intendentes y titulares de Comisiones de Fomento ratificó el compromiso de "seguir trabajando juntos" y subrayó que "la defensa de La Pampa es irrenunciable". En este contexto, puso de relieve el esfuerzo del Gobierno y las cooperativas para que el aumento que el gobierno nacional aplicó a la energía eléctrica no impacte directamente en los usuarios. “Del 180 % de incremento que dispuso CAMMESA “la provincia, a través de la APE, trasladó un 103% de aumento a los usuarios residenciales sin subsidio; un 140% al comercio; y un 136% a la industria”, detalló.

BLP ESTAFA

El Banco de la Pampa reitera precaución ante correos falsos

InfoTec 4.0
Provinciales 27 de marzo de 2024

El Banco de La Pampa recordó a su clientela seguir las recomendaciones para evitar caer en estafas. En los últimos meses, se ha intensificado la metodología de envío de correos electrónicos desde cuentas no oficiales mediante las cuales se solicita, por ejemplo, verificar las cuentas de Home Banking.

Lo más visto