Además del Caribe, la directora del PAMI viajó otras cuatro veces con su subdirector y novio

La directora ejecutiva del PAMI y dirigente de La Cámpora Launa Volnovich no sólo viajo con el subdirector ejecutivo del organismo, Martín Rodríguez, al Caribe sino que –por lo menos- hicieron otros cuatro viajes juntos por el país, dejando “acéfala” a la obra social de los jubilados.

Nacionales07/02/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Luana y su novio


De un informe exclusivo al que accedió el diario Clarín, figuran que Luana Volnovich y Martín Rodríguez viajaron juntos a Bariloche, las cataratas del Iguazú, Mendoza y Gualeguaychú. Y cobraron viáticos en total por unos 140 mil pesos.

Volnovich y Rodríguez –que son pareja- también se trasladaron para actos oficiales a destinos como Bariloche, Mendoza, las cataratas del Iguazú y Gualeguaychú, entre otros viajes, y cobraron viáticos por ello.

Así surge de una respuesta oficial a un pedido de acceso a la información que Clarín presentó en exclusiva al PAMI luego del escándalo del viaje de la pareja de veraneo en Holbox, una de las paradisíacas islas del Caribe mexicano.

Viajaron pese a que el presidente Alberto Fernández había pedido a sus funcionarios que no se trasladaran por la crisis económica y social y la pandemia del Covid-19.

El escándalo abrió una crisis en el Frente de Todos. El presidente Alberto Fernández intentó trasladar a Rodríguez a otro organismo, pero Máximo Kirchner se opuso, según fuentes oficiales.

Ocaña denunció a Volnovich ante el juez federal Daniel Rafecas porque según la ley que regula al PAMI el director y el subdirector no pueden ausentarse simultáneamente porque si no dejan “acéfalo” la conducción del organismo y perjudican la calidad de los servicios para los jubilados.

Para Ocaña al viajar juntos el director y subdirector podría haber cometido el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. En un escrito, Ocaña sostuvo que Volnovich “obró como mínimo con falta de diligencia y falta de responsabilidad, por viajar al Caribe mexicano de forma simultánea al exterior con el segundo a cargo de dicha institución”.

“El comportamiento desplegado por los funcionarios viola expresamente la disposición contenida en el artículo 3º del Decreto de Necesidad y Urgencia 02/2004 que establece la modalidad de gobierno del INSSJP-PAMI”, sostuvo Ocaña que fue titular del PAMI y ministra de Salud.

El DNU citado dispone que el PAMI “es dirigido por un Órgano Ejecutivo de Gobierno integrado por un Director Ejecutivo y un Subdirector Ejecutivo, ambos designados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL”.

“El Director Ejecutivo a que se refiere el artículo anterior tendrá las facultades de gobierno y administración establecidas en la Ley N° 19.032 y sus modificatorias para el Directorio Ejecutivo Nacional y será asistido por el Subdirector Ejecutivo, el que ejercerá las funciones que le encomiende el Director Ejecutivo y lo reemplazará en caso de ausencia o impedimento”, especificó Ocaña.

La norma citada “establece un mecanismo de alternancia entre las máximas autoridades de la institución (Director y Subdirector Ejecutivo) a fin de garantizar la toma de decisiones y el buen funcionamiento de la entidad”, explicó la diputada de la oposición.

Clarín solicitó los viáticos usados por Volnovich y de una planilla de Excel con todos los viáticos pagados por el organismo surgen estos viajes junto a Rodríguez. Por ejemplo, entre el 8 al 11 del año pasado estuvo en Mendoza y pasó gastos por 31.993 pesos.


En el Excel figura que del 5 al 6 de mayo pasado Volnovich viajó a Rosario y gastó 15.333 pesos; y entre el 27 y 29 de septiembre se trasladó a Bariloche y tuvo viáticos por 22.228 pesos.

Después entre el 27 y 28 de octubre pasado estuvo en Santa Cruz, viaje para el cual le asignaron viáticos por 19.296 pesos y el 11 de noviembre, en Gualeguaychú –la capital del carnaval- donde gastó 10.512 pesos.

Otro de los viajes, Volnovich lo hizo a San Pedro donde se le asignaron viáticos por 4.410 pesos, entre otros. En total, fueron más de 80 mil pesos en viáticos por esos traslados.

En la planilla Excel figura que Martín Rodríguez –ex concejal de Hurlingam y también dirigente de La Cámpora- viajó en la misma fecha que Volnovich a Bariloche y gastó 22.298 pesos en viáticos.

El subdirector ejecutivo del PAMI también viajó a Gualeguaychú en la misma fecha que Volnovich y se le asignaron 5.312 pesos en viáticos.

También coincidió con su jefa en Mendoza, donde le dieron 27.833 pesos en ese concepto. Para el viaje a Rosario tuvo gastos por 9.222 pesos. En total, el subdirector recibió más de 60 mil pesos en viáticos.

El hermano de Volnovich y su asesor de prensa, Guido, también viajó a Bariloche en esa fecha y cobró viáticos por más de 21.000 pesos.

Ocaña dijo a este diario que cuando fue titular del PAMI no usaba los viáticos que le correspondían por los viajes porque “me pagaban los pasajes, el hotel y las delegaciones locales me llevaban, me invitan a comer y me traían a los aeropuertos y para los movimientos locales”.

Clarín también pidió conocer los sueldos de Volnovich y Rodríguez –quienes son licenciados en Ciencias Políticas- y la respuesta fue fijarse en la página de transparencia del organismo.

Allí dice que la remuneración para un director del organismo es de 463.755 y está acompañado de una serie de cuadros por adicionales que solo lo entienden los expertos. Es decir, que se supone que cada uno cobraría por lo menos esa cifra, sin actualización a febrero de 2021.

El diputado libertad José Luis Espert informó esta semana que su "primer dieta (mes completo) de diputado nacional y el adicional por movilidad fue un total $369.829".

En la lista de contratos se informa que Volnovich tiene 1600 empleados contratados, entre ellos 53 en calidad de asesores. Uno es Carlos Alberto Vizzotti, el mismo nombre del padre de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Screenshot_20220118-152233_FacebookVacaciones en el Caribe: sigue Volnovich pero echaron a su pareja, el segundo de Pami

Te puede interesar
F16 LAS HUIGERAS

Las Higueras se prepara para recibir a 30 familias estadounidenses por la llegada de los F-16

InfoTec 4.0
Nacionales09/11/2025

La inminente llegada de los aviones de combate F-16 al Área de Material Río Cuarto no solo marca un hito para la Fuerza Aérea Argentina, sino que también está generando un fuerte movimiento en la localidad cordobesa de Las Higueras. El intendente Gianfranco Lucchesi confirmó que unas 30 familias de técnicos e ingenieros norteamericanos buscan con urgencia viviendas en la zona, ante el inminente inicio de los trabajos de puesta a punto de las aeronaves.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Lidia Edith Gianinetto viuda de Costa

InfoTec 4.0
Necrológicas07/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Lidia Edith Gianinetto viuda de Costa a la edad de 91 años. Casa de duelo calle Mitre 1767. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso en la Iglesia. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs. hasta las 07.00hs.

epet claudio gareis

Gareis: “Nunca nuestros jóvenes estuvieron tan conectados y tan solos”: el análisis sobre los nuevos desafíos educativos

InfoTec 4.0
Locales08/11/2025

El director de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6 de Realicó, Claudio Gareis, dialogó con Infotec 4.0 y ofreció un profundo análisis sobre los desafíos que atraviesa la educación técnica en el contexto actual. En una entrevista cargada de reflexión y mirada crítica, el directivo abordó temas que van desde la incidencia de las tecnologías en el aula hasta el rol de las familias, los cambios en la conducta de los jóvenes y la necesidad de fortalecer el vínculo entre escuela y trabajo.

JOHN DEERE MAS GRANDE

El “Mega Tractor” ya está en Argentina: llegó el John Deere más grande y potente del mundo

InfoTec 4.0
Tecnología09/11/2025

Después de 40 días de viaje por mar, una operación logística inédita y la expectativa de todo el sector agropecuario, el primer John Deere 9RX 830 del país ya pisa suelo argentino. El imponente tractor —considerado el más grande y potente del mundo— fue adquirido por un productor agropecuario del límite entre Córdoba y Santa Fe, en la zona de Colonia Valtelina, Departamento San Justo, y su valor ronda los 1,3 millones de dólares.