"Sr ministro, no olvide que el acceso a la educación es un derecho constitucional."

Provinciales 07 de febrero de 2022 Por InfoTec 4.0
El diputado Martín Ardohain junto al diputado Eduardo Pepa, le reclamaron a Maccione, que permita el ingreso de la totalidad de los inscriptos a 1° año en la Escuela de Educación Técnica n° 5 de Macachín para el ciclo lectivo 2022.
PEPA ARDOHAIN

Los diputados informaron que “en el mes de noviembre pasado un grupo de padres y madres de la localidad de Macachín habían presentado un pedido a las autoridades de la EPET N° 5 y también al Ministerio de Educación con el propósito de que se ampliara el cupo de alumnos permitidos para el ingreso a 1° Año con el propósito de que los 45 alumnos que estaban inscriptos pudieran ser matriculados. Desde el Ministerio provincial informaron que el cupo disponible era de 25 y dispusieron la realización de un sorteo que finalmente fue realizado el siguiente 20 de diciembre. Esta situación ya había ocurrido el año anterior donde luego de los reclamos realizados se dejó sin efecto el sorteo y se permitió el ingreso de todos los inscriptos.”

“La EPET n° 5 se constituye en la única oferta educativa de formación técnica del Departamento Atreuco, y si en estas circunstancias no puede cubrir ni la demanda de la localidad de Macachín, no resulta entonces una opción de formación educativa para alumnos de otras localidades.” destacaron.

También remarcaron que “el ministro Maccione y su equipo técnico, fueron consultados por este tema cuando concurrieron a la Cámara de Diputados en el marco del tratamiento del Presupuesto 2022. Entre las respuestas que ofrecieron los funcionarios mencionaron que ofrecerían una propuesta a los padres en el mes de febrero. A pesar de los distintos pedidos este grupo de padres nunca fueron recibidos por el ministro ni se les ha brindado hasta el momento una respuesta a su solicitud.”

“Situaciones similares se han presentado en otras localidades como 25 de Mayo y Victorica. En esta última se resolvió dejar sin efecto el sorteo y permitir el ingreso de 46 alumnos con la creación de una nueva división en 1° año. Es inentendible que el estado genere incertidumbre y angustia tanto a los chicos y las chicas como a sus familiares. El ministro, se olvida que el acceso a la educación es un derecho constitucional, ¿cuál sería el fin burocrático de realizar un sorteo, en vez de garantizar la matrícula a todos los alumnos, sabiendo que el año anterior sí lo hicieron?, ¿por qué tener en vilo a las familias?, finalizaron.

 

Boletín de noticias