Un informe permite determinar las perdidas por la inundación en el distrito de General Villegas

Daniel Colombo, presidente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas explicó que Pierre Courreges estuvo trabajando en la elaboración de estos datos que aportan numéricamente y con otras precisiones el grado de afectación que sufre General Villegas luego de las copiosas lluvias.

Regionales 08 de febrero de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
INUNDACIONES VILLEGAS 5 (FILEminimizer)

Las consecuencias negativas que hoy se aprecian en la superficie, alcanzan otros aspectos de la vida cotidiana con efectos que incluso se verán más adelante en el tiempo.

Este trabajo forma parte de las acciones que en la visita del Ministro Rodríguez a Villegas fueron acordadas. Con este material se estará avanzando hacia la Emergencia Hídrica, sin perder de vista el valor que tiene para saber cuál es hoy el estado general del sector que más se vio afectado por el evento climático.

INUNDACIONES VILLEGAS 3 (FILEminimizer)

El informe

Hoy el 40 % de la superficie del partido de General Villegas se encuentra afectada por anegamiento y/o inundación. Hay zonas y campos mas afectados que otros, no es una situación general sino particular hasta el momento.

Se va a presentar un estimado de perdidas potenciales por dejar de producir cada hectárea afectada según cultivo para que sea mas fácil cuantificar la perdida según la incidencia particular.

La producción ganadera se ve mas afectada, ya que esta se encuentra en mayor proporción en áreas mas anegables. En esos casos se evalúa el costo de re implantar un recurso forrajero, aunque la productividad de ese recurso es mas difícil de cuantificar, ya que dependerá de cuando vuelva a estar el recurso en producción y la posibilidad de no tener que resignar carga de cada productor en particular.

Los daños provocados por esta situación climática generaran una menor inversión para la campaña siguiente, algunos recursos forrajeros se perderán lo que también disminuirá la oferta y producción ganadera.

También deberá evaluarse la situación financiera de cada productor, ya que aquellos que sean mas afectados pueden necesitar refinanciar deudas y créditos.

INUNDACIONES VILLEGAS 8 (FILEminimizer)

Según el relevamiento realizado, los cultivos mas afectados son aquellos que estaban en etapas tempranas de emergencia, principalmente las sojas de segunda, y en menor proporción maíces de segunda y maíces tardíos. Aunque también hay perdidas en sojas de primera y maíces tempranos y otros cultivos.

La actividad ganadera es la que mas se afectaría ya que se afectaron en mayor proporción ambientes destinados a estas actividades. Vemos que se perderán recursos ya implantados como pasturas que tiene un costo inicial alto a amortizar en varios años de producción. Esto es posible que genere o un aumento de costo para mantener la carga o la necesidad de vender y achicar los rodeos. Por tal motivo no solo se pierde el recurso, sino que además se afecta a la producción ganadera. Es importante para esto tratar de acompañar al productor con opciones de financiamiento que permitan recomponer el planteo forrajero, hoy el costo de implantación de una pastura se encuentra alrededor de los 350 USD/Ha mas IVA.

Por ultimo y no menor es el efecto que tiene la inundación en la parte de infraestructura de cada empresa, y del partido de General Villegas en especial a lo referido a caminos. Consideramos que es fundamental que los establecimientos rurales puedan mantener la accesibilidad para mantener la producción activa.

Otro punto no menor es que de mantenerse esta situación de excesos hídricos si siguen lluvias elevadas durante el otoño, es posible que la situación empeore.

archivo-datos-1 

Cultivos de Maíz

Si tomamos que la mayoría de las inversiones ya están realizadas por parte del productor en el cultivo de maíz, solo faltando aquellos gastos afectados a la cosecha y la comercialización del mismo, podríamos decir que por cada hectárea de maíz que se pierda con un potencial de 10.000 kgs/Ha, se perderán 2.800 USD BNA/ha según el precio FOB actual.

De Estos 985 USD aproximados serian de impuestos directos 336 USD serian de retenciones, 47 USD serian de sellos + IIBB del grano, y 603 USD has de IIGG que al ser un ingreso marginal no se descontarían las erogaciones ya realizadas.

De viajes sin realizar serian unos 350 USD/HA aproximadamente que ya no se realizaran

De costo de cosecha serian unos 150 USD aproximados, y finalmente de ingreso para el productor unos 1,119 USD/ha, resultado que en parte debería destinar para pagar los nuevos costos de implantación del cultivo que viene, el costo de la tierra ya sea alquiler o dividendos, intereses y créditos tomados y un saldo de renta del capital utilizado.

archivo-datos-2 

Cultivo de Soja

Si tomamos que la mayoría de las inversiones ya están realizadas por parte del productor en el cultivo de soja, solo faltando aquellos gastos afectados a la cosecha y la comercialización del mismo, podríamos decir que por cada hectárea de soja que se pierda con un potencial de 4.000 kgs/Ha, se perderán 2.536 USD BNA/ha según el precio FOB actual. De estos 1,322 USD aproximados serian de impuestos directos (836 USD serian de retenciones, 32 USD serian de sellos + IIBB del grano, y 454 USD has de IIGG que al ser un ingreso marginal no se descontarían las erogaciones ya realizadas.

De viajes sin realizar serian unos 140 USD/HA aproximadamente que ya no se realizaran

De costo de cosecha serian unos 106 USD aproximados, y finalmente de ingreso para el productor unos 843 USD/ha, resultado que en parte debería destinar para pagar los nuevos costos de implantación del cultivo que viene, el costo de la tierra ya sea alquiler o dividendos, intereses y créditos tomados y un saldo de renta del capital utilizado.

archivo-datos-3 

Caminos y canales

-La falta de canales, cunetas y alcantarillas, hacen de los caminos escorrentías de aguas. Sin ordenar los pasos de aguas es imposible tener caminos.

-El aislamiento hace que no solo se tengan pérdidas en los cultivos y producciones, sino también en los almacenes de granos. Además de que a los contratistas y trabajadores se les dificulte o imposibilite atender los campos.

-Sin caminos, no hay civilización, la gente va a las ciudades y los campos quedan despoblados. Dificultando conseguir mano de obra para una actividad muy necesaria para el País económicamente y territorialmente.

Informe: Distrito Interior- Fotos: Infotec 4.0

INUNDACIONES VILLEGAS 7 (FILEminimizer)INUNDACIONES VILLEGAS 4 (FILEminimizer)INUNDACIONES VILLEGAS 2 (FILEminimizer)

Te puede interesar
PATRICIA LAVIN PROPIA

La ex intendente de Luiggi ahora ocupa un cargo en el Ministerio de Seguridad

InfoTec 4.0
Regionales 02 de febrero de 2024

La ex intendente de Luiggi, Patricia Lavin, que perdió las elecciones en mayo pasado cuando intentaba continuar en el cargo, fue designada por el gobierno de Sergio Ziliotto como integrante del Ministerio de Seguridad. La nueva administración de esa localidad a cargo del radical Gustavo Salvadori, reveló que recibió una deuda de 63 millones.

Rusito….. Creo que no hay palabras para poder definir tanto dolor , pero creo que todos los que te conocimos decidimos pensar que esto no es real , queremos recordarte cómo verdaderamente lo que sos un persona al

Se había recibido de veterinario en Pico, murió en la tragedia de Blaquier

InfoTec 4.0
Regionales 17 de marzo de 2024

Una de las víctimas de la fatal tragedia de Blaquier es Mateo Pellegrino, un alegre joven de tan solo 27 años se había recibido el pasado año de Médico Veterinario en la Facultad de General Pico. Jugaba al fútbol en el equipo de la Universidad y sus compañeros lo recordaron con un sentido posteo en redes sociales, con fotos y videos.

113 Aniversario Lagos 778

Coronel Hilario Lagos arribó a sus 113 años en un clima de abrumadora austeridad municipal

InfoTec 4.0
Regionales 20 de febrero de 2024

La norteña localidad pampeana cumplió 113 años de su fundación, y lejos de las habituales celebraciones a las que su gente estaba acostumbrada, solo hubo un escueto acto protocolar y se anunció una austera celebración para el sábado venidero de la mano de la nueva gestión municipal, que parece alinearse con la impuesta frase del presidente Milei cuando disparó: "No hay plata".

Lo más visto
Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.