Gobierno continúa fortaleciendo los laboratorios del interior provincial

A través del Ministerio de Salud, el Gobierno pampeano aplicó una inversión cercana a los seis millones de pesos destinados a fortalecer los equipos tecnológicos de 23 laboratorios públicos del interior provincial.  
Provinciales20/02/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
115209_whatsapp-image-2022-02-20-at-13.59.17

La acción se enmarca en los objetivos de seguir afianzando la descentralización de la atención en Salud Pública fortaleciendo a los hospitales con equipamiento de última generación. En esta oportunidad, con una inversión estimada en $ 5.998.000, se entregaron 25 macrocentrífugas digitales de baja sonorización y 17 microscopios ópticos de luz led, a los laboratorios de los Hospitales de Bernasconi, Caleufú, Catriló, Colonia 25 de Mayo, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, General San Martín, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Jacinto Arauz, Lonquimay, Macachín, Quemú Quemú, Rancul, Realicó, Santa Isabel, Toay, Trenel, Victorica, Winifreda y Miguel Riglos.

Con el robustecimiento de la red provincial de laboratorios se logra ampliar y mejorar la capacidad preanalítica, alcanzando un servicio óptimo según las líneas de complejidad que presenta cada laboratorio.

En relación a esta adquisición, Aníbal Gorordo, jefe del Laboratorio del Establecimiento Asistencial “Dr. Justo G. Ferrari” de la localidad de Ingeniero Luiggi, se mostró agradecido y expresó que en el transcurso de la actual gestión de Gobierno recibieron variado equipamiento para el laboratorio, lo cual facilitó mejorar la calidad en la atención.

“Fue excelente lo que recibimos, porque no solo contamos con la macrocentrífuga y el microscopio, que ya tenía su buen uso, sino también recibimos un equipo de gases, para medir el oxígeno en sangre, en el tiempo cuando la pandemia llegó a un límite bastante alto en la localidad”. 

El profesional enfatizó el compromiso que tiene el Departamento de Bioquímica, “por lo que el laboratorio está muy completo para los análisis y todo podemos resolverlo en la localidad, de este modo brindamos diagnósticos precisos y oportunos en tiempo y forma”.

Por su parte Sebastián Ramírez, director del Laboratorio del Hospital “Luisa P. de Pistarini” de la localidad de Victorica, destacó la importancia del fortalecimiento del laboratorio a través de estas nuevas adquisiciones. También revalorizó el significado de poder contar con una campana para hacer estudios LAMP, amplificación isotérmica en diagnósticos de COVID. "Contar con laboratorios tan completos en lo que respecta a equipamiento, nos permitió que Victorica y una zona que incluye Santa Isabel, La Humada, Luan Toro, Telén y Carro Quemado, tengamos la posibilidad de tener nuestros propios diagnósticos por LAMP, los cuales tienen la misma validez diagnóstica que el PCR que se hace en centros en Epidemiología de Santa Rosa”.

Como ganancia en términos de efectividad, Ramírez indicó que “el contar con laboratorios tan equipados en los hospitales del interior de la Provincia permite a la comunidad acceder a un diagnóstico oportuno en su lugar de residencia, evitando traslados innecesarios”, finalizó.
 

Te puede interesar
Gobierno y FIA

Más control y transparencia para entidades que reciben fondos públicos

INFOTEC 4.0
Provinciales31/07/2026
El Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) suscribieron un convenio de colaboración institucional destinado a fortalecer la transparencia, facilitar el acceso a la información pública y optimizar los mecanismos de control sobre asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y fundaciones que reciben recursos del Estado.
equipamiento hospital 1

La Provincia invierte más de $1.500 millones en equipamiento para hospitales

INFOTEC 4.0
Provinciales30/07/2026
El gobernador Sergio Ziliotto autorizó nuevas adquisiciones destinadas a fortalecer el sistema público de salud por un monto total estimado de $1.505.698.000. Las compras permiten incorporar equipamiento médico, mobiliario, herramientas y servicios de mantenimiento para hospitales y establecimientos asistenciales de General Pico, Santa Isabel, Intendente Alvear y distintos puntos de la Provincia.
Aliaga Fonseca Julio 26

Comunidad Organizada reclamó transparencia en Pampetrol y cuestionó la gestión provincial del COIRCO

INFOTEC 4.0
Provinciales30/07/2026
La Cámara de Diputados rechazó hoy el tratamiento sobre tablas de los proyectos de resolución presentados por los diputados de Comunidad Organizada, mediante los cuales solicitaban que el Poder Ejecutivo Provincial informara sobre créditos otorgados en el marco de la ley N° 2675 de hidrocarburos, como también distintos aspectos vinculados a Pampetrol S.A.P.E.M. y que los integrantes de su Directorio y Sindicatura concurrieran a esta Cámara para brindar explicaciones sobre la marcha de la empresa.
Geologia 2

Primeras Jornadas de Geología, Minería y Turismo: fortalecimiento del desarrollo turístico minero pampeano

INFOTEC 4.0
Provinciales30/07/2026
Las Secretarías de Energía y Minería y de Turismo del Gobierno de La Pampa llevaron adelante las Primeras Jornadas de Geología, Minería y Turismo, un espacio de capacitación e intercambio que reunió a más de 50 prestadores de servicios turísticos, guías, referentes municipales, especialistas y actores interesados en los salitrales y salinas pampeanas.
Lo más visto
basura maisonnave 3

Si vas a tirar la basura a otro pueblo no dejes la factura de la luz

InfoTec 4.0
30/07/2026
Lectores de Infotec 4.0 que recorren habitualmente los caminos vecinales realizando actividad física hicieron llegar a este medio una serie de fotografías que retratan una escena tan repetida como indignante: residuos arrojados de manera intencional en plena vía pública, a apenas un par de kilómetros de la localidad de Maisonnave, lo llamativo es que pertenecerían a vecinos realiquenses.
equipamiento hospital 1

La Provincia invierte más de $1.500 millones en equipamiento para hospitales

INFOTEC 4.0
Provinciales30/07/2026
El gobernador Sergio Ziliotto autorizó nuevas adquisiciones destinadas a fortalecer el sistema público de salud por un monto total estimado de $1.505.698.000. Las compras permiten incorporar equipamiento médico, mobiliario, herramientas y servicios de mantenimiento para hospitales y establecimientos asistenciales de General Pico, Santa Isabel, Intendente Alvear y distintos puntos de la Provincia.
ALMUDEVAR

Presentaron dos capacitaciones en preparación física para profesores y entrenadores pampeanos

InfoTec 4.0
30/07/2026
El subsecretario de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de La Pampa, Ceferino Almudévar, y el presidente del Consejo Profesional de Educación Física (Copef), Juan Pablo Altamiranda, presentaron este jueves en la Casa del Deporte dos nuevas propuestas de capacitación: el "Curso de Personal Trainer y Preparador Físico General" y el "Master Class Olimpic".