Gobierno continúa fortaleciendo los laboratorios del interior provincial

A través del Ministerio de Salud, el Gobierno pampeano aplicó una inversión cercana a los seis millones de pesos destinados a fortalecer los equipos tecnológicos de 23 laboratorios públicos del interior provincial.  

Provinciales 20 de febrero de 2022 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
115209_whatsapp-image-2022-02-20-at-13.59.17

La acción se enmarca en los objetivos de seguir afianzando la descentralización de la atención en Salud Pública fortaleciendo a los hospitales con equipamiento de última generación. En esta oportunidad, con una inversión estimada en $ 5.998.000, se entregaron 25 macrocentrífugas digitales de baja sonorización y 17 microscopios ópticos de luz led, a los laboratorios de los Hospitales de Bernasconi, Caleufú, Catriló, Colonia 25 de Mayo, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, General San Martín, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Jacinto Arauz, Lonquimay, Macachín, Quemú Quemú, Rancul, Realicó, Santa Isabel, Toay, Trenel, Victorica, Winifreda y Miguel Riglos.

Con el robustecimiento de la red provincial de laboratorios se logra ampliar y mejorar la capacidad preanalítica, alcanzando un servicio óptimo según las líneas de complejidad que presenta cada laboratorio.

En relación a esta adquisición, Aníbal Gorordo, jefe del Laboratorio del Establecimiento Asistencial “Dr. Justo G. Ferrari” de la localidad de Ingeniero Luiggi, se mostró agradecido y expresó que en el transcurso de la actual gestión de Gobierno recibieron variado equipamiento para el laboratorio, lo cual facilitó mejorar la calidad en la atención.

“Fue excelente lo que recibimos, porque no solo contamos con la macrocentrífuga y el microscopio, que ya tenía su buen uso, sino también recibimos un equipo de gases, para medir el oxígeno en sangre, en el tiempo cuando la pandemia llegó a un límite bastante alto en la localidad”. 

El profesional enfatizó el compromiso que tiene el Departamento de Bioquímica, “por lo que el laboratorio está muy completo para los análisis y todo podemos resolverlo en la localidad, de este modo brindamos diagnósticos precisos y oportunos en tiempo y forma”.

Por su parte Sebastián Ramírez, director del Laboratorio del Hospital “Luisa P. de Pistarini” de la localidad de Victorica, destacó la importancia del fortalecimiento del laboratorio a través de estas nuevas adquisiciones. También revalorizó el significado de poder contar con una campana para hacer estudios LAMP, amplificación isotérmica en diagnósticos de COVID. "Contar con laboratorios tan completos en lo que respecta a equipamiento, nos permitió que Victorica y una zona que incluye Santa Isabel, La Humada, Luan Toro, Telén y Carro Quemado, tengamos la posibilidad de tener nuestros propios diagnósticos por LAMP, los cuales tienen la misma validez diagnóstica que el PCR que se hace en centros en Epidemiología de Santa Rosa”.

Como ganancia en términos de efectividad, Ramírez indicó que “el contar con laboratorios tan equipados en los hospitales del interior de la Provincia permite a la comunidad acceder a un diagnóstico oportuno en su lugar de residencia, evitando traslados innecesarios”, finalizó.
 

Te puede interesar
ESCRITORIO

Convocan para cubrir cargo docente en Dorila

INFOTEC 4.0
Provinciales 21 de febrero de 2024

Desde el 21 de febrero del corriente año y por el término de cinco días hábiles, permanecerá abierta la inscripción de aspirantes para el cargo de Coordinador de Ciclo – Nivel Secundario en Dorila.

Cuadrado Fonseca Rivas

Las legisladoras Rivas, Cuadrado y Fonseca presentaron proyecto sobre dislexia

InfoTec 4.0
Provinciales 12 de abril de 2024

Las Diputadas Provinciales Celeste Rivas (PRO-MID), Gisela Cuadrado (UCR) y Sandra Fonseca (C.O), presentaron un proyecto de ley para la adhesión de La Pampa a la Ley Nacional Nº 27.306, que aborda de manera integral e interdisciplinaria a las personas con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), el cual busca garantizar una educación inclusiva y de calidad, enfocada en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento adecuado para los niños, adolescentes y adultos que presentan estas dificultades.

paro docente

Este jueves 4 hay paro nacional docente y en La Pampa adhiere Utelpa

InfoTec 4.0
Provinciales 03 de abril de 2024

Este jueves 4 de abril, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) hará un paro docente por 24 horas, en reclamo ante la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la no convocatoria de la Paritaria Nacional Docente. En nuestra provincia, adhiere la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa).

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.