(VÍDEO) El laboratorio del Hospital de Realicó sigue recibiendo tecnología de última generación

Dentro del marco de fortalecimiento de laboratorios impulsado por el gobierno provincial el Hospital Virgilio Tedin Uriburu de Realicó recibió nuevo equipamiento. En dialogo con InfoTec 4.0 el director del nosocomio, Dr. Leandro Deambrossio y el Bioquímico, Gerardo Ausili, dieron detalles de dlas nuevas máquinas macrocentrífugas que recibió la localidad.

Locales22/02/2022Infotec 4.0Infotec 4.0
WhatsApp Image 2022-02-22 at 11.21.12 AM (1)
Las máquinas macrocentrífugas

El hospital de Realicó recibió nuevo equipamiento para su laboratorio.

Estas macrocentrífugas digitales de baja sonorización y 17 microscopios ópticos de luz led, fueron entregados a los laboratorios de los Hospitales de Bernasconi, Caleufú, Catriló, Colonia 25 de Mayo, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, General San Martín, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Jacinto Arauz, Lonquimay, Macachín, Quemú Quemú, Rancul, Realicó, Santa Isabel, Toay, Trenel, Victorica, Winifreda y Miguel Riglos, con el fin de descomprimir los laboratorios capitales.

“Esto se enmarca en esta política del ministerio de salud de fortalecer los laboratorios de los hospitales niveles 4 y 3, que vendrían a ser los hospitales de menor complejidad en el sistema, para aumentar nuestra capacidad de respuesta y aumentar las prestaciones diagnosticas”, indicó el director del Hospital y añadió, “para que la gente lo entienda, esto es poder resolver la mayor cantidad de cuestiones aquí en la localidad para tener que derivar lo menos posible, ya sean pacientes o muestras”, explicó.

WhatsApp Image 2022-02-22 at 11.21.12 AM (1)

Los nuevos equipos de laboratorio

Además, resaltó que los nuevos aparatos no benefician únicamente a Realicó, sino a toda la zona que depende del hospital. “Estamos muy contentos porque es una aparatología de primera línea, que nos permite trabajar con mayor tranquilidad”, aseguró.

Reconoció por su parte, que siempre que se reciben inversiones de laboratorio, se está hablando de una importante suma de dinero. “Cuestan alrededor de $500.000 los dos aparatos”, dijo.

Al ser consultado también sobre cómo están viviendo este momento de la pandemia respondió que, “lo más importante en esta etapa de la pandemia, ya entrando a los dos años de transcurrida la misma, es reconocer a la población en general la aceptación en la campaña de vacunación. En la localidad 9 de cada 10 personas están vacunadas, en algunos grupos etarios llegando casi a 10 de 10, y eso es lo que nos marca a nosotros el rumbo y cómo lo estamos viviendo en este momento que se traduce con casos pero con poco impacto en las áreas de internación”, reconoció el profesional médico.

Explicando que lo que  hizo la vacuna fue disminuir las internaciones, disminuir la posibilidad de avanzar a cuadros graves que generen mortalidad, “reconozco nuevamente la capacidad de los vecinos de poder entender que el único camino para enfrentar esta pandemia y poder minimizar el impacto social, económico, y demás es a través de la vacunación”, mencionó.

Por otro lado, el químico Gerardo Ausili, contó cómo es el funcionamiento y en qué consisten los nuevos aparatos.  “El rol que cumplen las macrocentrífugas, es para la parte pre analítica, que es la parte anterior a la medición de los analitos que queremos medir. Lo que hace es a través de un movimiento giratorio, separar la parte sólida de la líquida”, recalcó.

WhatsApp Image 2022-02-22 at 11.21.10 AM

Tubos, uno correspondiente con material sólido y el otro líquido.

Además, resaltó que el nuevo equipo hace que corran menos riegos de que rompa algún tubo de ensayo, “y por consiguiente una mejor calidad porque no tenemos que tomar una nueva muestra, además lo hace más eficiente, por lo cual la parte analítica también mejora, pudiéndole brindar así mejores resultados para que después el diagnostico sea el pertinente y se pueda dar el tratamiento o no a una persona con un déficit o exceso de analitos”, indicó.

“Otra cosa importante y no ajena es que estos equipos nos generan una mejor calidad de vida a nosotros, porque la contaminación sonora es casi nula”, reconoció.

Ya sobre la parte final, recordó la incorporación de una nueva profesional al área del laboratorio, y que llega a ayudar a descentralizar el trabajo que tienen, se trata de Antonela Chieesa.

Te puede interesar
epet trabajos 2025 2 FILE

Gran convocatoria en la muestra anual de trabajos de la EPET N° 6 de Realicó

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La EPET N° 6 de Realicó abrió sus puertas este jueves 20 de noviembre para recibir a la comunidad en su tradicional muestra anual de trabajos, una actividad profundamente arraigada en la vida institucional y que cada año convoca a cientos de visitantes. Desde las 19, familias, exalumnos, autoridades y vecinos recorrieron los pasillos del establecimiento para conocer de cerca los proyectos desarrollados por los estudiantes durante el ciclo lectivo 2025. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS DE NUESTRA RECORRIDA POR EL COLEGIO.-

facundo sola

Proponen nuevas autoridades para "Realicó en Desarrollo SAPEM" tras auditoría externa y reordenamiento administrativo

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La empresa de capitales mixtos Realicó en Desarrollo SAPEM avanzó en su proceso de reorganización interna luego de que el intendente Facundo Sola solicitara una auditoría externa y un reordenamiento integral para conocer en detalle la situación financiera y administrativa de la firma. La semana pasada se realizó la Asamblea General Ordinaria, en la cual se presentó el informe elaborado por la Contadora Martina Campanari, responsable del análisis contable.

curso fitosanitarios policía 1 FILE

Capacitación clave para fuerzas policiales pampeanas sobre el manejo de envases vacíos de fitosanitarios

InfoTec 4.0
Locales19/11/2025

En el marco del fortalecimiento institucional y la aplicación efectiva de la normativa ambiental vigente, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de La Pampa llevó adelante una jornada de capacitación dirigida a fuerzas policiales y equipos municipales del noreste provincial. El eje central del encuentro fue la gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios, un tema que en los últimos años adquirió creciente relevancia por su vinculación directa con el cuidado ambiental, la salud pública y la prevención de delitos asociados al manejo inadecuado de este tipo de residuos.

4bfd2126-9620-42f3-85b6-3135836fa19e

Tres empresas presentaron ofertas para la obra de pavimentación urbana en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18/11/2025

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

Lo más visto
4bfd2126-9620-42f3-85b6-3135836fa19e

Tres empresas presentaron ofertas para la obra de pavimentación urbana en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18/11/2025

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Enrique Domingo Rezza

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Enrique Domingo Rezza a la edad de 87 años. Casa de duelo calle Rivadavia 1837. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 19 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Alberto Guajardo

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Alberto Guajardo a la edad de 77 años. Casa de duelo bulevar Belgrano 1176. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 20 de Noviembre de 2025 a las 10:00 horas, previo responso en sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.

facundo sola

Proponen nuevas autoridades para "Realicó en Desarrollo SAPEM" tras auditoría externa y reordenamiento administrativo

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La empresa de capitales mixtos Realicó en Desarrollo SAPEM avanzó en su proceso de reorganización interna luego de que el intendente Facundo Sola solicitara una auditoría externa y un reordenamiento integral para conocer en detalle la situación financiera y administrativa de la firma. La semana pasada se realizó la Asamblea General Ordinaria, en la cual se presentó el informe elaborado por la Contadora Martina Campanari, responsable del análisis contable.