Rusia - Ucrania: Vladimir Putin bombardeó y avanza con sus tropas en Ucrania

Los ataque rusos sobre los aeropuertos ucranianos les aseguraron una superioridad aérea absoluta, lo que llevó a analistas militares estadounidenses a sostener que el gobierno de Zelensky puede terminar "decapitado". Consciente de ello, el presidente de Ucrania se quejó de que la OTAN dejó solo a su país frente a Rusia. 

Internacionales 25 de febrero de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
ucrania soldado muerto

La decisión del presidente ruso Vladimir Putin de poner en marcha "operaciones militares especiales" en Ucrania cambió el escenario del conflicto Rusia - Ucrania. Inmediatamente empezaron ataques "quirúrgicos", como los llamó el Ministerio de Defensa ruso, sobre la infraestructura militar de Ucrania. El presidente Biden responsabilizó a Rusia por la destrucción y muerte que pueda causar el conflicto y habló con su homólogo ucraniano. 

Lo que dejó el primer día de ataques rusos en Ucrania
 
MÁS DE 1500 DETENIDOS EN RUSIA POR MANIFESTARSE CONTRA LA INVASIÓN

Más de 1.500 personas fueron detenidas en Rusia cuando se manifestaban contra el inicio de la invasión a Ucrania anunciada por el presidente Vladimir Putin, informó la ONG de derechos humanos OVD-info.

De acuerdo con la organización, más de la mitad de las detenciones, 799, tuvieron lugar en Moscú, y la céntrica plaza Puskhin, donde se reunieron unas 2.000 personas.

"¡No a la guerra!", clamaban los manifestantes.

"Estoy conmocionada. Mis familiares y seres queridos viven en Ucrania", contó Anastasia Nestulya, en Moscú, informó la agencia de noticias AFP.

"¿Qué puedo decirles por teléfono? ¿Si se van a quedar ahí?", agregó esta mujer rusa de 23 años, quien, como muchos, afirma tener miedo de manifestarse.

Reacciones similares se pudieron oír en San Petersburgo, donde se congregaron al menos 1.000 personas y 376 fueron arrestadas, detalló la organización.

Estas protestas se produjeron luego de que las autoridades rusas advirtieran que tomarían "todas las medidas necesarias" para mantener la ley y el orden y amenazaran con detener a cualquier participante en acciones "no autorizadas".

Numerosos activistas pidieron a la población en las redes sociales que desafiaran esa orden y tomaran las calles contra la "operación militar" en el este de Ucrania.

EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU PREPARA UNA DURA CONDENA AL ATAQUE A UCRANIA QUE SERÁ VETADA POR RUSIA

Estados Unidos impulsa que el Consejo de Seguridad de la ONU realice una dura condena a las operaciones militares de Rusia en Ucrania. El documento se votará a las 3 de la tarde hora local (20.00 GMT), en la tercera reunión del organismo en esta semana, tras las celebradas el lunes y el miércoles, en las que no se abordó ninguna resolución.

Rusia dispone de derecho a veto, por lo que sin duda bloqueará la resolución preparada por Estados Unidos y que durante este jueves circuló entre los miembros del Consejo y sus aliados internacionales.

El texto "condena en los términos más enérgicos la agresión rusa contra Ucrania en violación del artículo 2, párrafo 4, de la carta de la ONU", para a continuación ordenar que Rusia "cese el uso de la fuerza (...) y las amenazas ilegales contra otro miembro de la ONU".

"La Federación Rusa debe retirar inmediata, completa e incondicionalmente todas sus fuerzas del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente", añade.

Condena además el reconocimiento por parte de Rusia de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, para luego pedir respeto por las normas humanitarias que rigen también en los conflictos.

La estrategia de Estados Unidos y sus aliados será llevar luego el tema a la Asamblea General, donde no existe derecho de veto pero tampoco resoluciones vinculantes, siempre con la misma estrategia de intentar dejar en evidencia la soledad de Rusia, explicó un funcionario norteamericano.

AVANZAN LOS BLINDADOS RUSOS EN KIEV, CON TRES HERIDOS Y DAÑOS POR LOS MISILES

Al menos dos fuertes explosiones resonaron en el centro de Kiev, en el segundo día de la invasión de Rusia a Ucrania, y dejaron tres personas heridas y daños materiales, informaron fuentes oficiales.

"Los ataques contra Kiev con misiles de crucero o balísticos se reanudaron; escuché dos fuertes explosiones", afirmó el viceministro del Interior de Ucrania, Anton Herashchenko, en su cuenta de Telegram.

Los estallidos se advirtieron poco después de las 4.20 en varios barrios de la capital, donde avanzaban tropas y columnas de blindados rusos desde el norte, el este y el oeste, según la agencia estatal ucraniana de noticias Unian y la rusa Tass.

El Ejército ucraniano afirmó en Facebook que Rusia disparó contra áreas civiles de la capital y que los sistemas de defensa antiaérea neutralizaron "dos regalos mortíferos".

Acompañó la noticia con un video de un edificio residencial en llamas.

En tanto, el alcalde de Kiev, Vitali Klichko, reportó que tres personas resultaron heridas -una de ellas, en estado crítico- por los escombros tras la caída de un misil en un barrio residencial del sudeste de la capital.

El funcionario agregó una fotografía en la que dos bomberos observan un edificio con un enorme agujero por el que sale una tenue humareda, según la agencia de noticias AFP.

MACRON CREE QUE ES ÚTIL "DEJAR ABIERTO EL CAMINO" PARA UN DIÁLOGO CON PUTIN

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró útil "dejar abierto el camino" a un eventual diálogo con el líder ruso Vladimir Putin, cuando se den las condiciones, para tratar de poner fin a la ofensiva rusa contra Ucrania.

El dirigente dijo que al mismo tiempo de condenar la ofensiva y aplicar sanciones era su "responsabilidad" mantener despejado ese camino, "para que el día en que se cumplan las condiciones podamos obtener el cese de las hostilidades".

Durante la agitada jornada del jueves, Macron mantuvo un contacto telefónico con Putin, en una conversación que el gobierno ruso definió como "franca".

De acuerdo con la presidencia francesa, Macron se comunicó inicialmente con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, y en coordinación con él realizó la llamada a Putin.

En esa llamada, indicó la presidencia francesa, Macron pidió "el fin inmediato" de la ofensiva rusa en Ucrania, y le recordó a Putin que su país estaba expuesto a "sanciones masivas".
 
FUERTES EXPLOSIONES EN EL CENTRO DE KIEV

Dos fuertes explosiones resonaron el viernes de madrugada en el centro de Kiev, en el segundo día de la invasión rusa de Ucrania, constató una periodista de AFP.

"Los ataques contra Kiev con misiles de crucero o balísticos se reanudaron. He escuchado dos fuertes explosiones", afirmó por su parte el viceministro ucraniano de Interior, Anton Herashchenko, en su cuenta de Telegram.

El avance de las fuerzas rusas hace temer la multiplicación de los ataques contra objetivos estratégicos y gubernamentales en la capital, incluso un asalto.

En la víspera, el aeropuerto militar de Antonov en Gostomel, en las puertas de Kiev, fue blanco de un ataque de fuerzas rusas llegadas en helicópteros que se enfrentaron a unidades del ejército ucraniano.

Esta infraestructura se encuentra justo en el límite norte de Kiev y los combates allí fueron los más cercanos a la capital ocurridos en la primera jornada del ataque.

En la noche, el presidente Volodimir Zelenski había alertado de la presencia de "grupos de saboteadores" rusos, que habían entrado a Kiev, y pidió a sus ciudadanos estar vigilantes y respetar el toque de queda en vigor.

ucrania soldado

ESTADOS UNIDOS PREPARA DEFENSAS FRENTE A POSIBLES CIBERATAQUES RUSOS

El Gobierno estadounidense anunció que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) está coordinando la preparación de un posible impacto en Estados Unidos del conflicto entre Rusia y Ucrania. El centro de las preocupaciones son los eventuales ciberataques por parte de Moscú.

"Aunque no hay amenazas para la nación en este momento, el DHS está dando los pasos apropiados para asegurar que los esfuerzos federales sean coordinados en caso de necesidad", señaló el Departamento en un comunicado.

El DHS explicó que ha establecido un grupo para coordinar a todo el Gobierno federal en la preparación ante posibles impactos de la crisis, algo que ya hizo el pasado año a raíz de la retirada estadounidense de Afganistán.

Las autoridades estadounidenses alertaron sobre la posibilidad de ciberataques rusos contra empresas o infraestructuras del país y el presidente, Joe Biden, reiteró que Washington está "preparado para responder" si Moscú lanza algún tipo de ataque digital.

Biden anunció este jueves sanciones contra cinco grandes entidades financieras rusas, entre ellas los dos mayores bancos del país, Sberbank y VTB, así como a grandes empresarios cercanos al Kremlin, incluido el presidente de Rosneft, la mayor petrolera del país, Ígor Sechin, en respuesta a la invasión de Ucrania.

Además, anunció restricciones a las exportaciones de alta tecnología a Rusia para debilitar sus sectores estratégicos, incluido el militar, y pronosticó que, con el tiempo, EE.UU. y sus aliados privarán a Moscú de "más de la mitad" de sus importaciones de esos productos tecnológicos

ESTADOS UNIDOS ASEGURÓ QUE LAS SANCIONES A RUSIA NO AFECTARÁN EL ÁREA ENERGÉTICA

Estados Unidos prometió que sus sanciones a Rusia tras su invasión de Ucrania no "perturbarán" el suministro energético ruso al resto del mundo, algo que preocupa especialmente a sus aliados en Europa.

Daleep Singh, el asesor adjunto de seguridad nacional y economía del presidente estadounidense Joe Biden, describió las sanciones que EE.UU. anunció este jueves como "las sanciones más significativas jamás impuestas contra Rusia".

"Se puede decir incluso que son las más significativas en la historia, si miramos su impacto financiero agregado", añadió Singh durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

No obstante, subrayó que el Gobierno de Biden se ha centrado deliberadamente en las áreas donde tiene una "ventaja asimétrica" sobre Rusia, que son "el capital extranjero y la tecnología de última generación".

Singh recordó que "la energía es la única área en la que Rusia tiene una importancia sistémica en la economía global", porque es el "segundo mayor productor de gas natural y de petróleo crudo del mundo", lo que explica que hayan aumentado los precios de esos dos recursos tras su invasión.

"No vamos a hacer nada que pueda causar una perturbación no intencionada al flujo de energía, en un momento en el que la recuperación económica global todavía continúa", indicó.

EL BANCO CENTRAL DE RUSIA SOSTENDRÁ A LOS BANCOS SANCIONADOS 

El Banco Central de Rusia (BCE) aseguró que aportará, junto al Gobierno, el apoyo necesario a los bancos que han sido sancionados por Occidente por las operaciones militares que el Kremlin lanzó en Ucrania.

Esta asistencia se refiere en particular a los bancos VTB, Sovcombank, Novikombank, Otkritie Financial Corporation, Promsvyazbank y JSC CB Russia, así como Sberbank.

"Todos los bancos han desarrollado un plan de medidas por adelantado para garantizar un funcionamiento ininterrumpido frente a las sanciones, y evaluamos estos planes como adecuados a la situación", señaló el Banco de Rusia.

Explicó que se llevarán a cabo todas las operaciones de los bancos en rublos, y los servicios correspondientes se prestarán a todos los clientes como de costumbre. Todos los fondos de los clientes en moneda extranjera también se mantienen, agregó.

Recalcó que los bancos afectados por las sanciones "mantienen un alto margen de estabilidad y tienen un potencial significativo para el desarrollo empresarial en el otorgamiento de préstamos a la economía rusa".

"La gran mayoría del balance de cada banco (más del 80 %) está denominado en rublos. Los préstamos en moneda extranjera se otorgan principalmente a empresas rusas solventes, que continuarán prestándoles servicios", precisó.

LA ORGANIZACIÓN DE HACKERS ANONYMOUS DECLARÓ LA "GUERRA CIBERNÉTICA" A RUSIA  

Los piratas informáticos nucleados en la organización Anonymous declararon una “guerra cibernética” a Rusia por su ataque a Ucrania y se atribuyeron la autoría del ciberataque contra la televisora rusa RT.

“Anonymous declara oficialmente la guerra a Rusia; el colectivo hackeó el sitio web del canal de televisión de propaganda ruso RT”, dijo el grupo en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

RT había informado que a partir de las 17 de este jueves (las 11 en la Argentina) sus sitios web sufrieron ataques cibernéticos. La televisora detalló que aproximadamente 27 por ciento de las direcciones desde las que se realizaron los ataques están radicadas en Estados Unidos, según la agencia de noticias Sputnik.

anonymous-rusia-1317916

EE.UU. ALERTÓ QUE EL EJÉRCITO RUSO SE ACERCA A KIEV PARA "DECAPITAR" AL GOBIERNO

Con una "superioridad aérea absoluta", el ejército ruso se acercaba el jueves a Kiev, la capital de Ucrania, con la intención de "decapitar al gobierno" para colocar uno prorruso, según fuentes militares occidentales.

Tras haber disparado más de 160 misiles contra objetivos militares ucranianos, las fuerzas rusas avanzaron rápidamente desde Bielorrusia hacia el sur y "se fueron acercando a Kiev" a lo largo del día, dijo un alto funcionario del Pentágono.

"Básicamente tienen la intención de decapitar al gobierno e instalar su propia forma de gobierno, lo que explicaría este avance inicial hacia Kiev", estimó.
 
JAPÓN ANUNCIÓ SANCIONES CONTRA RUSIA

Las autoridades de Japón anunciaron este viernes sanciones contra Rusia tras su operación especial militar para defender el Donbass. 

Entre las restricciones se encuentran la prohibición de emisión de visas a ciertos ciudadanos rusos y el congelamiento de activos de las instituciones financieras del país.

El paquete de medidas presentado por el primer ministro japonés, Fumio Kishida, incluye además controles de exportación de semiconductores y otros bienes hacia el país euroasiático.

UCRANIA PROHÍBE A HOMBRES DE ENTRE 18 Y 60 AÑOS SALIR DEL PAÍS 

Mediante un comunicado, el Ministerio del Interior de Ucrania pidió a los guardias fronterizos que ya no permitan que hombres de entre 18 y 60 años salgan del país. Fue una "restricción temporal" basada en la imposición de la ley marcial.

“Debido a la entrada de la ley marcial, la salida de Ucrania está temporalmente restringida por una categoría separada de ciudadanos. En particular, está prohibido salir de Ucrania a ciudadanos de 18 a 60 años de edad. Pedimos a los ciudadanos tener en cuenta esta información”, estable el escrito. 

ZELENSKI DENUNCIÓ QUE LA OTAN DEJÓ "SOLA" A UCRANIA FRENTE A RUSIA

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski lamentó el viernes que se su país se quedó "solo" para defenderse ante la invasión lanzada por el ejército ruso.

"Nos han dejado solos para defender nuestro Estado", dijo Zelenski en un video publicado en la cuenta presidencial. "¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo", agregó.
 
EE.UU. Y ALBANIA PEDIRÁN A LA ONU CONDENAR A RUSIA

Estados Unidos y Albania pidieron votar el viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU una condena a Rusia por la invasión de Ucrania y exigirle de inmediato el retiro de tropas, según revelaron fuentes diplomáticas.

Si bien el petitorio está condenado al fracaso, pues Rusia tiene poder de veto como miembro permanente del Consejo, para Washington, el veto mostraría el "aislamiento" de Rusia en la escena internacional.
 
AL MENOS 137 UCRANIANOS MUERTOS EN EL PRIMER DÍA DE LA OFENSIVA RUSA

Al menos 137 ucranianos murieron durante el primer día de la ofensiva rusa, informó el viernes el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

"137 héroes, nuestros ciudadanos", perdieron la vida, afirmó Zelenski en un video publicado en la página web del gobierno, agregando que otros 316 ucranianos resultaron heridos durante los enfrentamientos.
 
UCRANIA BOMBARDEÓ LA REGIÓN DE ROSTOV

El Comité de Investigación de la Federación de Rusia reportó este jueves el impacto de 14 proyectiles en la región de Rostov provenientes del territorio ucraniano, que destruyeron instalaciones utilizadas por los agentes fronterizos del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso). El organismo detalló que ha iniciado los procesos penales correspondientes.

El departamento también señaló que el jefe del Comité de Investigación, Alexander Bastrykin, durante un viaje de trabajo a la región de Rostov, celebró una reunión sobre la investigación de los crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas de Ucrania contra la población civil.

UCRANIA DECRETÓ LA MOVILIZACIÓN GENERAL ANTE EL ATAQUE DE RUSIA

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, decretó la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército tras el ataque de Rusia contra el país.

"El proyecto de Ley de Aprobación del Decreto del presidente de Ucrania 'Sobre la Movilización General' se presentó a la Rada Suprema de Ucrania (Parlamento)" para su adopción, informó el Poder Legislativo en su cuenta oficial de Telegram.
 
WALL STREET REMONTA LAS PÉRDIDAS TRAS LAS SANCIONES DE EEUU A RUSIA 

Wall Street cerró este jueves en verde, remontando unas pérdidas iniciales atribuidas a la preocupación por la ofensiva rusa en Ucrania, después de que EE.UU. anunciara durante la mañana sanciones a bancos y oligarcas de Rusia.

Tras amanecer con caídas superiores al 2 por ciento que hacían presagiar un mal día, como cuando se desató la crisis por la pandemia de la covid-19, con el paso de las horas fue bajando la volatilidad y aliviándose el rechazo al riesgo.

El factor clave, según los analistas, fue el anuncio del presidente de EE.UU., Joe Biden, de nuevas sanciones para aislar económicamente a Moscú y el envío de tropas estadounidenses a Alemania para reforzar la presencia de la OTAN en el este de Europa.

EE.UU. EXPULSA AL MINISTRO CONSEJERO DE LA EMBAJADA DE RUSIA EN WASHINGTON 

Estados Unidos expulsó al número dos de la embajada rusa en Washington, informó un funcionario del Departamento de Estado, en respuesta a la expulsión anunciada el 17 de febrero de un diplomático estadounidense en Rusia. 

Sergei Trepelkov fue informado el miércoles de que tenía que irse de Estados Unidos, dijo el funcionario.

La medida se tomó luego de que Moscú ordenara al subjefe de la misión estadounidense en Rusia, Bart Gorman, que abandonara el territorio ruso.

AL MENOS 57 UCRANIANOS MUERTOS Y 169 HERIDOS

"Según datos operativos, 57 compatriotas fallecieron como resultado del ataque ruso. Otros 169 fueron heridos", señaló el ministro de Salud de Ucrania, Viktor Lyashko, en un comunicado, en el que no especificó cuántos de ellos eran civiles o militares.

El Gobierno ucraniano ha instado a la población a donar sangre y a buscar atención médica fuera de los hospitales si su estado de salud se lo permite. Rusia, por su parte, no ha informado aún de las bajas sufridas.

MACRON SE COMUNICÓ CON PUTIN Y LE EXIGIÓ QUE "CESE LAS OPERACIONES MILITARES"

El presidente ruso, Vladimir Putin, se comunicó con su par francés, Emmanuel Macron, y le dio "explicaciones exhaustivas" de los motivos y circunstancias sobre la decisión de lanzar la operación militar especial en marcha contra Ucrania.

El comunicado publicado por el servicio de prensa del Kremlin precisa que los mandatarios han llevado a cabo "un intercambio serio y franco de puntos de vista sobre la situación en torno a Ucrania".

Por su parte, Macron exigió el cese "inmediato" de las operaciones militares en Ucrania, tras haber hablado con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.
 
LOS LÍDERES DE LA UE ACUERDAN SANCIONES ADICIONALES CONTRA RUSIA

Los líderes de la Unión Europea (UE) dieron este jueves luz verde a las nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que afectan al sector financiero, la energía, los bienes de doble uso, el transporte y los visados.

"El Consejo Europeo hoy acuerda medidas restrictivas adicionales que impondrán consecuencias graves y masivas a Rusia por sus acciones", señalaron los mandatarios en las conclusiones aprobadas durante la cumbre que celebran hoy en Bruselas. 

mapa conflicto rusia ucrania
 
LOS PRIMEROS REFUGIADOS UCRANIANOS LLEGAN A HUNGRÍA Y RUMANIA 

"Todo aquel que puede está huyendo", explicó Krisztian Szavla, uno de los primeros refugiados ucranianos que llegaron a Hungría el jueves, procedente de Transcarpacia (oeste), donde vive una importante minoría húngara.

El joven de 28 años aseguró que "no quiere pasar por lo que están viviendo en las montañas del este, despertarse con las sirenas y los rusos bombardeando tu ciudad", y agregó: "Tengo mujer, y una niña pequeña. No quiero que crezca sin padre".

La región ucraniana de Transcarpacia, aislada del resto del país por las montañas de los Cárpatos, es un mosaico de grupos étnicos en el que los húngaros son la población más importante (130.000 personas).
 
BIDEN PROMETE LIBERAR RESERVAS DE PETRÓLEO PARA ALIVIAR A LOS ESTADOUNIDENSES

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió el jueves a liberar petróleo de la reserva estratégica si es necesario para proteger a los consumidores del impacto del aumento de los precios. Los precios están en franco ascenso por la invasión a Ucrania por parte de Moscú y la perspectiva de que el suministro de Rusia se vea afectado.

Además, adelantó que Estados Unidos está trabajando con aliados en una "liberación colectiva de reservas estratégicas de petróleo de los principales países consumidores de energía".

ALBERTO FERNÁNDEZ: "PEDIMOS A RUSIA QUE PONGA FIN A LAS ACCIONES EMPRENDIDAS"

El presidente Alberto Fernández pidió hoy a Rusia que "ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo" en el conflicto con Ucrania.

"Hacemos un llamado a todas las partes a no usar la fuerza militar", enfatizó Fernández en su cuenta de Twitter, al tiempo que "lamentó profundamente la escalada bélica en Ucrania".

Te puede interesar
spinnera-RZ67IGNi1MUbkLOiefqOjDL-1200x840@abc

Murió el ex presidente chileno Piñera al estrellarse el helicóptero en un lago

InfoTec 4.0
Internacionales 06 de febrero de 2024

Minutos antes de las 15:00 hora local de este martes (6) se reportó el accidente de un helicóptero (Robinson R66 matrícula CC-DGV) en Ilihue, 900 kilómetros al sur de Santiago de Chile, cuando sobrevolaba el Lago Ranco. En la máquina volaban 4 personas, las 3 restantes pudieron salir, pero el ex presidente habría quedado atrapado dentro de la cabina.

ECLIPSE SOLAR

El eclipse solar no será visible en Argentina

InfoTec 4.0
Internacionales 08 de abril de 2024

Luego de seis años, el planeta experimentará un nuevo eclipse solar total, es decir, que la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, de modo que tapa la cara de este último, de modo que produce un oscurecimiento en el cielo en plena luz del día.

Lo más visto