Publicación Internacional del Programa Monitoreado de Ivermectina desarrollado en la Provincia

El ministro de Salud, Mario Kohan, en conferencia de prensa dio detalles respecto a la publicación realizada por parte de la revista científica Frontiers in Public Health, quien difundió el desarrollo del Programa de Intervención Monitoreado con Ivermectina, y agradeció al equipo de trabajo de Salud por haber llevado adelante el mencionado programa.

Provinciales 25 de febrero de 2022 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
1949453_dsc_1028

Acompañaron al ministro en la conferencia, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, al jefe de Zona Sanitaria I, Carlos Delgado, al director de Atención Primaria de la Salud, Ariel Paladini, la directora de Epidemiología, Ana Bertone, el coordinador de CODES, Juan Barbero, y el investigador Marcos Mayer. En la oportunidad Kohan agradeció el enorme esfuerzo realizado por el equipo de salud en pleno desarrollo de la pandemia, “este trabajo fue fruto del acompañamiento del Gobierno de la provincia de La Pampa y de la dedicación y constancia de un equipo de trabajadores que desarrollaron este Programa de Intervención Monitoreado en pacientes COVID". 

Programa de intervención
Kohan explicó que "este programa de intervención monitoreado con Ivermectina no fue un estudio clínico randomizado. Se trató de un programa de intervención con un fármaco conocido, como es la Ivermectina, que reposicionamos para la atención de pacientes que padecían las primeras etapas de la enfermedad, es decir dentro de los primeros 7 días". 

"El tratamiento se inició en una toma única y en una dosis alta (respecto al tratamiento que se realiza para enfermedades parasitarias) se indicó 0.6 mg/kg durante 5 días seguidos. El tratamiento se ofreció a partir de los 18 años, pero la evidencia de los puntos finales se observó en mayores de 40 años de edad. El otro dato es que se indicó la toma diaria 30 minutos después de ingerir una comida con contenido graso, actuando más eficientemente que si se tomara en ayunas”. 

Kohan agregó "lo primero que demostró este fármaco fue seguridad. Este Programa, estudiado en más de 3000 pacientes, no mostró efectos tóxicos y desarrollado en un subgrupo de pacientes cerca de 1000, con posible hepatotoxicidad,  evidenció que no existe tal toxicidad y que era una droga segura”, enfatizó Kohan. 

También expresó que “a nivel mundial hubo mucha información contradictoria en el uso del fármaco, porque se hicieron conocer trabajos precipitadamente de no buena calidad”.

En el Programa “nosotros ofrecimos el fármaco al paciente que quería tomarlo. No era una obligación y los propios médicos podían o no ofrecerlo. El Programa demostró que en pacientes de más de 40 años de edad tratados con Ivermectina, se redujo un 39% la internación en terapia intensiva y un 35% la mortalidad de esta población”. A lo cual agregó, "nosotros encontramos en la Ivermectina un fármaco que debe ser analizado y abrimos un camino para que sea reanalizado, reestudiado y reposicionado”. 

Al finalizar la conferencia Kohan expresó: “El objetivo se cumplió, el Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, logró en un contexto dramático, analizar y posicionar un Programa inédito, diseñado en la propia Provincia lo que también para nosotros significa un desafío. Vamos a continuar en esta línea de seguir la investigación clínica comunitaria, en las patologías crónicas", concluyó.

Te puede interesar
Sandra Fonseca perfil

Comunidad Organizada rechazó la Declaración de Emergencia de la Obra Pública y la intimación a Milei

InfoTec 4.0
Provinciales 17 de abril de 2024

El Bloque de Comunidad Organizada rechazó ayer el proyecto del Poder Ejecutivo Provincial donde se exigía la declaración de emergencia de toda la obra pública en la provincia de La Pampa. Para financiar con fondos pampeanos estas obras, provincia intimará a Nación para que en el plazo de 15 días, de una respuesta a lo que consideran, un incumplimiento en los pagos de certificados. Desde el tiernismo recordaron que los retrasos vienen dándose desde mediados del año pasado. Hubo tres dictámenes, el oficial, el del radicalismo, junto al PRO y el Mid que solicitaron modificaciones y el de Comunidad Organizada que lo rechazo. En este contexto podría no ser tratado este jueves en sesión ordinaria.

65e20e8f76fb2

El Ciclo Lectivo 2024 comenzó oficialmente en Anguil

INFOTEC 4.0
Provinciales 01 de marzo de 2024

El acto formal de inicio de clases se produjo en la Escuela Primaria N° 39. La ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, encabezó el evento que contó con la presencia de la intendenta municipal, Daniela Fernández, autoridades provinciales y locales, directivos, docentes, estudiantes y alta participación de familias de la localidad.

193604_datos-lluvia-01

Policía presentó nuevo sistema en línea para datos de lluvia

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Policía de La Pampa anunció la implementación de un nuevo sistema online para el servicio de datos de lluvia, disponible a través de su página web oficial. Con esta actualización, la institución busca facilitar el acceso a la información sobre los registros de lluvia a medios provinciales y a la ciudadanía en general.

realico

Juegos Deportivos de Verano: comenzaron las finales

infotec
Provinciales 06 de febrero de 2024

Con la presencia de 400 chicos y chicas, este martes se desarrolló la primera jornada de las finales provinciales en el complejo “Horacio del Campo” de Toay, con la organización del Gobierno Provincial a través de la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

tranquera-campo4378

Vence mañana la primera cuota del Impuesto Inmobiliario Rural

INFOTEC 4.0
Provinciales 09 de abril de 2024

La Dirección General de Rentas del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de La Pampa, informó a los contribuyentes del Impuesto Inmobiliario Básico Rural, que el próximo 10 de abril operará el vencimiento para el pago de la primera cuota del año 2024.

Lo más visto