Una fuerte tormenta dejó a tres pueblos a oscuras

Colonia Santa María, Unanue y Perú y sus zonas rurales pasaron la noche a oscuras luego de que dos tormentas provocaron primero graves daños en la línea de energía de 13,2 kV que las alimenta y luego impidiera los trabajos de restauración del servicio, informó anoche la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega), con injerencia en la región.

Regionales07/03/2022Infotec 4.0Infotec 4.0
tormentas

Una violenta tormenta de agua, viento y granizo se abatió a media tarde de ayer sobre una ancha franja de la zona centro-sur de la provincia y causó destrozos en líneas de energía y la decisión de cerrar en forma "indefinida" la Reserva Natural Utracán, seriamente afectada.

El vendaval hizo estragos en la línea de energía de media tensión que va de Padre Buodo a Perú y dejó sin suministro a esos lugares, Colonia Santa María, Unanue, la propia Perú y la amplia zona rural que abastece, operada por la Cosega.

Anoche, unas cuatro horas más tarde de la primera tormenta, el fenómeno se repitió y obligó a cancelar el trabajo de reposición que se realizaba y se esperaba pudiera permitir reenergizar la línea. La segunda tormenta, más leve pero de mucha actividad eléctrica y viento, provocó la decisión de abandonar los peligrosos lugares y retornar con la luz diurna del lunes.

Por la tarde, el presidente de la cooperativa achense, Norberto De Cristófaro, dijo en una conversación telefónica desde las proximidades de Colonia Santa María, sobre la ruta nacional 35, que era "probable" dejar con servicio a las tres localidades, pero sin dudas que los fuertes daños y la persistencia climática lo impidieron. Sostuvo que no sólo verificaron daños en la troncal, sino que "hay desastres en las líneas de media y baja que van hacia los distintos campos de la zona".

Contó además que, en su recorrida por la zona, observó otros daños importantes. Mencionó entre ellos que el viento maltrató plantas de silos privadas y una instalación de generación de energía solar. Destacó "el rápido apoyo para nuestro trabajo que tuvimos de parte de los productores, el terreno quedó muy complicado con lagunas y mucho barro y sufrimos encajadas con camionetas y la hidrogrúa, trajeron tractores y ayudar mucho".

El viento y la lluvia llegaron con la compañía de una fuerte pedrada. "El daño que se ve es mucho", resumió el dirigente luego de mencionar que también las arboledas y los sembrados se vieron afectados por el fenómeno.

El primer informe que ofrecieron las autoridades de la cooperativa, que llevaron sus principales dotaciones a trabajar en la reposición del servicio, indica que hubo caída y quebrado de postes de madera, crucetas, aisladores y caída de los cables conductores del tendido de 13,2 kV que sirve a toda esa región.

La renovación de esa línea fue licitada pocas semanas atrás por parte de la Administración de Energía, que ayer fue impuesta de la situación.

La zona sólo es provista por ese tendido dañado, lo que significa que su reparación es la única vía para recuperar el suministro.

Utracán, muy afectado.

Lo que el cielo mostró ayer a media tarde, cayó también sobre sectores de General Acha, pero especialmente en la cercana Utracán, donde hubo importantes daños y también sufrieron las líneas de energía, aunque las troncales se mantuvieron en pie y Quehué no registró cortes.

El municipio de Acha, que administra Utracán, informó que el nuevo arco de ingreso a la reserva fue lo más perjudicado. "Parte de su travesaño fue arrancado por completo por la fuerza del viento y también fueron derribados muchos árboles", indicó el parte de prensa. También afectó la estructura de una vivienda que ocupa un cuidador del lugar.

Si bien la decisión de cerrar es por tiempo indefinido, el municipio afirmó que ayer mismo se comenzó a trabajar sobre lo daños para acortar ese cierre dado el interés por el lugar que demuestran achenses y pampeanos en general.

Escuela Hogar.

En el lugar también se cortó, por diversos daños, el suministro de energía eléctrica. De Cristófaro informó que el punto más afectado por la falta del suministro era anoche la Escuela Hogar ubicada en ese paraje.

"Lamentablemente todo el personal disponible se movilizó hacia la ruta 35, el esfuerzo mayor estuvo en tratar de reponer la energía a tres localidades por lo que creemos que no podremos solucionar lo de Utracán hasta mañana por la mañana", lamentó, y comunicó que alertó de esa situación a las autoridades provinciales.

 Caída de árboles sobre la Ruta 1.

 El fuerte temporal de viento, lluvia y caída de granizo también afectó una franja entre Macachín y Miguel Riglos. Pasadas las 16 horas de ayer, personal de Bomberos Voluntarios y de las comisarías de ambas localidades trabajaron en la ruta provincial 1 durante aproximadamente "tres horas por la caída de unos cinco eucaliptos". La cinta asfáltica estuvo cortada al tránsito hasta que finalmente alrededor de las 19.30 fue liberada tras el retiro de los árboles. La lluvia anoche continuaba y en algunos sectores llegaba a 100 milímetros caídos.

La Arena

Te puede interesar
avion sanitario pehuajó 4

Pehuajó: evacuaron a una beba prematura, pero debieron usar la pista de Casares por falta de balizamiento

InfoTec 4.0
Regionales09/02/2026

Ocurrió en las últimas horas y puso otra vez en evidencia la desidia estatal. Un avión sanitario de la Provincia debió aterrizar en el aeródromo privado del reconocido piloto Jorge Malattini, ante la imposibilidad de operar de noche en la pista de Pehuajó. Un "tirón de orejas" para el intendente Zurro por una carencia que pone en riesgo vidas humanas y ya no es la primera vez que esto ocurre.

MUSICA EN LA PLAZA QUETREQUEN 6

Éxito de convocatoria en el encuentro "Música en la Plaza" en Quetrequén

InfoTec 4.0
Regionales09/02/2026

Con una importante respuesta del público, la localidad de Quetrequén fue escenario este domingo 8 de febrero de una nueva edición de “Música en la Plaza”, una propuesta impulsada por la Comisión de Fomento que conduce Juan Pablo Resio, y que volvió a reunir a vecinos y visitantes en una noche colmada de música, baile y actividades culturales.

Lo más visto
luisisana azcurra pp c

Solidaridad en Realicó: perdió el dinero del alquiler y dos empresarios se unieron para devolverle la tranquilidad

InfoTec 4.0
Locales10/02/2026

Luisiana Azcurra vivió horas de profunda angustia tras extraviar una suma de dinero vital para su hogar. Ante el silencio de quien lo encontró, la comunidad reaccionó: dos empresarios locales se contactaron con Infotec 4.0 para reponer el monto y transformar una tragedia personal en una historia de esperanza. MIRÁ LA CHARLA QUE TUVIMOS MANO A MANO CON LUISIANA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-

Ziliotto Mayoral

Ziliotto se toma licencia y asume Mayoral

InfoTec 4.0
Provinciales11/02/2026

La vicegobernadora Alicia Mayoral quedará al frente del Poder Ejecutivo provincial durante los próximos siete días, en cumplimiento de lo establecido por la Constitución de La Pampa, ante la licencia que tomará el gobernador Sergio Ziliotto.

IMG_7126.JPG

El Medanito quedó desierto: "lo anticipamos y no quisieron escuchar"

InfoTec 4.0
Provinciales11/02/2026

Legisladores provinciales que no acompañaron la Ley de licitación del área hidrocarburífera El Medanito cuestionó con dureza al Gobierno provincial luego de que el proceso licitatorio quedara desierto y no se presentaran oferentes para continuar con la explotación del yacimiento. El pronunciamiento lleva la firma de Hipólito Altolaguirre, Gisela Cuadrado y Sergio Pregno (UCR), Celeste Rivas y Noelia Viara (PRO-MID), y Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga (Comunidad Organizada).