Una fuerte tormenta dejó a tres pueblos a oscuras

Colonia Santa María, Unanue y Perú y sus zonas rurales pasaron la noche a oscuras luego de que dos tormentas provocaron primero graves daños en la línea de energía de 13,2 kV que las alimenta y luego impidiera los trabajos de restauración del servicio, informó anoche la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega), con injerencia en la región.

Regionales 07 de marzo de 2022 Infotec 4.0 Infotec 4.0
tormentas

Una violenta tormenta de agua, viento y granizo se abatió a media tarde de ayer sobre una ancha franja de la zona centro-sur de la provincia y causó destrozos en líneas de energía y la decisión de cerrar en forma "indefinida" la Reserva Natural Utracán, seriamente afectada.

El vendaval hizo estragos en la línea de energía de media tensión que va de Padre Buodo a Perú y dejó sin suministro a esos lugares, Colonia Santa María, Unanue, la propia Perú y la amplia zona rural que abastece, operada por la Cosega.

Anoche, unas cuatro horas más tarde de la primera tormenta, el fenómeno se repitió y obligó a cancelar el trabajo de reposición que se realizaba y se esperaba pudiera permitir reenergizar la línea. La segunda tormenta, más leve pero de mucha actividad eléctrica y viento, provocó la decisión de abandonar los peligrosos lugares y retornar con la luz diurna del lunes.

Por la tarde, el presidente de la cooperativa achense, Norberto De Cristófaro, dijo en una conversación telefónica desde las proximidades de Colonia Santa María, sobre la ruta nacional 35, que era "probable" dejar con servicio a las tres localidades, pero sin dudas que los fuertes daños y la persistencia climática lo impidieron. Sostuvo que no sólo verificaron daños en la troncal, sino que "hay desastres en las líneas de media y baja que van hacia los distintos campos de la zona".

Contó además que, en su recorrida por la zona, observó otros daños importantes. Mencionó entre ellos que el viento maltrató plantas de silos privadas y una instalación de generación de energía solar. Destacó "el rápido apoyo para nuestro trabajo que tuvimos de parte de los productores, el terreno quedó muy complicado con lagunas y mucho barro y sufrimos encajadas con camionetas y la hidrogrúa, trajeron tractores y ayudar mucho".

El viento y la lluvia llegaron con la compañía de una fuerte pedrada. "El daño que se ve es mucho", resumió el dirigente luego de mencionar que también las arboledas y los sembrados se vieron afectados por el fenómeno.

El primer informe que ofrecieron las autoridades de la cooperativa, que llevaron sus principales dotaciones a trabajar en la reposición del servicio, indica que hubo caída y quebrado de postes de madera, crucetas, aisladores y caída de los cables conductores del tendido de 13,2 kV que sirve a toda esa región.

La renovación de esa línea fue licitada pocas semanas atrás por parte de la Administración de Energía, que ayer fue impuesta de la situación.

La zona sólo es provista por ese tendido dañado, lo que significa que su reparación es la única vía para recuperar el suministro.

Utracán, muy afectado.

Lo que el cielo mostró ayer a media tarde, cayó también sobre sectores de General Acha, pero especialmente en la cercana Utracán, donde hubo importantes daños y también sufrieron las líneas de energía, aunque las troncales se mantuvieron en pie y Quehué no registró cortes.

El municipio de Acha, que administra Utracán, informó que el nuevo arco de ingreso a la reserva fue lo más perjudicado. "Parte de su travesaño fue arrancado por completo por la fuerza del viento y también fueron derribados muchos árboles", indicó el parte de prensa. También afectó la estructura de una vivienda que ocupa un cuidador del lugar.

Si bien la decisión de cerrar es por tiempo indefinido, el municipio afirmó que ayer mismo se comenzó a trabajar sobre lo daños para acortar ese cierre dado el interés por el lugar que demuestran achenses y pampeanos en general.

Escuela Hogar.

En el lugar también se cortó, por diversos daños, el suministro de energía eléctrica. De Cristófaro informó que el punto más afectado por la falta del suministro era anoche la Escuela Hogar ubicada en ese paraje.

"Lamentablemente todo el personal disponible se movilizó hacia la ruta 35, el esfuerzo mayor estuvo en tratar de reponer la energía a tres localidades por lo que creemos que no podremos solucionar lo de Utracán hasta mañana por la mañana", lamentó, y comunicó que alertó de esa situación a las autoridades provinciales.

 Caída de árboles sobre la Ruta 1.

 El fuerte temporal de viento, lluvia y caída de granizo también afectó una franja entre Macachín y Miguel Riglos. Pasadas las 16 horas de ayer, personal de Bomberos Voluntarios y de las comisarías de ambas localidades trabajaron en la ruta provincial 1 durante aproximadamente "tres horas por la caída de unos cinco eucaliptos". La cinta asfáltica estuvo cortada al tránsito hasta que finalmente alrededor de las 19.30 fue liberada tras el retiro de los árboles. La lluvia anoche continuaba y en algunos sectores llegaba a 100 milímetros caídos.

La Arena

Te puede interesar
430022252_802495748572607_6964644697631263410_n

Educación: Viviana Bongiovanni se reunió con Juan Pablo Resio en Quetrequén

InfoTec 4.0
Regionales 11 de marzo de 2024

La subdelegada Zona Norte de Educación visitó esta mañana la localidad de Quetrequén a los efectos de avanzar en una mejor articulación en temas educativos, al tiempo que recogió las necesidades de esa población, entre las que se destaca la de concretar un colegio de nivel medio que funcione en el pueblo, para que los chicos dejen de viajar todos los días.

agronehuen 9 (FILEminimizer)

Interesante charla técnica sobre nutrición vegetal en Maisonnave

InfoTec 4.0
Regionales 27 de marzo de 2024

Durante la jornada de ayer martes organizada por la empresa Agronehuén S.R.L. se llevó a cabo una importante charla sobre nutrición vegetal en un campo situado a unos 5 kilómetros de Maisonnave, sobre ruta nacional 188, a la cual asistió un importante número de productores agropecuarios y profesionales vinculados con el sector.

Adolfo Sánchez

Adolfo Sánchez reclamó por el "mal estado" de los caminos rurales de Lagos y Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales 06 de abril de 2024

El productor agropecuario que posee su explotación rural al noroeste de Hilario Lagos reclamó por el mal estado de los caminos vecinales, sosteniendo que falta mantenimiento por parte de las municipalidades y comunas, responsables de su cuidado y reparación, al tiempo que cuestionó al Estado provincial por no enviar los fondos para los trabajos viales necesarios, como así también por su voracidad fiscal.

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.