Hoy en Diputados sesionarán el acuerdo con el FMI

Diputados sesionará a partir de las 14 horas, y confían en que habrá 200 votos a favor del acuerdo.

Nacionales10/03/2022Infotec 4.0Infotec 4.0
diputados fmi

Faltaban 15 minutos para las 20, hora en la que el reglamento establece como límite. Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos, se presentó en la comisión y pidió un cuarto intermedio para las 21 horas. El motivo es que se había llegado a un acuerdo con la oposición y se estaba redactando un nuevo proyecto de ley de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Luego de tres jornadas de discusión en donde el oficialismo y la oposición se mostraron confrontativos, y de una larga exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, y cuando se estaba acabando el tiempo; los dirigentes de Juntos por el Cambio se reunieron en el despacho del diputado radical Mario Negri con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el diputado Martínez.

En esa reunión se definió el texto que finalmente se debatirá en el recinto -que llegó a las 22:30 de anoche- y, como hubo acuerdo, se estima que contará con una buena cantidad de votos. La sesión especial está fijada para hoy a las 14 horas y la antesala del masivo apoyo se vio ayer que el dictamen fue aprobado casi por unanimidad.

“Seguramente cosechará más de 200 votos, Hasta anoche el oficialismo contaba con 90 de los 118, desde Juntos por el Cambio se había definido votar en conjunto y eso significa que, si están todos presentes, sumará los 116 votos. A este grupo se le sumaría los 8 diputados del Interbloque Federal más los 4 de Provincias Unidas.

El bloque de la izquierda así como los legisladores liberales no acompañará el proyecto. Lo mismo con los tres diputados que responden a Juan Grabois. Ahora resta saber cómo se presentará la veintena de diputados de La Cámpora cuyo referente, Máximo Kirchner, ya adelantó que no acompañará este proyecto cuando renunció a la presidencia del bloque del Frente de Todos.

“Es lo mejor para todos. El congreso no podía dictaminar un default pero nosotros no podíamos acompañar el proyecto original. Ahora van a tener más de 200 votos y muchos son nuestros”, explicaba una diputada de Juntos por el Cambio en la puerta del salón de la Comisión. ”Ahora, vamos a ver qué hace La Cámpora en este escenario donde todos votan o si se quedan del mismo lado que la izquierda y los liberales”, se reía la diputada de la oposición.

El dictamen que hoy se tratará en la Cámara llegó a la Comisión pasada las 22 de anoche luego de varias discusiones entre los principales bloques.

Ayer por la noche, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que llevó el minuto a minuto de las negociaciones con la oposición en los últimos días, se reunió a última hora con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada para cerrar los detalles de los cambios que consensuó más temprano con Juntos por el Cambio.

Llegó a Balcarce 50 a las 20.30, y se retiró apenas pasadas las 21, luego de que el ala moderada de la coalición cambiemista anunciara que hubo un principio de acuerdo con el Gobierno. Estos cambios en la coalición de Gobierno son tomados como una derrota política para el ministro de Economía, Martín Guzmán, que se encuentra en Houston y se había mantenido firme en la inmutabilidad del proyecto.

Finalmente, el proyecto de ley tiene solo tres artículos. El primero quedó de la siguiente manera “apruébanse, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el “Programa de Facilidades Extendidas” a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación de los vencimientos del “Acuerdo Stand By” oportunamente celebrado en 2018 y para apoyo presupuestario”.

El segundo y el tercero son de “forma”, ya que pide que sea de aplicación al día siguiente de su publicación y establece su publicación.

Infobae

Te puede interesar
HIDROELECTRICAS

El Gobierno eligió a las empresas que siguen en la venta de las hidroeléctricas

InfoTec 4.0
Nacionales27/11/2025

El Gobierno nacional avanzó un paso más en el proceso de venta de cuatro complejos hidroeléctricos estratégicos al aprobar los pliegos técnicos del Concurso Público Nacional destinado a transferir el paquete accionario de las sociedades operadoras. La resolución 1910/2025, publicada este jueves en el Boletín Oficial, confirmó la precalificación de las empresas que cumplieron con los requisitos exigidos y habilitó su pase a la segunda etapa del proceso licitatorio.

Milei y Presti

Un militar al frente de Defensa: una decisión lógica que despierta un debate innecesario

InfoTec 4.0
Nacionales26/11/2025

La reciente designación del general Presti como ministro de Defensa disparó un revuelo inesperado. Para algunos sectores, el anuncio pareció casi una provocación; para otros, una rareza impropia de estos tiempos. Sin embargo, basta con repasar mínimamente la historia argentina para comprender que la presencia de militares al frente del área no solo tiene una tradición extensa, sino que durante gran parte de nuestra vida institucional fue la regla y no la excepción.

Lo más visto
La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

eclipse 4 (FILEminimizer)

Proponen crear un Paseo Gastronómico en la plaza central de Realicó

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El bloque de concejales del FreJuPa —integrado por Magalí Vallejos, Julio Díaz, Leticia Embrici y Javier García— presentó en la sesión del pasado jueves 20 de noviembre un proyecto de ordenanza que propone reglamentar la disposición de los carros de comidas frente a la Plaza Hipólito Yrigoyen y crear formalmente un Paseo Gastronómico en ese sector. La iniciativa fue enviada a Comisión plenaria para su análisis y se espera que sea tratada el próximo jueves 27, en la última sesión ordinaria del año.

bomberos y realico bike FILE

Realicó se prepara para una nueva edición del Rural Bike con fuerte acompañamiento local

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó volverá a vivir una verdadera fiesta del deporte con una nueva edición de la carrera de Rural Bikes, que tendrá lugar este 30 de noviembre y que nuevamente reunirá a ciclistas de toda la región. El evento, organizado por la agrupación Realicó Bike y acompañado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Realicó, cuenta con el auspicio principal del Grupo Martínez y se consolida como una de las competencias más convocantes del calendario regional.

trombetta chara tecnica 10 FILE

Tecnología aérea y drones: una jornada que mostró en Realicó el futuro de la pulverización

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó fue sede de una jornada técnica inédita que integró aviones, drones, química aplicada y gestión de datos en una demostración a campo que reunió a productores, estudiantes, técnicos y especialistas del agro. El encuentro se desarrolló en el Aeródromo Público de Realicó, ubicado sobre la Ruta Nacional 188, kilómetro 475, organizado por Trombetta Aviación Agrícola SRL, BYLA y Grupo Omics.

incendio basurero viejo realico 2 FILE

Importante incendio en el viejo basural de Realicó generó una columna de humo visible a kilómetros

InfoTec 4.0
Policiales27/11/2025

Un incendio de gran magnitud se registró esta tarde en el antiguo basurero municipal de Realicó, ubicado en el sector sudoeste de la localidad. A pesar de que el predio fue clausurado hace años, vecinos continúan arrojando desechos de manera clandestina, entre ellos neumáticos y restos diversos, lo que generó una intensa combustión y una enorme columna de humo negro visible desde cualquier punto de la ciudad, al tiempo que automovilistas informaron verlo a kilómetros de Realicó. VER VIDEO DE LA TRANSMISIÓN EN VIVO DESDE EL LUGAR.-

a incendio basurero 12 FILE

A no alarmarse: Advirtieron que el viejo basurero permanecerá encendido varios días

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

El voraz incendio que durante la tarde de este jueves afectó el predio del viejo basurero municipal de Realicó quedó finalmente contenido luego de un amplio y coordinado operativo que involucró a bomberos de varias localidades, Salud Pública, Policía, Tránsito y personal del municipio. Infotec 4.0 dialogó en el lugar con integrantes del cuerpo activo de Realicó —Fernando Ammache, Martín Torres y Pablo Pollo—, con César Verna del cuartel de Alta Italia, el director del hospital Daniel Ortiz y el jefe de la Departamental Realicó, comisario inspector David Carrizo Ballan, quienes brindaron detalles del trabajo realizado.