


Realicó propuso a Rosa Ayala como mujer destacada en Turismo pampeano
InfoTec 4.0






En los fundamentos se destaca a Rosa por ser "una mujer que desde su arte y disciplina logró posicionar a nuestra localidad a nivel nacional. Una referente de la danza folklórica y docente hasta el día de la fecha", señalaron.
Nacida en San Rafael Mendoza, llegó a Realicó en el año 1963 donde comienza su trayectoria. Su suavidad y cadencia para transmitir la danza pampeana hizo transcender a la localidad. Su tenacidad y amor por el folklore despertó en varias generaciones la pasión por la danza.
Recorrió los escenarios de decenas de localidades pampeanas y de varias provincias. Dedicó sus esfuerzos para posicionar a la danza pampeana, lo que finalmente se trasladó a lo largo y a lo ancho del país.
En el año 1977 junto a su compañero de vida, Calixto, se presentan en Santa Rosa con un grupo de jóvenes realiquenses en ocasión de la inauguración del Teatro Español presentando el Pericón Nacional. A partir de allí fundaron la Escuela de Danzas “La Huella” y, más tarde, el mítico “Realico Ballet”. Desde allí formó a cientos de bailarines y bailarinas de excelente nivel, muchos de ellos diseminados en el mundo trabajando de la danza.


Madre de dos hijos: Liliana y Raúl, y abuela de Cristina, Diego, Alejandro y José. Estos dos últimos, junto a su madre la recordada “Monona”, recorrieron escenarios del mundo llevando la danza argentina.
Al pensar en una mujer vinculada a la cultura y al turismo realiquense indudablemente llega el nombre de Rosa, que con el Encuentro Nacional de Folklore "La Patria Canta y Baila en La Pampa", que se realiza año a año en esta localidad, visibilizó a Realicó y hace que este punto sea reconocido en distintos lugares del país. Delegaciones de varias provincias con centenares de personas llegan a la localidad hace 30 años.
Rosa y su amor por la danza aun continúan, es su estilo de vida y nos atrevemos a asegurar que no se imagina sus días sin el folklore.








PAMI Realicó brindará una charla gratuita sobre prevención de estafas telefónicas para adultos mayores

"¿Qué sucedería en Realicó ante una situación de estas características?"


El municipio realiza el seguimiento de unas 50 situaciones de violencia de género en Realicó









Tras más de 15 años de espera, Santa Rosa estrenó el asfalto en la calle Varela y avanza con Anza

La Provincia firmó el contrato con el municipio santarroseño por obras de saneamiento


Conmoción en Chile: murió un nene argentino de 12 años tras un violento asalto en San Bernardo

Clima: condiciones generales favorables en la región, con foco en nieblas fluviales y turbulencia en la Patagonia norte

Hallaron muerta a una niñera que estaba desaparecida en Salta: hay un detenido











