Un perro dogo mordió en el cuello a un niño de dos años

Un perro potencialmente peligroso volvió a ser protagonista de un feroz ataque. En este caso la víctima es un niño de dos años.

Provinciales14 de marzo de 2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
HOSPITAL LUCIO MOLAS

Todo ocurrió anoche en una vivienda ubicada sobre la calle Paraná al 200. La versión que se pudo reconstruir hasta el momento indica que el perro, cruza con dogo que es propiedad de esa familia, estaba peleando con otro can en el patio de la casa y, por causas que aún se desconocen, en un momento determinado atacó al niño y le mordió el cuello. "El perro es de ellos, lo tienen dentro de la casa", remarcaron.

Cuando sale la mamá del menor y se encuentra con esa situación, intenta asistirlo y también resulta mordida en uno de sus brazos. Una vez que lograron rescatar al menor, se presentaron en la Seccional Segunda -que queda a pocos metros de su vivienda- y desde allí lo trasladaron de urgencia al hospital Lucio Molas.

El menor fue alojado en el área de Pediatría del establecimiento. "Está fuera de peligro, pero va a quedar en observación para hacerle estudios y determinar la gravedad de las lesiones", explicaron las fuentes consultadas.

Al cierre de esta edición, personal de la Seccional Segunda estaba trabajando en el hecho en conjunto con la Agencia de Investigación Científica (AIC). En ese marco, se le iba a tomar declaración a la mamá del niño y a su tío, quienes estaban presentes al momento del hecho. Con respecto al perro, iba a ser secuestrado y se espera que hoy intervenga "la veterinaria de la Policía para que le haga una pericia al can".

Tras ataques de pitbulls, piden que el Estado "regule".

Desde la Fundación Vidanimal y Apani manifestaron su posición ante los últimos acontecimientos en los que perros de raza pitbull atacaron a dos mujeres. En ese sentido, cuestionaron el silencio de criadores, vendedores y veterinarios. "El Estado no regula ni interviene con respecto a la cría y venta de esta raza", cuestionaron y pidieron cesar con la cría de perros de raza hasta que no se logre el equilibrio poblacional en la ciudad.

"Recientemente se produjeron desgraciados hechos que involucran a estos perros identificados como de 'razas potencialmente peligrosas'. Sucedieron en distintas localidades, pero estamos ante una problemática en común en nuestra provincia y en gran cantidad de ciudades del país, y como caso testigo podemos referirnos a lo que sucede en Santa Rosa", indicaron en un comunicado.

Ambas entidades cuestionaron que, ante cada hecho, "los criadores y vendedores de pitbulls (o de otros perros de gran porte) no hablan. Los veterinarios que reproducen y venden animales que luego nadie puede manejar, no advirtiendo a los posibles compradores el nivel de compromiso que exige tener un perro pitbull y que no desalientan su compra, tampoco hablan".

"El Estado que no regula ni interviene con respecto a la cría y venta de esta raza, cuando se ve que son ofrecidos por las redes sociales como si fueran papas, tampoco dice nada. No saben, no contestan, no opinan. Y mientras todo esto sucede, la comunidad se siente abandonada. Muy triste todo", continuaron.

En este escenario, los canes tirados a la calle "son muy difíciles de adoptar por las características artificiales que el ser humano le puso a la raza". A su vez, consideraron que "no se pueden permitir" más nacimientos sin control de pitbulls "porque terminan en el abandono o en la tortura, ya que como nadie los sabe tener, terminan atados con correas de un metro y frecuentemente, muertos por inanición o ahorcamiento por esas ataduras".

Cese de cría.

"Hasta que no se logre el equilibrio poblacional de perros y gatos en nuestra ciudad, bregamos por el cese de toda cría pública o clandestina de perros 'de raza' que sólo empeoran la situación, ya que el Estado no tiene ningún control sobre esos nacimientos ni tiene el compromiso de desalentar su reproducción y compra por parte de los ciudadanos", remarcaron. También cuestionaron la falta de "normas claras con respecto a este desorden de elementos cuyo resultado es la muerte de personas y animales, el malestar entre vecinos, violencia y abandono porque, entre otras falencias, nuestra ciudad carece aún de una Ordenanza que ponga racionalidad a la anomia existente para tratar estos temas que sólo saltan a la vista de todos cuando la sangre se ha derramado y ya es tarde".

Luego de cuestionar la inacción de las autoridades, advirtieron que "pitbulls, dobermans, galgos y otros tantos perros mestizos de gran porte deambulan por las calles, con dueños o sin dueños, sin control, sin castrar, sin posibilidad de ser adoptados y ocasionando estos ataques mortíferos de los cuales no son totalmente responsables, porque han sido arrojados al abandono por parte de muchos actores (gobierno, colegios veterinarios, vendedores, criadores, compradores y dueños irresponsables), que hoy no están diciendo nada porque es más fácil culpar a los animales".

"De qué sirve una muerte más de una persona, una amputación de un miembro, una ejecución de un perro más si, mientras esto sucede, cientos de pitbulls más están obligados a reproducirse cruelmente por parte de sus tenedores/vendedores para, luego, ser abandonados por sus compradores, en un ciclo que se alimenta una y otra vez, por el total desinterés de las autoridades en prohibir la cría y reproducción de estos animales que, -en muchos casos-, solo viven para ser torturados y convertirse en 'bestias' incontrolables", agregaron.

Pedido al Estado.

Desde Vidanimal y Apani exigieron al Gobierno provincial y a los municipios que "tomen cartas en el asunto, ejecutando las políticas de salud pública y de actividad económica que ameriten y se comprometan, como así también esperamos que los colegios veterinarios muestren algún grado de empatía y haga los señalamientos que correspondan con respecto a la crianza de estos perros (no así en la implementación de políticas públicas ya que lo privado no debe interferir en lo público dado que los intereses son muy distintos)".

"No queremos más personas lastimadas, mutiladas ni muertas ni queremos más perros sacrificados porque ya no sirven, ni más perros reproducidos para satisfacer el lucro económico, la vanidad e ignorancia de personas sin escrúpulos", concluyeron. (La Arena) 

Clínica Argentina propiaFalleció Hilda, la mujer atacada por un pitbull en Realicó

 

Te puede interesar
Lo más visto