Amplia agenda se analizó en el marco del Consejo Provincial de Tránsito

Este martes se llevó adelante una nueva reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Provincial de Tránsito que estuvo encabezada por el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli. Durante la misma se abordaron cuestiones vinculadas a la Seguridad Vial de la provincia de La Pampa como el tratamiento de Alcohol Cero al volante en el ámbito provincial.

Provinciales 22 de marzo de 2022 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
149557_img-20220322-wa0012 (2)

La reunión se consumó hoy por la mañana de forma presencial en la Sala de Reuniones de Vialidad Provincial. El Consejo está conformado por diferentes actores políticos y sociales a quienes les compete la temática de tránsito en la Provincia.

Durante la apertura se realizó la breve presentación de los temas, de diversa índole destacados en la correspondiente orden del día, donde posteriormente se dio inicio al abordaje detallado de los mismos. De esta forma, a lo largo del encuentro se trató Alcohol Cero al volante y la situación en la Provincia, las gestiones realizadas en base a la normativa de trailers y casas rodantes, la posible gratuidad de la Licencia Profesional para choferes de ambulancias, la solicitud para que la localidad de La Reforma ingrese al sistema de Licencia Única de Conducir (LUC), la propuesta para la unificación de categorías y subcategorías para el ingreso al sistema LUC y el análisis normativo de la circulación de VMP y patines por la vía pública.

En base al punto uno, correspondiente al análisis del Alcohol Cero al volante, los integrantes dialogaron sobre los antecedentes que se registran en el país. Ante esto, di Nápoli como presidente del Consejo destacó la necesidad de instalar el tema para analizar y consensuar con distintos actores sociales, en pos de generar una integralidad y multiplicidad de voces.

Así, el Consejo definió enviar una nota donde se comprometa la participación activa y se cite a municipios y diversos actores sociales y políticos para el correcto abordaje, análisis, tratamiento y sensibilización del Alcohol Cero a la hora de conducir. Además, se acordó en el plazo aproximado de un mes realizar una nueva reunión extraordinaria para avanzar y resolver las medidas a seguir, luego de recabar la información pertinente y darles participación a actores esenciales.

Pasando al segundo punto, se expuso la postura y las tareas realizadas desde el Estado provincial en base a la normativa que había sido impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en relación al transporte de tráilers y carros. La misma exigía la necesidad de someter dichos elementos a una verificación técnica aprobada en talleres oficiales. Se explicó que por gestiones impulsadas desde la Región Patagónica el organismo nacional definió prorrogar la normativa hasta 2023.

El Consejo Provincial ya había tratado la normativa en noviembre donde decidió realizar una prórroga, que estaba próxima a vencer. Ante ello, con el mismo contexto, se explicó que por medio de gestiones iniciadas desde el Estado provincial se abordó la problemática, donde se mantuvieron reuniones con voceros de los rodanteros y traileros, y la ANSV definió prorrogar la entrada en vigencia de la normativa hasta el 2023 para cumplir con la correcta notificación a los usuarios dentro de un plazo razonable para la correcta asimilación y regulación de la medida, teniendo en consideración su importancia y las realidades socio-económicas.  

En el punto tres de la orden del día referido a la gratuidad del otorgamiento de licencia profesional para choferes de ambulancias, tras una puesta en común se resolvió por unanimidad formular un pedido a los municipios para contemplar la factibilidad para de otorgar gratuitamente la licencia profesional a los mencionados conductores.

En tanto, siguiendo con el temario se aprobó por unanimidad la petición de la localidad de La Reforma para ingresar al sistema LUC y así dejar de depender de la Municipalidad de General Acha para la emisión de las mismas. De igual manera, en el punto cinco, se decidió iniciar las gestiones para unificar los criterios de categoría y subcategoría del sistema LUC y de esta forma incorporarlo a las peticiones que rigen en la Licencia Nacional.

Finalmente, en el punto seis correspondiente a la legislación de VPM y patines, el Consejo resolvió analizar la situación en base a la información recabada para abordar el punto en la próxima reunión.

Participaron Milagros Boeris por el Ministerio de Educación; Nicolás Idiart por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; Mauricio Márquez por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos; Luis Galera por la Dirección Provincial de Vialidad; Pablo Contreras por la Policía de La Pampa; la diputada provincial María Silvia Larreta; el director de Seguridad Vial, Javier Waigel; y el representante del Consejo Provincial de Tránsito, Darío Martínez. Además participó como invitada especial Silvia González, referente de la ONG Estrellas Amarillas. 

Te puede interesar
juventud PRO la pampa

"Traicionar al pueblo es haber dejado al país en quiebra"

InfoTec 4.0
Provinciales 01 de febrero de 2024

En un comunicado la juventud de PRO pampeana señaló que "Ante lo sucedido en horas de la tarde de ayer, en nuestro local partidario de la ciudad de Santa Rosa, cuando un grupo de ruidosos se expresaron en contra del apoyo de nuestros legisladores nacionales a la ley Ómnibus; el equipo de Jóvenes Pro La Pampa, queremos expresar que nos oponemos firmemente a lo manifestado por estos grupos minoritarios".

paro docente

Este jueves 4 hay paro nacional docente y en La Pampa adhiere Utelpa

InfoTec 4.0
Provinciales 03 de abril de 2024

Este jueves 4 de abril, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) hará un paro docente por 24 horas, en reclamo ante la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la no convocatoria de la Paritaria Nacional Docente. En nuestra provincia, adhiere la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa).

Dengue

Se detectó el primer caso, sin antecedente de viaje, en La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales 10 de febrero de 2024

El Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa comunicó a través de la Dirección General de Epidemiologia, que se notificó en General Pico el primer caso de dengue sin antecedente de viaje a áreas con circulación viral. El paciente presenta un cuadro que no requirió internación y buena evolución clínica.

Lo más visto
PRESO

Un policía pampeano fue condenado por vejaciones cometidas sobre un detenido

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El juez de audiencia de juicio Marcelo Pagano condenó a Juan Luis Del Sol, de 39 años, por considerarlo autor material y penalmente responsable de los delitos vejaciones cometidas sobre un detenido en concurso ideal con lesiones leves; a la pena de un año de prisión de ejecución condicional y dos años de inhabilitación especial para ejercer la función policial.

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.