Pampetrol: Comunidad Organizada pide interpelar al Ministro de Hacienda Ernesto Franco 

La diputada Sandra Fonseca del Bloque Comunidad Organizada, presentó un pedido de resolución por el cual solicita de forma urgente la presentación en la Cámara de Diputados, bajo la forma de interpelación, de Ernesto Franco en su condición de Ministro de Economía de la provincia.  

Provinciales31/03/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Sandra Fonseca estampado

Fonseca se basó "en expresiones generadas por personas con intereses creados dentro de la empresa, concretamente el mismo Ernesto Franco quien a fines del año pasado cuando fue a la Cámara de Diputados pidiendo en una reunión de comisión que no se  siguieran tomando registro taquigráfico ni audiovisual para decir que  “si se conocen algunas cosas de Pampetrol vamos todos presos”". 

Además agregó “Asimismo, los balances de Pampetrol de los últimos años fueron firmados por todos los directores como así también con la connivencia de los síndicos, algunos de ellos introducidos ilegalmente, por corresponder a Comunidad Organizada pero que fueron colocados personas de otro grupo político del oficialismo con un satélite que simula ser oposición, donde dijeron que no podían consignar la extracción de petróleo de los pozos de la Provincia de La Pampa a cargo de una empresa privada llamada Petroquímica Comodoro Rivadavia, porque ésta no informaba el petróleo que se extraía. Pese a ello y tremenda irregularidad firmaban los balances y lo daban por aprobados”.  

Fonseca continua “Ahora, otro interesado en Pampetrol con obligaciones legales por ser integrante del directorio de esa empresa, el Sr. Hugo Pérez y meses después de los hechos que ahora anuncia públicamente, llega a decir que más de 130 millones de pesos de Pampetrol fueron destinados a la última campaña electoral del grupo oficialista” y agrega “El director Hugo Perez tendría que haber denunciado, no mediáticamente como lo hizo, sino judicialmente como así también en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas en directa relación de delitos de acción pública”. 

“El Presidente de Comunidad Organizada, Juan Carlos Tierno ni bien se conoció las expresiones de Franco arriba indicadas, se constituyó en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas solicitando la investigación como así también pidiendo que cualquier interferencia, llamado, presión o de cualquier otra forma de manifestación de alguno del Poder Ejecutivo o enviado del mismo para interferir se dejara  constancia en la misma actuaciones”, recordó la legisladora. 

Por otra parte la diputada expresó: “La no presentación judicial es para ir recabando pruebas, Juan Carlos Carola deberá cumplir con sus obligaciones de investigación, para evitar que los que están ocupando lugares de Fiscales, esto es a nivel judicial, entorpezcan, frenen o bloqueen la investigación ante la lamentable dependencia política que tienen en el Poder Judicial hacia el grupo hoy todavía oficialista”. 

Fonseca recordó: “Usando la Cámara de Diputados se perpetuó la estafa al voto popular del 19 de Mayo de 2019 y a la misma Ley Orgánica de Pampetrol que determina que la sindicatura tiene que ser desempeñada por la segunda minoría acorde al sufragio electoral, y esa ubicación le corresponde a Comunidad Organizada. Esa estafa se perpetuó con el voto del grupo oficialista y del denominado Propuesta Federal, que no concurrió a las elecciones del año 2019 haciéndolo con un denominado Frente Juntos por el Cambio. Esto lo reiteró Fonseca en la comisión de Peticiones, Poderes y Acuerdos, expresándole al presidente del Bloque Propuesta Federal, Martin Ardohain, que “ellos usurpan los cargos que le corresponden a Comunidad Organizada enlodando con el petróleo a esta Legislatura”. En su momento el Bloque radical se abstuvo incumpliendo la misma directiva del Comité provincia de la UCR que dijo que los cargos de sindicatura de Pampetrol le corresponden a Comunidad Organizada como segunda minoría” concluye.

Te puede interesar
enrique juan

Enrique Juan criticó la Ley Impositiva: “Votamos en contra, hay otro camino posible”

InfoTec 4.0
Provinciales29/11/2025

El diputado provincial Enrique Juan salió a aclarar su voto en relación a la Ley Impositiva 2026, luego de que circularan versiones que afirmaban que su bloque se había abstenido. El legislador del PRO–MID aseguró que la postura fue “contundente y explícita”: votaron en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno provincial, y difundió el discurso completo que brindó en el recinto, donde fundamentó los motivos del rechazo.

Lo más visto
NAVEGANDO

Vecinos registraron a jóvenes navegando en kayak por un pasaje anegado de Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/11/2025

Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

CANAL RIVADAVIA 1 FILE

Realicó: 126 mm y un debate inevitable: ¿alcanzan los desagües?, ¿funcionan como deberían?

Por José Eduardo Sack
Locales30/11/2025

Tras una jornada marcada por un notable aporte pluvial en un período muy corto de tiempo, Realicó volvió a vivir un episodio climático que puso en evidencia las debilidades estructurales de su sistema de desagües urbanos. Hacía mucho que la localidad no registraba una lluvia de estas características: abundante, persistente y concentrada. Afortunadamente, el fenómeno no vino acompañado de granizo ni de fuertes vientos, lo que permitió que los inconvenientes fueran menores y se limitaran principalmente al retraso en el escurrimiento del agua en algunos sectores.

BOMBA ARROCERA PARERA

Tras la intensa tormenta, Parera destacó el funcionamiento del sistema de desagües

InfoTec 4.0
Regionales30/11/2025

La localidad de Parera vivió una de las jornadas de lluvia más intensas del año: durante el sábado se registraron alrededor de 170 milímetros, lo que generó acumulación de agua en distintos sectores urbanos y rurales. Sin embargo, gracias al funcionamiento del sistema de desagües y al trabajo municipal sostenido durante toda la noche, el escurrimiento se dio con relativa normalidad, aseguraron desde el municipio.