Pampetrol: Comunidad Organizada pide interpelar al Ministro de Hacienda Ernesto Franco 

La diputada Sandra Fonseca del Bloque Comunidad Organizada, presentó un pedido de resolución por el cual solicita de forma urgente la presentación en la Cámara de Diputados, bajo la forma de interpelación, de Ernesto Franco en su condición de Ministro de Economía de la provincia.  

Provinciales31/03/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Sandra Fonseca estampado

Fonseca se basó "en expresiones generadas por personas con intereses creados dentro de la empresa, concretamente el mismo Ernesto Franco quien a fines del año pasado cuando fue a la Cámara de Diputados pidiendo en una reunión de comisión que no se  siguieran tomando registro taquigráfico ni audiovisual para decir que  “si se conocen algunas cosas de Pampetrol vamos todos presos”". 

Además agregó “Asimismo, los balances de Pampetrol de los últimos años fueron firmados por todos los directores como así también con la connivencia de los síndicos, algunos de ellos introducidos ilegalmente, por corresponder a Comunidad Organizada pero que fueron colocados personas de otro grupo político del oficialismo con un satélite que simula ser oposición, donde dijeron que no podían consignar la extracción de petróleo de los pozos de la Provincia de La Pampa a cargo de una empresa privada llamada Petroquímica Comodoro Rivadavia, porque ésta no informaba el petróleo que se extraía. Pese a ello y tremenda irregularidad firmaban los balances y lo daban por aprobados”.  

Fonseca continua “Ahora, otro interesado en Pampetrol con obligaciones legales por ser integrante del directorio de esa empresa, el Sr. Hugo Pérez y meses después de los hechos que ahora anuncia públicamente, llega a decir que más de 130 millones de pesos de Pampetrol fueron destinados a la última campaña electoral del grupo oficialista” y agrega “El director Hugo Perez tendría que haber denunciado, no mediáticamente como lo hizo, sino judicialmente como así también en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas en directa relación de delitos de acción pública”. 

“El Presidente de Comunidad Organizada, Juan Carlos Tierno ni bien se conoció las expresiones de Franco arriba indicadas, se constituyó en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas solicitando la investigación como así también pidiendo que cualquier interferencia, llamado, presión o de cualquier otra forma de manifestación de alguno del Poder Ejecutivo o enviado del mismo para interferir se dejara  constancia en la misma actuaciones”, recordó la legisladora. 

Por otra parte la diputada expresó: “La no presentación judicial es para ir recabando pruebas, Juan Carlos Carola deberá cumplir con sus obligaciones de investigación, para evitar que los que están ocupando lugares de Fiscales, esto es a nivel judicial, entorpezcan, frenen o bloqueen la investigación ante la lamentable dependencia política que tienen en el Poder Judicial hacia el grupo hoy todavía oficialista”. 

Fonseca recordó: “Usando la Cámara de Diputados se perpetuó la estafa al voto popular del 19 de Mayo de 2019 y a la misma Ley Orgánica de Pampetrol que determina que la sindicatura tiene que ser desempeñada por la segunda minoría acorde al sufragio electoral, y esa ubicación le corresponde a Comunidad Organizada. Esa estafa se perpetuó con el voto del grupo oficialista y del denominado Propuesta Federal, que no concurrió a las elecciones del año 2019 haciéndolo con un denominado Frente Juntos por el Cambio. Esto lo reiteró Fonseca en la comisión de Peticiones, Poderes y Acuerdos, expresándole al presidente del Bloque Propuesta Federal, Martin Ardohain, que “ellos usurpan los cargos que le corresponden a Comunidad Organizada enlodando con el petróleo a esta Legislatura”. En su momento el Bloque radical se abstuvo incumpliendo la misma directiva del Comité provincia de la UCR que dijo que los cargos de sindicatura de Pampetrol le corresponden a Comunidad Organizada como segunda minoría” concluye.

Te puede interesar
EQUIPAMIENTO POSTA SANITARIA VAN PRAET

Van Praet y Maisonnave entre las localidades que recibieron equipamiento de Salud

InfoTec 4.0
Provinciales24/11/2025

Desde el Gobierno de La Pampa aseguraron que se continúa avanzando en una política sanitaria centrada en la equidad territorial y el fortalecimiento del primer nivel de atención. En esa línea, el Ministerio de Salud concretó la entrega de equipamiento esencial a centros de salud de Dorila, Conhello, Adolfo Van Praet, La Adela, Intendente Alvear, Ceballos, Quehué, Colonia Barón y Santa Isabel, con el objetivo de ampliar la capacidad resolutiva en cada localidad y reducir derivaciones innecesarias.

ATENEO CRA SANTA ROSA

Jóvenes rurales de todo el país se reunieron en Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales23/11/2025

La ciudad de Santa Rosa fue sede este fin de semana de uno de los encuentros juveniles más importantes del sector agropecuario: el Congreso de Ateneos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que reunió a más de 350 jóvenes de distintos puntos del país en las instalaciones de la Asociación Agrícola Ganadera. El evento culminó con una Cena de Gala en el Club Español.

licitación Ruta 1 y 4

El Gobierno provincial licitó la repavimentación y mejora integral de las Rutas Provinciales 1 y 4

InfoTec 4.0
Provinciales22/11/2025

Con el objetivo de modernizar y preservar la infraestructura vial, el Gobierno de La Pampa licitó una obra de repavimentación y mejora integral en las Rutas Provinciales N° 1 y N° 4. El presupuesto oficial actualizado a octubre asciende a $ 19.374 millones y el plazo de ejecución abarca los períodos 2026, 2027 y 2028, según disponibilidad presupuestaria. La intervención permitirá recuperar corredores clave para la conectividad del norte y el centro provincial, que hoy registran un aumento del tránsito debido al deterioro de rutas nacionales.

Lo más visto
norsur realico shell 2025 7 FILE

La Agrupación NorSur puso en marcha una nueva carrera de regularidad desde Realicó a Rancul

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

norsur museo tordillo 6

Autos de colección visitaron el Museo “El Tordillo” en una escala del recorrido de NorSur

InfoTec 4.0
Regionales23/11/2025

En el marco de los festejos por el 122° Aniversario de Rancul, la agrupación automovilística NorSur desarrolló este domingo 23 de noviembre un atractivo raid regional que unió distintas localidades del norte pampeano. El grupo partió a primera hora desde Realicó, avanzó por Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Parera y Quetrequén, y culminó su recorrido en Rancul, donde los participantes compartieron un almuerzo de camaradería.

CHINITO ARANCEDA ACCIDENTE FATAL

Quedó detenido el conductor de la Amarok por la tragedia vial que conmocionó a Catriel

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

El Ministerio Público Fiscal imputó este domingo a Axel “El Chinito” Araneda por el delito de homicidio culposo cuádruplemente agravado, a raíz del devastador siniestro ocurrido el viernes en la Ruta Nacional 22, a la altura de Allen, en el que murió una familia de Catriel integrada por cuatro personas: la médica Liliana Cocuzza, su hija Carina y sus dos nietos menores.

HOSPITAL PERON CORDOBA

Tres heridos en un violento ataque a tiros durante una fiesta de egresados en Córdoba: un detenido

InfoTec 4.0
Policiales23/11/2025

Un grave episodio de violencia se registró en la noche del sábado en la zona oeste de la ciudad de Córdoba, donde una fiesta de egresados de sexto año terminó repentinamente en tragedia. Un ataque a tiros desde un vehículo dejó tres personas heridas —entre ellas dos adolescentes— y derivó en un amplio operativo policial que culminó con la detención de un hombre de 26 años, de nacionalidad colombiana, señalado como el presunto autor de los disparos.

3 NUEVOS BOMBEROS REALICO 2

Realicó celebró la incorporación de tres jóvenes bomberos al cuartel local

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

La comunidad de Realicó sumó hoy un motivo de orgullo con la incorporación de tres nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se trata de Benjamín Lecitra, Virginia Bertone y Valentina Correa, quienes completaron su proceso de formación y ya fueron oficialmente presentados como parte de la institución.