
Córdoba: buscan donantes de sangre para un bebé de familia realiquense que será transplantado
Se necesitan donantes de sangre para Emiliano León Valle, un niño realiquense de un año que será sometido a un trasplante hepático en Córdoba


Por unanimidad el Concejo Deliberante de Realicó dejó sancionada anoche modificaciones en la Ordenanza 41 del año 2019 sobre clausulas relacionadas al Plan Urbanístico Caldenia.
Locales08/04/2022
InfoTec 4.0






La nueva legislación autoriza al gobierno de Viviana Bongiovanni a realizar el sorteo de ubicación de cada una de las 76 viviendas ya concluidas, entre los adjudicatarios de las mismas, antes de recibir el final de obra. El sorteo se realizará en un acto público con la presencia de un Escribano Público, en una fecha que se definirá en breve.


También quedó establecido el valor inicial de la cuota mensual de recupero de cada vivienda en el 25% de dos salarios mínimos vital y móvil. Las cuotas serán actualizadas semestralmente de acuerdo a la variación de ese ítem. La primera actualización corresponderá a los seis meses de vigencias de las cuotas que deberá ser abonada a partir de la posesión de la vivienda.
En cuanto a las obligaciones de los adjudicatarios se determinó que deberán habitar efectiva y permanentemente la vivienda con el grupo familiar declarado, otorgándose un tiempo máximo desde la toma de posesión de 60 días para ser habitada. Se entiende como obligación de habitación efectiva y permanente, a aquella ocupación que sea “normal y propio de todo hogar”, lo que significaría llevar a cabo en dicha vivienda, el desarrollo de acciones cotidianas de toda familia tipo, tales como, recreación, alimentación, descanso, educación, asiento familiar, etc.
El propietario de la vivienda no podrá utilizar el inmueble para otros fines que los estrictamente propios de la vivienda como hogar y habitabilidad.
Finalmente se estableció que las cuotas del pago de la vivienda deberán ser abonadas del uno al diez de cada mes calendario, no pudiendo adeudar más de tres. Desde la fecha de entrega de las viviendas el adjudicatario se encuentra obligado a hacerse cargo del pago de las tasas municipales, y cualquier otro impuesto provincial o nacional que grave el inmueble.
El incumplimiento de las obligaciones establecidas autorizará a la Municipalidad de Realicó a realizar la desadjudicación de la vivienda.
Estado de la obra
Desde la Secretaría de Planificación y Obras Públicas comunicaron hace instantes avances con respecto a la obra de las 76 viviendas sociales del Proyecto Caldenia. Durante esta semana se avanzó con la segunda inspección de las viviendas para corroborar que las observaciones realizadas en una primera etapa se hayan corregido.
Ya se re inspeccionaron 30 viviendas, las cuales ahora cumplen con las condiciones de entrega establecidas en el pliego de bases y condiciones de la obra.





Se necesitan donantes de sangre para Emiliano León Valle, un niño realiquense de un año que será sometido a un trasplante hepático en Córdoba

Este miércoles 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Centro de Día —dependiente del Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó— llevó adelante su cierre anual de actividades, con una jornada artística que reunió a familias, vecinos y autoridades locales.

En las últimas horas, un profundo gesto de agradecimiento llegó a la Comisaría Departamental de Realicó, donde una mujer se presentó para reconocer públicamente la labor de un efectivo policial que, con su rápida intervención, salvó la vida de su nieto de cinco años.

El reconocido psicólogo, terapeuta sexual y escritor Bernardo Stamateas visitará este martes 2 de diciembre la localidad de Realicó, donde presentará su más reciente libro, “Vida Nutritiva”, y brindará una charla abierta al público enfocada en salud mental y en los desafíos que atraviesan las distintas etapas de la vida.

La ciudad de Realicó volverá a convertirse en el punto de encuentro para tatuadores, artistas visuales y amantes del arte corporal con la llegada de la 5ª edición de la Expo Tattoo Realicó Ink, un evento que con los años se consolidó como la primera y más importante convención de tatuajes de La Pampa. La muestra tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2025 en el Centro de Jubilados y Pensionados, ubicado en Gobernador González 1258.

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.







Se necesitan donantes de sangre para Emiliano León Valle, un niño realiquense de un año que será sometido a un trasplante hepático en Córdoba

Argentina está a punto de recuperar un componente clave de su soberanía: el control del cielo. Y lo hace con un sistema de armas que no es “chatarra”, como algunos repiten sin conocer, sino uno de los cazas más probados, fiables y vigentes del mundo: los F-16 daneses modernizados bajo el programa MLU (Mid-Life Update).

Un transporte de carga impactó contra varios vacunos que se encontraban sobre la ruta, en un episodio ocurrido cerca de las 22:40. El camionero resultó ileso, pero los animales murieron y el vehículo quedó inmovilizado.

El prestigioso infectólogo Hugo Pizzi calificó como “bochornoso” el encuentro antivacunas realizado en el Congreso y advirtió que la caída en las coberturas del calendario nacional ya desencadenó muertes por tos convulsa y un alerta epidemiológica por sarampión. “La sociedad está perdiendo hábitos básicos y la responsabilidad colectiva”, afirmó.

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.

Una fuerte campaña nacional volvió a instalar en la agenda pública el debate sobre las jineteadas y el maltrato animal. Más de 5.800 personas firmaron en los últimos días una petición que exige prohibir estas prácticas tradicionales, mientras organizaciones proteccionistas alertan por el estrés extremo, las lesiones y las muertes que sufren los caballos durante estos eventos. El reclamo se suma a un cambio cultural cada vez más visible en torno al bienestar animal.

La Selección debuta ante Argelia en Kansas el 16 de junio. La definición tuvo lugar este sábado en Washington, donde la entidad que regula el fútbol mundial oficializó el fixture completo de los 104 encuentros de la Copa.

Todo ocurrió este sábado, cerca de las 6.30, cuando un ataque a tiros desde una moto sorprendió a un grupo de jóvenes que salía de un evento en barrio Parque Las Rosas. Buscan a los agresores.







