Los adjudictarios de Caldenia pagarán el 25% de dos salarios mínimo, vital y móvil

Por unanimidad el Concejo Deliberante de Realicó dejó sancionada anoche modificaciones en la Ordenanza 41 del año 2019 sobre clausulas relacionadas al Plan Urbanístico Caldenia.
Locales08/04/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Caldenia

La nueva legislación autoriza al gobierno de Viviana Bongiovanni a realizar el sorteo de ubicación de cada una de las 76 viviendas ya concluidas, entre los adjudicatarios de las mismas, antes de recibir el final de obra. El sorteo se realizará en un acto público con la presencia de un Escribano Público, en una fecha que se definirá en breve. 

También quedó establecido el valor inicial de la cuota mensual de recupero de cada vivienda en el 25% de dos salarios mínimos vital y móvil. Las cuotas serán actualizadas semestralmente de acuerdo a la variación de ese ítem. La primera actualización corresponderá a los seis meses de vigencias de las cuotas que deberá ser abonada a partir de la posesión de la vivienda.

En cuanto a las obligaciones de los adjudicatarios se determinó que deberán habitar efectiva y permanentemente la vivienda con el grupo familiar declarado, otorgándose un tiempo máximo desde la toma de posesión de 60 días para ser habitada. Se entiende como obligación de habitación efectiva y permanente, a aquella ocupación que sea “normal y propio de todo hogar”, lo que significaría llevar a cabo en dicha vivienda, el desarrollo de acciones cotidianas de toda familia tipo, tales como, recreación, alimentación, descanso, educación, asiento familiar, etc.

El propietario de la vivienda no podrá utilizar el inmueble para otros fines que los estrictamente propios de la vivienda como hogar y habitabilidad.

Finalmente se estableció que las cuotas del pago de la vivienda deberán ser abonadas del uno al diez de cada mes calendario, no pudiendo adeudar más de tres. Desde la fecha de entrega de las viviendas el adjudicatario se encuentra obligado a hacerse cargo del pago de las tasas municipales, y cualquier otro impuesto provincial o nacional que grave el inmueble.

El incumplimiento de las obligaciones establecidas autorizará a la Municipalidad de Realicó a realizar la desadjudicación de la vivienda.

Estado de la obra

Desde la Secretaría de Planificación y Obras Públicas comunicaron hace instantes avances con respecto a la obra de las 76 viviendas sociales del Proyecto Caldenia. Durante esta semana se avanzó con la segunda inspección de las viviendas para corroborar que las observaciones realizadas en una primera etapa se hayan corregido.

Ya se re inspeccionaron 30 viviendas, las cuales ahora cumplen con las condiciones de entrega establecidas en el pliego de bases y condiciones de la obra.

Te puede interesar
MALVINAS REALICO 1C

Realicó conmemoró el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas con un emotivo acto central

InfoTec 4.0
Locales02/04/2026
La comunidad de Realicó se unió este 2 de abril en un sentido homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas. El acto, realizado en el marco del 44° aniversario de la gesta, reafirmó el compromiso local con la memoria, el respeto y el reclamo inclaudicable de soberanía nacional sobre las islas. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS EXCLUSIVOS. SUSCRIBITE AL CANAL DE INFOTEC 4.0.-
Municipalidad de Realicó nueva 2025 mástil

Realicó: el Municipio estará cerrado por el feriado largo

INFOTEC 4.0
Locales01/04/2026
La Municipalidad de Realicó informó que, con motivo de los feriados correspondientes al 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y el 3 de abril en el marco del fin de semana largo de Semana Santa, todas las dependencias municipales permanecerán cerradas.
Lo más visto
colectivo apedreado 2

Estudiante pampeana hospitalizada: Grave ataque a un micro de Flecha Bus en Córdoba

InfoTec 4.0
Policiales02/04/2026
Un violento episodio de inseguridad se registró anoche en la ciudad de Córdoba, cuando un colectivo de la empresa Flecha Bus que transportaba a un gran número de estudiantes universitarios pampeanos, incluyendo varios realiquenses hacia nuestra provincia fue atacado criminalmente a pedradas. Como consecuencia de uno de los impactos, una joven oriunda de Santa Rosa sufrió una herida en la cabeza y debió ser asistida por una lesión cortante.
FOTO MICAELA SOSA 33

"Dos centímetros más arriba y me matan": el dramático testimonio de Micaela, la pampeana herida en Córdoba

InfoTec 4.0
Policiales03/04/2026
Lo que debía ser un viaje de regreso a casa para aprovechar el fin de semana largo con su familia, se transformó en una pesadilla de sangre, dolor y, sobre todo, un abandono empresarial absoluto. Micaela, una joven santarroseña que reside en la capital cordobesa donde estudia Psicología y trabaja en un estudio jurídico, rompió el silencio tras el brutal ataque que sufrió la unidad de Flecha Bus en la zona de la avenida Sabattini.
vuelco rutas 102

Una mujer volcó la Toyota RAV a pocos kilómetros de Pico en la ruta 102

InfoTec 4.0
03/04/2026
Un espectacular siniestro vial se registró en las primeras horas de este viernes en la Ruta Provincial 102, a unos 6 kilómetros de General Pico, pasando la denominada "curva de la Ruta 3". Una mujer que conducía una camioneta Toyota RAV protagonizó un vuelco que pudo haber tenido consecuencias trágicas, terminando con el vehículo invertido dentro de un canal de desagüe con agua.
Caminos-rurales-en-Daireaux-3

Histórico fallo contra la "tasa vial": la Justicia determinó que no se puede cobrar si los caminos rurales están en mal estado

InfoTec 4.0
Nacionales03/04/2026
En una sentencia que promete generar un "efecto cascada" en los municipios de la región y de toda la provincia de Buenos Aires, el Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de Trenque Lauquen, a cargo del Dr. Pablo Cristian Germain, declaró la invalidez del cobro de la tasa vial en el partido de Daireaux debido a la falta de contraprestación de servicios por parte de la comuna.
comisaria castex

Eduardo Castex: allanamiento positivo tras el robo a una vivienda de la calle España

InfoTec 4.0
Policiales03/04/2026
La Comisaría Departamental de Eduardo Castex logró un rápido avance en una investigación por un robo domiciliario ocurrido en las últimas horas. Tras una denuncia radicada este jueves por una vecina de la localidad, el personal policial inició las tareas de rigor que culminaron hoy con un procedimiento exitoso y el secuestro de una importante suma de dinero.