
Ordenan medidas probatorias por denuncia de lavado vinculada a una mansión en Pilar
Ocurre en el marco de una denuncia por presunto lavado de dinero que involucra a supuestos testaferros de Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino.


El comerciante Miguel Ángel Calamari fue condenado hoy a dos años y cuatro meses de prisión en suspenso, como autor de los delitos de uso de documento público falsificado en concurso ideal con estafa (dos hechos), en concurso real entre sí; y uso de documento público falsificado en dos oportunidades, concursando en forma material con estafa (dos hechos), en concurso material entre sí.
Judiciales12/04/2022
InfoTec 4.0






La sentencia fue dictada por el juez de audiencia santarroseño, Daniel Sáez Zamora, luego de que fuera admitido el acuerdo de juicio abreviado que presentaron, en forma conjunta, el fiscal general Guillermo Sancho; el defensor particular José Mario Aguerrido y el propio imputado, quien admitió su responsabilidad penal. Las partes damnificados tampoco pusieron objeciones.


¿Cuáles fueron los hechos que se le probaron a Calamari? Haber gestionado y haberse beneficiado, en su condición de socio mayoritario de la forma Calamari S.A., de la presentación que realizó un empleado suyo –Gustavo Ariel Pereira (52 años)– ante el Banco de La Pampa de una fianza con la firma de Miguel Díaz.
Ello ocurrió entre abril y mayo de 2015 y la firma de Díaz fue certificada por un escribano porteño y legalizada por el Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tantos las firmas como los folios en que fueron certificadas y legalizadas las firmas, resultaron apócrifos, teniendo dichos documentos como finalidad la de respaldar un mutuo por 1.500.000 pesos, por cuyo importe se vio beneficiada la empresa Calamari S.A. El mutuo es un contrato donde un prestamista le entrega algo, en este caso una suma de dinero, a un prestatario, y este debe devolverlo en igual forma y cantidad.
Además se le imputó a Calamari haber gestionado el 16 de abril de 2015, a través de Pereira, la presentación ante el Banco Macro de una fianza personal firmada por Díaz, a los fines de garantizar el pago de distintas operaciones de Calamari S.A. por 7.100.000 pesos. Aquí la firma de Díaz también fue certificada por otra escribana de la CABA y su certificación legalizada ante el Colegio de Escribanos de esa ciudad. Nuevamente las firmas y los folios certificados y legalizados resultaron apócrifos. Eso provocó que la firma Calamari S.A. se viera beneficiada por esa suma, con el consecuente perjuicio para el banco y para Díaz.
Créditos bancarios.
En otro legajo se acreditó que Calamari, en su condición de socio y presidente de Calamari S.A., acordó con anterioridad a mayo de 2015 –fecha que se certificaron ambos documentos- con Garantizar S.G.R., dos acuerdos de garantías recíprocas, por las cuales dicha sociedad se constituyó como garantía de dos créditos otorgados a la firma Calamari S.A. por los bancos Macro y Patagonia por 3.000.000 y 400.000 pesos, respectivamente, importes que fueron depositados en sus cuentas corrientes.
Una de las condiciones impuestas por Garantizar, para ser garante de ambos créditos, fue la constitución de una garantía recíproca que debía firmar Miguel Díaz y su esposa, en su calidad de accionistas de Calamari S.A.
Al no cumplir Calamari S.A. con las condiciones pactadas, Garantizar S.G.R. debió afrontar el pago de ambos créditos, advirtiendo en ese momento que las firmas de Díaz y su esposa, en los contratos de fianza certificados por una escribana porteña, resultaron falsas (tanto las firmas como las actas).
A su vez, las legalizaciones de las firmas de una escribana no fueron expedidas por el Departamento de Legalizaciones del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, ni las firmas y sellos de otra escribana que firmó esas legalizaciones correspondieron a sus registros. Así, se usó esa documentación falsa para engañar a Garantizar S.G.R., quien salió de garantía de ambos créditos, creyendo que tenía la garantía recíproca de Díaz y su esposa.
Testigos y pericias.
“Los hechos, tal como fueron fijados por las partes en el acuerdo de juicio abreviado, quedaron evidenciados no solo por el propio reconocimiento del acusado, sino también por las declaraciones de los testigos y los informes periciales incorporados en cada una de las causas”, señaló Sáez Zamora en el fallo.
“Por otro lado –agregó–, y teniendo en cuenta las constancias del caso que fueron presentadas por las partes, entiendo que no se encuentra comprometida la verdad jurídica objetiva, toda vez las conductas llevadas a cabo por cada uno de los acusados (Pereira y Calamari), si bien poseen algún punto de conexión, ellas se observan como injustos penales que pueden ser analizados independientemente y, de ese modo, puede habilitarse esta vía procesal alternativa”, en alusión al abreviado, al que se acogió Calamari, pero no Pereira.
Finalmente, teniendo en cuenta que se le impuso una pena condicional, el magistrado le fijó al comerciante el cumplimiento de reglas de conducta durante dos años (fijar domicilio, del que no deberá ausentarse sin previo aviso a la autoridad de control; y someterse al cuidado de la Unidad de Abordaje con la frecuencia que ella determine).​





Ocurre en el marco de una denuncia por presunto lavado de dinero que involucra a supuestos testaferros de Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino.

La decisión beneficia a todos los acusados, incluidos el ex titular de la AFA Luis Segura y ex directivos de la entidad y de Futbolistas Argentinos Agremiados.

Un vecino de La Matanza fue detenido y acusado de engañar a una jubilada piquense haciéndose pasar por su hijo y por el fiscal general Armando Agüero. Le robó 4.500 dólares. La Justicia ordenó 90 días de prisión preventiva mientras se investiga si integraba una banda dedicada a delitos similares.

El máximo tribunal rechazó el intento de los abogados del ex funcionario de anular la sentencia dictada hace tres semanas.

El juez Diego Ambrogetti impuso una pena de efectivo cumplimiento a Matías Nicolás Basualdo, tras un juicio abreviado en el que el imputado admitió haber arrebatado las pertenencias de una mujer que viajaba en moto. Su cómplice obtuvo una probation.

Los cinco habían iniciado el trámite de refugiados en la Argentina.







Se necesitan donantes de sangre para Emiliano León Valle, un niño realiquense de un año que será sometido a un trasplante hepático en Córdoba

El prestigioso infectólogo Hugo Pizzi calificó como “bochornoso” el encuentro antivacunas realizado en el Congreso y advirtió que la caída en las coberturas del calendario nacional ya desencadenó muertes por tos convulsa y un alerta epidemiológica por sarampión. “La sociedad está perdiendo hábitos básicos y la responsabilidad colectiva”, afirmó.

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.

El damnificado estaba abriendo el baúl de su auto estacionado cuando fue impactado por un carro que se soltó de una Toyota Hilux. Pese al violento golpe, no sufrió lesiones de gravedad.

Un joven de 24 años se atrincheró en su vivienda tras una discusión con su pareja, salió con un bidón de nafta y un cuchillo, e intentó autolesionarse. Fue asistido y trasladado a Salud Mental.

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez a la edad de 88 años. Casa de duelo Gobernador Centeno 933. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de diciembre de 2025 a las 11:00 horas, previo responso en la Iglesia.

Un trágico accidente vial ocurrió en el kilómetro 183 de la Ruta Nacional N.º 3, donde tres camiones protagonizaron una violenta colisión que terminó con la vida de uno de los conductores. El siniestro, registrado en horas de la tarde, generó un amplio operativo de emergencia y el corte parcial del tránsito durante varias horas.

En el encuentro de tatuadores y cosplay realizado en Realicó, un grupo de cuatro chicas de Santa Rosa compartió su experiencia dentro del mundo del cosplay, una disciplina artística en pleno crecimiento que combina confección, maquillaje, actuación y un fuerte sentido comunitario. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO. SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-







