
Diputados aprobaron el cambio de huso horario y especialistas advierten sobre el impacto
“Las provincias que están en la cordillera están dos horas desfasadas”, detalló una investigadora del CONICET.
La iniciativa obtuvo despacho favorable en comisiones de Diputados y será tratada este miércoles en el recinto. Además sumó los avales de un empresario del sector eléctrico y de un profesional investigador en neurociencia
Nacionales13/04/2022Un nuevo e importante paso adelante dio este martes el proyecto de modificar el huso horario de Mendoza, que significaría atrasar una hora los relojes para adaptar todas las actividades a la luz solar, con el consiguiente ahorro de energía. La iniciativa del diputado Jorge Difonso (Unidad Popular-Frente Renovador) tuvo despacho favorable en comisiones y este miércoles será tratada en la sesión de la Cámara Baja.
En la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales la iniciativa fue aprobada durante una reunión en la que sumaron sus argumentos a favor el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas, José Pipo Álvarez, y el director de la Carrera de Psicología de la Universidad de Congreso, Marcos Jofré,
Lo que prevé el proyecto es que el Poder Ejecutivo aplique la ley vigente 7.955/08 para cambiar el huso horario de Mendoza desde el otoño hasta la primavera. También plantea la adhesión a una propuesta similar del diputado nacional Julio Cobos (Juntos por el Cambio) a la que adhirieron Adolfo Bermejo y Marisa Uceda (Frente de Todos) para que la norma de instalar el huso -4 rija en todo el país.
Huso horario inconveniente
En la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales la iniciativa de Jorge Difonso tuvo despacho favorable. Este miércoles se tratará en el recinto.
"Se ha demostrado la necesidad de cambiarlo. El huso actual no es conveniente para la economía, la energía y la salud de la población. Tratamos que lo que resuelven los científicos no quede entre 4 paredes y pueda resolver el día a día de las personas con políticas de Estado sobre el uso horario de la Argentina", dijo el autor del proyecto, Jorge Difonso.
Y añadió: "Nos hicimos eco de lo que dicen científicos, académicos y expertos del Conicet. Estamos en la antesala de una gran crisis energética como consecuencia de la guerra en Ucrania y el precio del gas se ha duplicado".
Según sostiene la fundamentación del proyecto, “uno de los principales problemas económicos, sociales y ambientales en nuestro país es la utilización y disponibilidad de la energía. Pronósticos y estimaciones de datos económicos para 2022 expresan que será necesario importar energía para electricidad en el orden de los 600 millones de dólares”.
“Nuestra provincia no es la excepción en esta problemática, por lo que a través del proyecto proponemos comenzar a diagramar un Programa de Eficientización energética, de modo tal de garantizar el uso racional y eficiente de la energía”, agrega.
Lo que se persigue es economizar energía y un mayor aprovechamiento de la luz solar, además de atender “cuestiones de seguridad que se incrementan en los horarios nocturnos”, dijo Difonso y agregó que este cambio tiene igualmente otra ventaja positiva a nivel ambiental, como es el hecho que “el ahorro de recursos producto del cambio horario hace que se reduzca el consumo de materias primas, repercutiendo así también en la reducción de la contaminación”.
Apoyo de la Federación de Cooperativas Eléctricas
José Álvarez aseguró el apoyo de la Federación al proyecto e indicó que “lo vemos como un tema federal que tiene que ver con el ahorro de energía y como beneficio a la salud de las personas”.
Expresó que “las cooperativas del Oeste argentino, sienten este desfasaje horario por el consumo energético en especial”, algo que se observa “tanto en los servicios como en la educación”.
“Hay que actuar con el sentido común, asesorarse con los científicos, el sector de la salud, pero es cierto que es algo fundamental”, acotó, y resaltó que cambiando el huso horario “para que amanezca a las 7 se evitará el consumo innecesario de electricidad en las escuelas y edificios públicos también”.
Respecto del ahorro de energía, indicó que “todo nos parece razonable a la hora de reducir costos”.
Dijo que se estima que la reducción del consumo eléctrico que se produciría oscilaría entre un 1% y un 6% en el país, y si bien “a primera vista pareciera poco, en la magnitud de números globales no es así, porque la Argentina tiene hasta 28 mil megavatios, un 3% es igual a 900 megavatios, que es el consumo de una ciudad media de 1,5 millón de personas, como Rosario, por ejemplo, por lo que es importantísimo, o bien 10 ciudades como San Martín, 4 como Neuquén capital o la provincia completa de Misiones. Tiene razonabilidad si se analiza desde el sentido común”.
La propuesta de atrasar los relojes una hora está bien encaminada.
Respaldo desde la neurociencia
Marcos Jofré, doctor en psicología que trabaja como investigador en neurociencia, manifestó que “la postura de la comunidad científica en general, es que hay voces unívocas en relación a si funcionamos mejor o no con la luz solar. Los seres humanos tenemos un reloj sincronizado por varios factores externos como la luz solar, los horarios de comida. El nervio óptico pasa debajo de un centro nervioso del cerebro que es el hipotálamo, que regula sueño, hambre, entre otras funciones humanas”.
“Hay varios mecanismos por los cuales se regulan las funciones corporales, pero uno de los más claros, es la secreción de una hormona que es la cortisol, que afecta el funcionamiento de los riñones, que tiene un ritmo biológico saludable”, destacó.
Esa hormona, “produce liberación de azúcar para aumentar el gasto energético, el tono muscular, la potencia cardíaca, la temperatura corporal y con ello, un mejor funcionamiento de funciones mentales como atención y concentración”, apuntó.
En general, el impacto sobre el estado de ánimo se ha evidenciado en experimentos que se han realizado en personas que tienen regímenes de trabajo que alternan horarios diurno y nocturno, y quienes gozan de una mejor regulación del reloj biológico, son las que se despiertan y se van a dormir a la misma hora y transitan su vigilia con luz solar
Precisamente, uno de los aspectos tomados en cuenta en la fundamentación del proyecto, es el biorritmo. Difonso subrayó sobre el tema que “sería importante considerar el uso horario en virtud del cual el cuerpo humano funciona más eficientemente durante las horas de luz solar”.
Este proyecto ha recibido muchísimas voces a favor y ninguna en contra. Además, la Municipalidad de San Carlos, de donde es oriundo Difonso se adelantó y cambió el horario de atención y trabajo en la comuna, que desde la semana pasada es a partir de las 8 y no las 7 como era antes. (Diario Uno)
“Las provincias que están en la cordillera están dos horas desfasadas”, detalló una investigadora del CONICET.
Es uno de los herederos de la droguería investigada por coimas en ANDIS. Lo interceptaron en Nordelta con el dinero en efectivo, su pasaporte y el celular.
La empresa de la familia Kovalivker fue fundada en 1923 y es una de las principales proveedoras del Estado. Ganó millonarias licitaciones con el Gobierno.
El Senador Nacional, Daniel Kroneberger (UCR) aprobó leyes que apuntan a fortalecer la salud pública y la educación universitaria.
Ayer, jueves 21 de agosto, se celebró el Día Internacional del Guanaco, una jornada destinada a visibilizar la importancia de este camélido sudamericano en los ecosistemas y a promover su conservación. En ese marco, desde la organización WCS Argentina difundieron un registro audiovisual inédito que muestra un fenómeno natural único: la mayor migración de guanacos del planeta, que ocurre en la Reserva Provincial La Payunia, en el sur de Mendoza.
El mandatario chileno informó la noticia a través de sus redes sociales.
La Cooperativa de Electricidad informó que se lleva a cabo un corte de suministro eléctrico de aproximadamente una hora para realizar tareas de reparación en un puente afectado por el viento.
La policía de Eduardo Castex solicita la colaboración de la comunidad para localizar a Rocío Valentina Rivero, una joven de 20 años oriunda de Santa Rosa.
El emprendimiento de Tomás Casado y Eduardo Campos abrió sus puertas en el Parque Industrial “Omar Sola” de Realicó. Ofrecerá servicio técnico oficial, venta de productos Shimano y armado de bicicletas personalizadas.
La Cooperadora de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa concretó la compra de un tractor John Deere 6110 E, modelo 2023, cero horas de uso, a través de la firma Diesel Lange, histórica concesionaria de la ciudad de Realicó. La unidad será entregada en los primeros días de septiembre.
Es uno de los herederos de la droguería investigada por coimas en ANDIS. Lo interceptaron en Nordelta con el dinero en efectivo, su pasaporte y el celular.
Una vecina de General Pico sufrió una fuerte caída este sábado por la mañana al precipitarse desde unos tres metros de altura hacia el patio interno de una vivienda. El rápido accionar de los Bomberos Voluntarios y del SEM permitió asistirla y trasladarla para su atención médica.
Un accidente fatal ocurrió este sábado por la mañana en el kilómetro 389 de la Ruta Nacional 5, entre Francisco Madero y Juan José Paso, donde un camión y un automóvil colisionaron. Tres ocupantes del vehículo menor murieron en el acto y una cuarta persona resultó gravemente herida.
Francisco “Pancho” Andrés murió este sábado en Santa Rosa, luego de permanecer once días en estado crítico tras un accidente ocurrido en las afueras de Catriló. La noticia generó profunda conmoción en la comunidad.