No hubo acuerdo y los transportistas continuarán con el paro

Nacionales 13 de abril de 2022 Por Infotec 4.0
La medida en reclamo por la escasez y el aumento de precios del gasoil seguirá luego de la reunión fallida con el Ministerio de Transporte.
WhatsApp Image 2022-04-13 at 11.26.09 AM

Tras la reunión fallida entre los transportistas y el Gobierno nacional, continuarán los paros en reclamo de la escasez y el aumento de precios del gasoil. En el encuentro, que fue convocado por el Ministerio de Transporte, participaron el secretario de Gestión del Transporte, Diego Giuliano; la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat; el director de Transporte de Carga, Juan Manual Escudero; autoridades de la subsecretaria de Agricultura y representantes de CATAC, FADEEAC, FETRA, FAETYL, Coninagro, Federación de Acopiadores, Sociedad Rural Argentina (SRA), entre otros.

Por la problemática de la escasez y el aumento del gasoil, se esperaba un incremento en los valores de los fletes cerealeros, como convalidación de hecho de los valores no oficiales del gasoil. Esto se debe a que en las estaciones de servicio los carteles anuncian entre $112 y $120, pero ese no es el precio al que se consigue.

Es importante destacar que aún no está clara la posición que tomarán los representantes de las entidades de la producción, porque en caso de que la tarifa aumente, la cuenta extra la pagarían los agricultores, los acopiadores y el resto de la cadena agroindustrial, que ya le aporta al Estado más de la mitad de la facturación. Esto significa una presión fiscal superior a cualquier otra actividad económica en la Argentina.

Por este motivo, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), tuiteó este miércoles, que “el paro no debe continuar”.

No obstante, los manifestantes exigen respuestas: “Buscamos una solución a la problemática que tiene que ver con el precio del gas-oil y la falta del combustible para poder seguir trabajando y levantar la cosecha”, argumentaron. Y advirtieron que “es necesario traer el cereal al puerto, para su exportación y el ingreso de divisas a nuestro país”.

Con información de TN. 

Boletín de noticias