Caldenia: Sorteo, cuota, subsidio y vacante

El próximo martes a las 20:30 horas en el Centro Cultural y de Convenciones, se llevará a cabo el sorteo de las ubicaciones de las 76 viviendas del Plan Urbanistico "Caldenia". Será con la presencia de un profesional notario.

Locales13/04/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Caldenia luz 3

Finalmente y luego de la aprobación de la modificatoria a la Ordenanza Nº 41/2019 que, entre otros puntos, determinaba que el sorteo de la vivienda que tocará a cada familia adjudicataria se realizaría cuando las unidades habitacionales estén concluidas, el próximo martes, a pocos días de la entrega de las mismas, se llevará adelante el sorteo.

Cabe recordar que el conflicto generado por la deuda que la gestión de Viviana Bongiovanni mantiene con la UTE constructora conformada por Ecop y GRG, tiene ahora una herramienta que permite una pronta solución, tras aprobarse la semana pasada en la Legislatura pampeana, por unanimidad y tratamiento express, un proyecto del Diputado y ex intendente de Realicó Facundo Sola, que facilita la operación de compra-venta de terrenos entre la comuna y el gobierno provincial, a través de la Fiduciaria "Viviendas La Pampa".

En este sentido, desde la comuna local, informaron que, mantienen reuniones con el IPAV (Instituto provincial autarquico de la vivienda), para poner a disposición del Ejecutivo provincial los posibles terrenos que calificarían para avanzar en la operatoria que fue respaldada por todo el arco político provincial en respaldo a la iniciativa de Sola. 

En las últimas horas se agilizaron los trabajos complementarios de acceso al nuevo barrio que quedará inaugurado en pocos días mas y pudo verse un intenso movimiento en el sector de ingreso por Boulevard Belgrano, donde se construye el puente de ingreso. 

30 años de cuotas

Finalmente, otro de los puntos que tomó fuerte estado público esta semana fue la objeción que la ex intendente de Realicó Roxana Lercari, realizó respecto de la aprobación del monto de la cuota que fija el valor que las familias deberán pagar una vez recibidas las viviendas, cuya fórmula fue calculada en un 25% de dos salarios mínimo, vital y móvil. Sobre esto la radical explicó ayer a InfoTec 4.0 que, aunque el Concejo Deliberante tiene potestad para fijar ese porcentaje máximo, el "espíritu" de Caldenia aspiraba a favorecer a los adjudicatarios con una cuota basada en un porcentaje menor por considerarse "viviendas sociales" y explicó que en 2019 el valor se había deducido sobre el 19,25% de esa variable salarial.

Este jueves no habrá sesión del Cuerpo deliberativo debido al feriado, por lo que se espera que la nota que la ex mandataria envió al Concejo Deliberante sea tratada la semana venidera, pero trascendió extraoficialmente que los concejales se mantendrían en su postura. 

Las cuotas serán actualizadas semestralmente por el índice de movilidad de los salarios. La primera actualización corresponderá a los seis meses de vigencia de las cuotas.

Son un total de trescientas sesenta cuotas, es decir 30 años de pago. 

Subsidio

¿Que ocurrirá con aquellas familias que no puedan pagar la cuota?

Existe un artículo, que expresa "Otorguese un subsidio equivalente al 50% del valor de la cuota establecida para aquellos adjudicatarios que los ingresos del grupo familiar no superen los dos salarios mínimo, vital y móvil. Los beneficiarios del subsidio deberán acreditar los ingresos una vez cada seis meses".

Vacante

Respecto de la vivienda que había quedado vacante por renuncia de un preadjudicatario al cual cambió su situación inmobiliaria en el proceso, quedó definido que, de acuerdo al sorteo realizado ante la Escribana Herminia Maria Cesar el 6 de Diciembre de 2019, corresponde otorgársela a un vecino que obtuvo el número 10 en ese sorteo, siempre y cuando cumpla con las condiciones para acceder a la vivienda.

Este vecino, Mariano Larrosa, que salió sorteado en el puesto número diez una vez notificado por el municipio debe presentar toda la documentación para acreditar que reúne las condiciones, en caso de no superar esta etapa se continuará en el listado a partir del número 11 y así sucesivamente. (ver nota enlazada con sorteo).

P1450223 (FILEminimizer)CALDENIA: SE SORTEARON LOS 9 LUGARES PARA PRE ADJUDICATARIOS -video-

Te puede interesar
asfalto 6 (FILEminimizer)

Realicó superará las 100 cuadras pavimentadas con la nueva obra licitada por la Provincia

InfoTec 4.0
Locales22/11/2025

A casi dos años del inicio de la gestión de Facundo Sola, Realicó consolida uno de los planes de infraestructura vial urbana más importantes de su historia reciente. Con la licitación anunciada por el Gobierno provincial para la pavimentación de 51 nuevas cuadras y 890 metros del acceso Balbín, la localidad supera ampliamente las 108 cuadras asfaltadas al sumar esta nueva intervención a las 57 cuadras ya ejecutadas en la primera etapa del plan de pavimentación.

trombetta edgar gatica 3 FILE

Realicó se prepara para una jornada técnica de vanguardia sobre pulverización aérea en el Aeródromo

InfoTec 4.0
Locales21/11/2025

El próximo miércoles 26 de noviembre, el Aeródromo Municipal de Realicó será escenario de una actividad inédita para la región: una jornada integral de capacitación y demostración sobre pulverización aérea con aviones, drones y nuevas tecnologías aplicadas al agro, organizada por Trombetta Aviación Agrícola SRL, BYLA y Grupo Omics. ubicación: ruta nacional 188, kilómetro 475.

epet 6 diseño gráfico 1 FILE

YPF La Pampagonia acompaña un proyecto educativo que impulsa la innovación en Realicó

InfoTec 4.0
Locales21/11/2025

La empresa YPF La Pampagonia acompaña al proyecto “Innovar y Crear: Diseño y Producción Digital”, iniciativa que se desarrolla en Realicó y que busca fortalecer las oportunidades educativas y tecnológicas de estudiantes y de la comunidad en general. La propuesta se enmarca en el programa de crédito fiscal del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), herramienta que permite articular al sector privado con instituciones educativas para potenciar el acceso a nuevas tecnologías.

epet trabajos 2025 2 FILE

Gran convocatoria en la muestra anual de trabajos de la EPET N° 6 de Realicó

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La EPET N° 6 de Realicó abrió sus puertas este jueves 20 de noviembre para recibir a la comunidad en su tradicional muestra anual de trabajos, una actividad profundamente arraigada en la vida institucional y que cada año convoca a cientos de visitantes. Desde las 19, familias, exalumnos, autoridades y vecinos recorrieron los pasillos del establecimiento para conocer de cerca los proyectos desarrollados por los estudiantes durante el ciclo lectivo 2025. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS DE NUESTRA RECORRIDA POR EL COLEGIO.-

facundo sola

Proponen nuevas autoridades para "Realicó en Desarrollo SAPEM" tras auditoría externa y reordenamiento administrativo

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La empresa de capitales mixtos Realicó en Desarrollo SAPEM avanzó en su proceso de reorganización interna luego de que el intendente Facundo Sola solicitara una auditoría externa y un reordenamiento integral para conocer en detalle la situación financiera y administrativa de la firma. La semana pasada se realizó la Asamblea General Ordinaria, en la cual se presentó el informe elaborado por la Contadora Martina Campanari, responsable del análisis contable.

Lo más visto
MOTO MUERTO RUTA 7 6(1)

Veterano de Malvinas murió tras perder el control de su moto en la Ruta 7

InfoTec 4.0
Policiales20/11/2025

Un veterano de la Guerra de Malvinas falleció este jueves por la tarde en la Ruta Nacional 7, a la altura del kilómetro 494, en cercanías de Laboulaye, luego de perder el control de la motocicleta en la que viajaba rumbo a Mendoza para participar de un encuentro de excombatientes. El hecho ocurrió sin la intervención de otro vehículo y fue descubierto por sus propios compañeros de ruta.

Fatal accidente 2

Una reconocida médica de Catriel, su hija y sus dos nietos fueron las víctimas del fatal accidente de Rio Negro

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Un trágico accidente ocurrido pasadas las 7 de la mañana sobre la Ruta Nacional 22, en el tramo que une Allen con Fernández Oro, se cobró la vida de cuatro integrantes de una familia de Catriel y dejó a dos personas heridas. El siniestro involucró a una camioneta Volkswagen Amarok V6, conducida por un joven de Allen identificado como Axel Araneda —conocido como “el Chinito”— y a una Ford EcoSport en la que viajaban cinco ocupantes rumbo a Las Grutas para aprovechar el fin de semana largo.

Araneda

Condenado por narcotráfico, sin patente y alcoholizado: así manejaba antes del choque fatal

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Cuatro personas —dos mujeres y dos menores— murieron este viernes en la autovía de la Ruta 22, a la altura de Fernández Oro, tras un choque frontal que terminó en un incendio inmediato. El siniestro ocurrió cuando una camioneta Volkswagen Amarok negra sin patente impactó violentamente contra una Ford EcoSport en la que viajaba una familia que se dirigía hacia Las Grutas. La intensidad del impacto fue tal que el vehículo familiar se prendió fuego en cuestión de segundos, impidiendo cualquier intento de escape.

CFK BALCON

La Justicia evalúa incautar el departamento donde vive Cristina Kirchner

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

La Justicia federal avanza en una nueva etapa dentro del proceso de decomiso de bienes de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la Causa Vialidad. Tras la confirmación de la condena y el decomiso inicial de propiedades, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola preparan un nuevo listado que incluye un inmueble clave: el departamento de San José 1111, en el barrio porteño de Constitución, donde la exmandataria cumple prisión domiciliaria.

sifilis

Récord histórico de sífilis en Córdoba y en Argentina: alertan por el fuerte aumento y las causas detrás del brote

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El último informe epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud de la Nación encendió señales de alarma en todo el país. La sífilis, una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum, alcanzó cifras récord tanto a nivel nacional como en varias provincias, entre ellas Córdoba, donde el incremento fue especialmente marcado.