(Video) Pedirán Juicio Político para el Ministro Ernesto Franco

Esta tarde, el Bloque de Diputados del radicalismo emitió un comunicado de prensa, mediante el cual manifiestan que promoverán el pedido de Juicio Político contra el Ministro de Hacienda y Finanzas del Gobierno de La Pampa, Cdor Ernesto Franco por las expresiones del funcionario en la Legislatura pampeana que se viralizaron mediante un video y aluden a maniobras fraudulentas en la empresa Pampetrol SAPEM.

Provinciales 18 de abril de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
MINISTRO FRANCO PRESUPUESTO
Ministro de Haciendas y Finanzas de La Pampa, Ernesto Franco

"Ante los hechos de gran repercusión pública, que han trascendido la esfera provincial y llegado a todos los medios nacionales de comunicación a raíz de las declaraciones hechas por el Ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, el Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical, ha decidido promover denuncia de Juicio Político en el marco de la Ley Provincial 1.246", indica el documento. 

Por otra parte agrega "Sin perjuicio de ello, en atención a que las declaraciones vertidas por el Ministro han afectado la imagen de la Empresa Pampetrol Sapem y del propio Tribunal de Cuentas, solicitan al Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, se convoque en forma urgente al seno de la Comisión a los Síndicos de la firma: Juan Carlos García, Simón Barretto y Martin Matzkin y a la Presidenta del Tribunal de Cuentas, Cra. Maria Alejandra Mac Allister, responsable final del contralor de la Empresa Pampetrol, a fin de que puedan aportar información respecto del tema que los afecta directamente" concluye.

"Vamos todos presos" Franco creyó que no lo filmaban y reveló una maniobra de corrupción con una petrolera.


El ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, estaba rindiendo cuentas en la Cámara de Diputados de la provincia. Pidió dejar de grabar la sesión. Y habló de manejos irregulares con la empresa estatal Pampetrol. El video se hizo viral. 

Las redes sociales explotaron la semana pasada con un video de la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa en el que el ministro de Hacienda de la jurisdicción, Ernesto Franco, pidió dejar de grabar la sesión a través de Zoom para confesar manejos irregulares con la empresa estatal Pampetrol y luego se justificó.

Tal como explicó Franco en la reunión privada en la legislatura pampeña que fue filmada a escondidas, él mismo inventó un contrato de alquiler a Pampetrol, empresa encargada de "promover la actividad hidrocarburífera" en la provincia, para bajar el impuesto a las Ganacias correspondiente.

En principio, en el video se puede observar como el ministro pide que se interrumpa la grabación de la sesión, la cual se estaba trasmitiendo a través de la plataforma Zoom, y que los taquígrafos salgan del recinto para que no quede registro de lo dicho. Sin embargo, se filtraron sus declaraciones.

Mientras Franco solicitaba "parar un segundo" la grabación, otros legisladores rieron: "Se convierte en una reunión secreta", "Se corta toda comunicación con el mundo". El ministro incluso bromeó sobre la taquígrafa: "Ah, está la taquígrafa ahí atrás. Pierde el empleo ahí".

Así, Franco comenzó su exposición secreta: "Evidentemente, le digo a todos, cuando empezó el tema de Pampetrol nosotros inventamos el tema del alquiler para bajar impuesto a las Ganancias", confesó de forma directa.

Sin embargo, remarcó que "Pampetrol no entendía el tema" y pagaba el IVA al gobierno provincial: "De ahí vamos todos presos, muchachos. Esa es toda la verdad", agregó.

Y pormenorizó: "Esta es toda la verdad: me pagaba el IVA. Por eso le exigíamos y por eso el pago de estos 200 millones en tres cuotas. Entonces, qué se hizo en pagar el IVA y un 18% o 20% más para disimular. El resto, lo capitalizábamos".

"Esa es la verdad: la creamos para no pagar impuesto a las ganancias y no lo entendían. Esa es la verdad: no lo entendían. Y tenían la plata", remarcó el ministro de Hacienda del actual gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.

Luego, se refirió a uno de los titulares de Pampetrol de la oposición, Hugo Pérez, quién en su momento denunció el desvío de fondos de la empresa a la campaña política provincial: "Cuando lo exigimos y lo entendieron, pagan tres cuotas y después me entero que Hugo Pérez dijo que era para pagar la campaña", indicó Franco.

Y especificó: "Entonces, Hugo Pérez debió haber reaccionado y haber dicho: 'Che, páguenle algo para que no sea tan evidente lo que estamos haciendo'. Esto es la verdad, a esto voy yo. Y lo tenemos re claro al tema", confesó con total claridad el ministro de Hacienda.

Ante el video que evidenció por completo los desmanejos económicos del funcionario pampeano, este justificó sus dichos en diálogo con medios locales: "Asumo personalmente haber realizado manifestaciones utilizando un léxico que claramente resultó inapropiado y desatinado", se excusó Franco.

"Expliqué a los señores diputados los fundamentos del reclamo del pago de alquileres por el uso de los bienes e instalaciones provinciales afectados a la explotación hidrocarburífera, que se realizaba para preservar el patrimonio provincial y las responsabilidades propias de los funcionarios públicos, además de las eventuales consecuencias penales en caso de que no hubiéramos concretado el reclamo pertinente", pormenorizó Franco.

Y precisó: "El proyecto de Presupuesto provincial para el año 2022 incluyó la capitalización de la empresa Pampetrol S.A.P.E.M. por 529 millones de pesos", refiriéndose a "los alquileres que la petrolera de bandera debía a la provincia de La Pampa".

"Fue entonces que solicité se dejara de grabar la sesión, puesto que se iban a ventilar cuestiones relativas a la relación entre el Estado Provincial y Pampetrol S.A.P.E.M. que involucraban un proceso de negociación entre una parte pública y otra parte privada con mayoría estatal y que tenía incidencia en la situación económica y comercial de la última", evidenció Franco.

Así, Franco continuó, evitando referirse al presunto "contrato de alquiler" inventado: "Expliqué entonces que a Pampetrol se le reclamaba desde mi área asiduamente el pago de los alquileres (ya que solamente abonaba el IVA), lo que había motivado que enviara las notas de reclamo correspondientes".

"La negociación derivó en un pago en efectivo de 132 millones de pesos en tres cuotas por parte de Pampetrol S.A.P.E.M., quedando un remanente de 529 millones que el Estado Provincial se comprometía a capitalizar", concluyó el ministro en evidencia, recalcando que "resultaría una injusticia" que este escándalo "invalide o menoscabe" la política energética que La Pampa viene llevando a cabo.

Te puede interesar
ESCRITORIO

Inscriben para cubrir cargo docente en Utracán

INFOTEC 4.0
Provinciales 04 de marzo de 2024

Desde hoy y por el término de cinco días hábiles se convoca a inscripción de aspirantes para el cargo de “Director de Personal Único – Grupo 3 - Interino” para la Escuela Nº 268 de la localidad de Utracán, con el fin de confeccionar los listados correspondientes para el Ciclo Lectivo 2024.

Foto capacitación Fideicomisos

El TdeC se prepara para auditar las SAPEM pampeanas

InfoTec 4.0
Provinciales 03 de abril de 2024

El Tribunal de Cuentas de la provincia de La Pampa participó del taller de capacitación “Auditoría de Fideicomisos. Una mirada integral basada en la experiencia”, dictado por Aníbal Kohlhuber y Augusto César Acuña, en el marco del control externo que debe realizar el organismo sobre las SAPEM pampeanas.

Cuadrado Fonseca Rivas

Las legisladoras Rivas, Cuadrado y Fonseca presentaron proyecto sobre dislexia

InfoTec 4.0
Provinciales 12 de abril de 2024

Las Diputadas Provinciales Celeste Rivas (PRO-MID), Gisela Cuadrado (UCR) y Sandra Fonseca (C.O), presentaron un proyecto de ley para la adhesión de La Pampa a la Ley Nacional Nº 27.306, que aborda de manera integral e interdisciplinaria a las personas con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), el cual busca garantizar una educación inclusiva y de calidad, enfocada en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento adecuado para los niños, adolescentes y adultos que presentan estas dificultades.

Legislatura 2024 frente

La oposición pampeana aseguró que no dará quórum hasta que se armen equitativamente las comisiones

InfoTec 4.0
Provinciales 15 de marzo de 2024

Los diputados de la oposición, Comunidad Organizada, UCR y Pro Mid, expresaron que no asistieron a la primer sesión del año legislativo pampeano "dado que el oficialismo pretende seguir manteniendo el manejo caprichoso en las Comisiones de Trabajo más importantes, sin entender que de la totalidad de las 30 bancas, 15 son oficialistas (FREJUPA) y 15 no oficialistas".

Lo más visto
gendarmeria alvear

Gendarmería Nacional desembarcó en Intendente Alvear por narcotráfico

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Mediante dos allanamientos llevados adelante por Gendarmería junto a la policía alvearense, se logró el secuestro de elementos para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes y sustancias prohibidas junto a otros de interés para la causa que se tramita ante un Juzgado de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.