(Video) El Concejo Deliberante de Realicó celebra este domingo sus 110 años de vida

Al cumplirse 110 años del primer Concejo Municipal, el día 24 de abril se realizará en el Centro de Convenciones de Realicó una Sesión Especial. De la misma participarán ex concejales e intendentes que formaron parte de la historia realiquense.

Locales20/04/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Primer Libro de Ordenanzas HCD REALICÓ 2
Primer Libro de Ordenanzas HCD REALICÓ 2

La titular del Cuerpo Deliberativo, Magalí Vallejos, brindó detalles de la celebración "Estamos convocando a una sesión especial a la que invitamos a ex concejales y ex intendentes que han formado parte de nuestra historia" y agregó "la idea es reencontrarnos y en uno de los puntos del Orden del Día se cederá la palabra a dos ex concejales que ya han aceptado y relatarán lo que fue su paso por el Concejo".

La funcionaria detalló que además el ex intendente e historiador Carlos Rodrigo contará a través de un material audiovisual la historia del Cuerpo que se constituyó en 1912 cuando, por Decreto de Nación a través de la Ley 1532, se determinaba que por la cantidad de habitantes Realicó dejaba de ser Comisión de Fomento para convertirse en Municipalidad y con ello comenzaría a funcionar el órgano legislativo.

Primer Libro de Ordenanzas HCD REALICÓ 3

Vallejos expresó que el Primer Libro de Ordenanzas se encuentra a resguardo, pero lamentó la falta de pasajes de documentación y en este sentido resaltó que desde que se comenzó a planear como recordar esta fecha se inició un trabajo de recopilación para obtener un listado de todos quienes fueron ediles en estos 110 años, dato que no se encontraba completo en el archivo municipal "pudimos llegar a todos e invitarlos y estamos muy conformes con la respuesta de los ex concejales" expresó. 

La Presidente recordó que con el Primer Golpe de Estado, desde el año 1976 hasta el advenimiento de la Democracia en el 83, el "Concejo Municipal" deja de denominarse de esa manera para pasar a ser "Consejo vecinal" (y aclara que se escribe con "s") integrado por representantes de distintas instituciones. "Eran una suerte de consejeros que aconsejaban y que mantenían reuniones con el gobierno municipal". Relató que un vecino que cumplió ese rol narró que debió dejarlo "porque al escuchar el acta a la sesión siguiente no constaba lo que se había dialogado, eran como actas armadas".

Finalmente Magalí Vallejos invitó a la comunidad a participar de la Sesión especial este próximo domingo a las 20:30 horas en el Centro Cultural y de Convenciones, donde se vivirá una noche de recuerdo y nostalgia en la vida politico-institucional de nuestra ciudad. 

Primer Libro de Ordenanzas HCD REALICÓ 4

Te puede interesar
sol naciente 3 c

Sol Naciente inauguró su nuevo local: "Pusimos mucho corazón y mano propia"

InfoTec 4.0
Locales01/02/2026

El tradicional comercio de artística y librería, con 31 años de historia en Realicó, abrió las puertas de su flamante casa en calle España 1762. Marcelo Marziani y Andrea Elero, sus propietarios, apostaron a un cambio de vida unificando hogar y trabajo en un punto estratégico de la ciudad. MIRÁ LOS VIDEOS AQUÍ Y EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-

Dirección de trándito

El psicofísico para conducir ya no es gratuito: el municipio insiste en que más médicos se registren para emitirlo

InfoTec 4.0
Locales30/01/2026

La Municipalidad de Realicó informó a la comunidad que, a partir de las modificaciones introducidas por el Decreto N° 196/2025 del Gobierno Nacional, desde el pasado 29 de mayo de 2025 se dejó de prestar el servicio médico local para la obtención de la constancia de aptitud psicofísica, requisito indispensable para tramitar la Licencia Nacional de Conducir. Ahora cada persona que desee obtener su licencia deberá realizar el exámen de manera particular ante un médico habilitado. Pese a los diálogos que se mantuvieron desde la comuna con los centros de salud hasta el momento ningun médico valido su matricula para tal fin salvo el Dr. Javier Garcia quien ya venía realizando este trámite.

20241029_183521

Este sábado será caluroso y con cielo mayormente despejado en Realicó

INFOtec 4.0
Locales30/01/2026

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipan para este sábado una jornada típica de verano con calor intenso y cielo parcialmente nublado en Realicó, sin fenómenos extremos que afecten de manera significativa a la localidad, aunque con condiciones que seguirán siendo propias de esta época del año.

c2df4eb2-1a99-45e5-bc88-6fc5566b92b3

Se realizó el tradicional campamento y mañana cierra una nueva edición del ProVida en Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/01/2026

La Colonia de Vacaciones ProVida desarrolló en Realicó su tradicional campamento, una jornada especial que reunió a participantes de todas las áreas del programa, entre ellas Cumelén, Eliminación de Barreras, CDI, y niños de distintas edades. La actividad incluyó propuestas recreativas y espacios de convivencia que formaron parte del cierre de la temporada que formalmente se realizará este viernes a partir de las 10:30 horas.

Lo más visto
sol naciente 3 c

Sol Naciente inauguró su nuevo local: "Pusimos mucho corazón y mano propia"

InfoTec 4.0
Locales01/02/2026

El tradicional comercio de artística y librería, con 31 años de historia en Realicó, abrió las puertas de su flamante casa en calle España 1762. Marcelo Marziani y Andrea Elero, sus propietarios, apostaron a un cambio de vida unificando hogar y trabajo en un punto estratégico de la ciudad. MIRÁ LOS VIDEOS AQUÍ Y EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Carlos Alberto "Tatín" Salomón

InfoTec 4.0
Necrológicas01/02/2026

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Carlos Alberto "Tatín" Salomón a la edad de 72 años. Casa de duelo Pasaje Dutto 1.363. Sus restos que son velados en Casa velatoria de avenida San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 2 de febrero de 2026 a las 10:00 horas, previo responso en la Iglesia.