(Video) El Concejo Deliberante de Realicó celebra este domingo sus 110 años de vida

Locales 20 de abril de 2022 Por InfoTec 4.0
Al cumplirse 110 años del primer Concejo Municipal, el día 24 de abril se realizará en el Centro de Convenciones de Realicó una Sesión Especial. De la misma participarán ex concejales e intendentes que formaron parte de la historia realiquense.
Primer Libro de Ordenanzas HCD REALICÓ 2
Primer Libro de Ordenanzas HCD REALICÓ 2

La titular del Cuerpo Deliberativo, Magalí Vallejos, brindó detalles de la celebración "Estamos convocando a una sesión especial a la que invitamos a ex concejales y ex intendentes que han formado parte de nuestra historia" y agregó "la idea es reencontrarnos y en uno de los puntos del Orden del Día se cederá la palabra a dos ex concejales que ya han aceptado y relatarán lo que fue su paso por el Concejo".

La funcionaria detalló que además el ex intendente e historiador Carlos Rodrigo contará a través de un material audiovisual la historia del Cuerpo que se constituyó en 1912 cuando, por Decreto de Nación a través de la Ley 1532, se determinaba que por la cantidad de habitantes Realicó dejaba de ser Comisión de Fomento para convertirse en Municipalidad y con ello comenzaría a funcionar el órgano legislativo.

Primer Libro de Ordenanzas HCD REALICÓ 3

Vallejos expresó que el Primer Libro de Ordenanzas se encuentra a resguardo, pero lamentó la falta de pasajes de documentación y en este sentido resaltó que desde que se comenzó a planear como recordar esta fecha se inició un trabajo de recopilación para obtener un listado de todos quienes fueron ediles en estos 110 años, dato que no se encontraba completo en el archivo municipal "pudimos llegar a todos e invitarlos y estamos muy conformes con la respuesta de los ex concejales" expresó. 

La Presidente recordó que con el Primer Golpe de Estado, desde el año 1976 hasta el advenimiento de la Democracia en el 83, el "Concejo Municipal" deja de denominarse de esa manera para pasar a ser "Consejo vecinal" (y aclara que se escribe con "s") integrado por representantes de distintas instituciones. "Eran una suerte de consejeros que aconsejaban y que mantenían reuniones con el gobierno municipal". Relató que un vecino que cumplió ese rol narró que debió dejarlo "porque al escuchar el acta a la sesión siguiente no constaba lo que se había dialogado, eran como actas armadas".

Finalmente Magalí Vallejos invitó a la comunidad a participar de la Sesión especial este próximo domingo a las 20:30 horas en el Centro Cultural y de Convenciones, donde se vivirá una noche de recuerdo y nostalgia en la vida politico-institucional de nuestra ciudad. 

Primer Libro de Ordenanzas HCD REALICÓ 4

Boletín de noticias