Se cumplen 40 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano

El 2 de mayo de 1982, en el marco de la guerra de Malvinas, aunque fuera de la zona del conflicto, el submarino nuclear Inglés HMS Conqueror hundía el Crucero General Belgrano ocasionando la muerte a 323 Argentinos.

Nacionales02/05/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ARA Belgrano
ARA Belgrano

 Botado en 1938 por la Armada de los EEUU con el nombre de US Phoenix, fue uno de los pocos barcos que salió ileso del ataque a Pearl Harbor, en 1951 fue comprado por Perón para la Armada Argentina, bautizado en un principio ARA 17 de Octubre, luego del golpe de estado de 1955 fue rebautizado ARA General Belgrano.

Desde el día 28 de abril de 1982, el grupo de tareas conformado por el General Belgrano, insignia del grupo, los destructores Piedrabuena y Bouchard, mas el buque de abastecimiento Puerto Rosales se desplazaban al sur de la zona de exclusión impuesta por el Reino Unido. El poderoso submarino nuclear HMS Conqueror al mando de Chris Wreford Brown los divisó el 30 de Abril, informó su posición al comando en Londres y recibió órdenes de seguirlo.

El 1 de mayo, el capitán argentino Héctor Elías Bonzo ordenó el reabastecimiento, a las 16:02 el capitán del submarino Ingles recibió la orden de hundirlo cuando lo tenga en la mira, procedió de inmediato a disparar el primer torpedo MK-8 que impactó en el blanco produciendo una explosión que causó las primeras 270 muertes, el segundo torpedo impacto en la Proa, arrancándola por completo, el tercer torpedo no le dio al Crucero sino que golpeó al Bouchard sin explotar.

El Gral Belgrano se comenzó a inclinar a babor a razón de 1º por minuto, la evacuación se decidió a las 16:23, se arrojaron al mar los tanques de abastecimiento del helicóptero de abordo para evitar una explosión durante la operación, los heridos llegaban a cubierta llevados por sus compañeros, se arrojaron los botes salvavidas y los tripulantes saltaban a ellos desde la cubierta. Debido a la inclinación, el lado de estribor estaba muy alto, pero por los efectos del oleaje de babor a los botes les resultaba imposible alejarse de la succión del barco que se hundía indefectiblemente.

Fue allí que el Crucero Gral Belgrano entrego su último gesto, se hundió sin generar la lógica succión, ninguna balsa fue arrastrada y no hubo que lamentar más víctimas que las ocasionadas por las 2 explosiones, el capitán Bonzo fue el último en abandonar el barco. A pesar que el Piedrabuena y el Bouchard regresaron al lugar del ataque no había señales ni del barco ni de las balsas, las condiciones meteorológicas y la noche dificultaron el rescate que recién se produjo el 3 de mayo por la tarde. De las 1093 personas a bordo fallecieron 323, la mitad de todos los muertos Argentinos en el conflicto.

Te puede interesar
bullrich milei

Milei y Bullrich mantienen un 49% de imagen positiva y encabezan el ranking político nacional

InfoTec 4.0
Nacionales08/12/2025

Un nuevo estudio de opinión pública reveló que el presidente Javier Milei y la senadora nacional Patricia Bullrich alcanzan un 49% de imagen positiva, posicionándose como las dos figuras con mejor percepción dentro del escenario político argentino. El informe, elaborado por la consultora Opina Argentina, midió 1.772 casos en todo el país durante los primeros tres días de diciembre y muestra la consolidación de ambos dirigentes tras dos años de gestión.

GUILLERMO BALLESTEROS

Guillermo Ballesteros Cap.(R) VGM: "Un sentimiento en Río Cuarto, con el arribo de los F-16...."

InfoTec 4.0
Nacionales07/12/2025

La llegada de los F-16 a Río Cuarto desató una profunda emoción entre quienes dedicaron su vida a la aviación militar argentina. El histórico estruendo de la postcombustión —que durante años pareció un eco perdido tras la despedida de los Mirage— volvió a sentirse, despertando recuerdos, nostalgias y el orgullo intacto de una generación que defendió los cielos de la Patria. Guillermo Ballesteros, Capitán (R) y Veterano de Guerra de Malvinas, revivió ese sentimiento que marcó su vida desde su primer vuelo a los 24 años, y que hoy, a más de medio siglo de aquel despegue, vuelve a encenderse con la llegada de los nuevos cazas supersónicos.

Lo más visto
micro choque tac

Tragedia en Ruta 22: un chofer murió al chocar un micro contra un camión en plena nube de humo

InfoTec 4.0
Policiales06/12/2025

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez

InfoTec 4.0
Necrológicas07/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez a la edad de 88 años. Casa de duelo Gobernador Centeno 933. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de diciembre de 2025 a las 11:00 horas, previo responso en la Iglesia.

choque tres camiones las flores

Choque fatal en Ruta 3: un camionero murió tras un violento impacto frontal

InfoTec 4.0
Policiales07/12/2025

Un trágico accidente vial ocurrió en el kilómetro 183 de la Ruta Nacional N.º 3, donde tres camiones protagonizaron una violenta colisión que terminó con la vida de uno de los conductores. El siniestro, registrado en horas de la tarde, generó un amplio operativo de emergencia y el corte parcial del tránsito durante varias horas.

BUSCAN HOMBRE RIO

Neuquén: Intensa búsqueda en el río donde un hombre se arrojó para salvar a un niño y fue arrastrado por la correntada

InfoTec 4.0
Policiales07/12/2025

Un dramático episodio ocurrió esta tarde en la zona del Arroyón, en el sector de La Puntilla, donde un hombre de 34 años —vecino de la ciudad de Neuquén— desapareció en las aguas tras arrojarse para rescatar a un niño que pedía auxilio. El menor logró sobrevivir, pero el hombre fue arrastrado por la fuerte correntada y desde entonces nada se sabe de su paradero.