Desde Cancillería ordenan a las embajadas en el exterior que el 25 de mayo repartan empanadas y pastelitos a los sectores vulnerables

Nacionales 07 de mayo de 2022 Por InfoTec 4.0
La polémica iniciativa es parte de una acción solidaria global en la que confluyen el aniversario de la Revolución de Mayo y el Día Internacional del "Niño Perdido". Participa Juan Carr,de Red Solidaria.
Cafiero Carr

En la Cancillería se despertaron entre sorprendidos e indignados este viernes por un insólito pedido de las autoridades a sus misiones en el exterior. 

Una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto junto al presidente de la Organización Red Solidaria, Juan Carr, se propone exportar solidaridad "con una acción conjunta en el país y en el exterior" que ya cosecha críticas internas. 

Está pautada para los festejos del 25 de Mayo, feriado por el aniversario de la Revolución de Mayo. 

"Se solicita a las Representaciones argentinas en el exterior tener a bien conmemorar esta jornada histórica distribuyendo empanadas y/o pastelitos para aquellas personas en situación de vulnerabilidad. Cabe resaltar el criterio de cada Representación en tanto si la acción solidaria seleccionada se adecúa al contexto y a las particularidades locales", dice la propuesta que desencajó a los empleados de la Cancillería porque esa no es su función.

Pero además, porque la propuesta busca complementar las celebraciones que tradicionalmente realizan las Sedes en el exterior en esa fecha, "promoviendo un mensaje de exportación de solidaridad hacia los sectores más vulnerables".

Ello desde el vamos puede ofender a las autoridades del país donde se encuentra la misión que se disponga repartir alimentos.

La circular señala que en el caso de Ecuador, Colombia, México y Mozambique, la actividad se realizarían con voluntarios de la Red Solidaria que vivan allí y en otras capitales. En su momento, Juan Carr, que cosechó respeto por sus acciones solidarias debió sin embargo enfrentar duras crisis por la manera en que realizó su "noche solidaria" en el estadio River Plate en el invierno de 2019. Entonces abrió el estadio para recibir a personas en situación de calle para evitar que el número de muertes por hipotermia. En las redes sociales, lo acusaron de querer perjudicar al Gobierno de Mauricio Macri.


La iniciativa es parte de un trabajo más amplio que sí guarda respeto internacional porque el 25 de mayo coincide con la conmemoración el "Día Internacional del Niño Perdido". Por eso la Red Solidaria trabaja con el mensaje de Missing Children que da cuenta de una búsqueda de 6.188 menores buscados. Pero los funcionarios de carrera están desconcertados con la distribución de los pastelitos y empanadas. 

La iniciativa será seguida por la Dirección de Organizaciones Intermedias y Diplomacia Pública (DINTE). Pero ya prendió como mecha por los Pasillos del Palacio San Martín, donde desde hace años, embajadores y equipo bregan porque les asignen un presupuesto a las menguadas arcas de las sedes diplomáticas para realizar los tradicionales festejos patrios.

Ocurre que muchas veces, es tan baja la asignación para esas fiestas que convocan a la comunidad argentina en el exterior, terminan siendo financiadas por los propios empleados y el jefe de embajada.

La circular no dice cómo se financiarán las empanadas y pastelitos en el exterior para este 25 de Mayo. Clarín consultó en el equipo del Canciller Santiago Cafiero sobre esta orden interna y advirtieron que no ven nada polémico en ella. 

Boletín de noticias