Inician programa para el desarrollo caprino de la Agricultura Familiar en la provincia de La Pampa

Provinciales 10 de mayo de 2022 Por InfoTec 4.0
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó, en la provincia de La Pampa, de la presentación del Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina (PRODECCA) destinado a favorecer la inserción de productores de la agricultura familiar, comunidades de pueblos originarios y familias campesinas cuyo ingreso principal provenga de la cría de caprinos.
CAPRINOS 1

25 DE MAYO | La reunión, realizada en la localidad pampeana de Colonia 25 de Mayo, contó, además, con la asistencia del Intendente local, Carlos Abel Abeldaño; de representantes de la Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); referentes de la Subsecretaria de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa; de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de La Pampa; de la Asociación de Criadores de Cabra Colorada y de cooperativas agropecuarias regionales.

Durante su transcurso, agentes de la SAFCI - quienes participaron de manera virtual (zoom) - explicaron los objetivos, líneas de acción y requisitos del Programa que busca contribuir a mejorar los ingresos de las familias productoras de cabras, a través de su inserción en la cadena de valor caprina, generando condiciones beneficiosas y sostenibles.

Quienes deseen incluirse en este Programa deben formar parte de organizaciones de productores, dentro de una cuenca productiva definida y poseer menos de 300 cabras madres. Este Programa promueve además la inclusión de mujeres y jóvenes; la inserción de estas familias en las cadenas de valor caprinas y facilita las instancias de diálogo entre actores productivos a través de la conformación de una Mesa de Cuenca.

CAPRINOS 2

En esta primera etapa se avanzó en identificar una cuenca única en el Oeste Pampeano que incluye a cinco departamentos, Chalileo, Chical Co, Puelén, Limay Mahuida y Curacó donde actualmente, existen tres asociaciones de productores caprinos y dos cooperativas.

Al participar de este tipo de encuentros, el Senasa se acerca a todos los sectores incluidos en el mapa productivo de la Provincia de La Pampa y conoce sus demandas en terreno para diseñar estrategias de apoyo y asesoramiento que contribuyan a su desarrollo.

Boletín de noticias