Fue formalizado el joven que conducía el Toyota del triple choque




El joven permaneció detenido desde la madrugada del domingo hasta el lunes, cuando fue trasladado a Tribunales para su indagatoria y posterior audiencia de formalización. Tras escuchar la imputación en su contra, su abogado señaló que el Renault 12 que su cliente chocó desde atrás viajaba sin luces traseras, pero desde la Fiscalía aseguraron que existen varias filmaciones que demuestran lo contrario. El joven quedó en libertad, pero no podrá conducir durante un año y medio.

En la audiencia de formalización presidida por el juez de Control Alejandro Gilardenghi, el fiscal Juan Pellegrino detalló que el siniestro ocurrió 5:50 horas del domingo, mientras el Toyota Corolla de Paire circulaba de oeste a este por la Ruta Provincial 1, entre calles 31 y 104. En dicho tramo de la circunvalación, el Toyota impactó violentamente desde atrás al Renault 12 en el que viajaba Manuel Eugenio Vargas. Ya sin el control de Paire, el Toyota chocó también a un auto que venía en sentido contrario, un Ford Fiesta al mando de Verónica Acuña.
El fiscal confirmó que Vargas sufrió “politraumatismos, hemorragia subaracnoidea, hemorragia subdural laminar izquierda, fractura de ambos costales izquierdos y una leve contusión pulmonar”, lesiones por las cuales aún permanece internado en Terapia Intensiva del Hospital Centeno. La mujer que viajaba en el Fiesta presentó golpes en sus rodillas.
Pellegrino informó además que el conductor del Corolla “conducía alcoholizado, con 0,96 gramos por litro de sangre”.
La Fiscalía pidió formalizar el caso como “lesiones graves culposas, ocasionadas por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor”, en perjuicio de Vargas. Mientras que en perjuicio de la mujer que conducía el Ford Fiesta, le imputó “lesiones leves culposas”.
Pruebas
Durante la audiencia de formalización, la Fiscalía pidió también algo poco frecuente, reiterar una medida de prueba, en este caso un análisis de orina, que para la investigación fue considerada como “fundamental”.
Según indicó el fiscal, “al momento de poner a disposición la muestra de orina en el Hospital, el médico forense Ferreira nos informa que esa muestra contenía gran cantidad de agua, que ha diluido la pequeña muestra de orina”.
Con la existencia de alcohol en sangre ya confirmada a través de otra prueba, la Fiscalía buscaba confirmar o descartar la existencia de sustancia tóxica en la orina, como podrían ser drogas. Motivo por el cual pidió que el joven deje otra muestra de orina, esta vez en el Laboratorio de Química Forense de la Agencia de Investigación Científica.
Por otra parte, el abogado que asumió la defensa de Paire, Sergio Fresco, deslizó en la audiencia que el Renault 12 viajaba sin luces traseras como motivo del grave siniestro ocasionado por el joven. Y el fiscal le respondió que ya había registro de al menos tres cámaras de seguridad, donde los investigadores pudieron reconstruir el trayecto previo al siniestro que hizo el Renault 12, y allí se pudo observar que viajaba con las luces reglamentarias en funcionamiento, dando por tierra con la hipótesis del defensor.
Finalmente, el juez Gilardenghi dio por formalizado el caso y le confirmó a Paire la inhabilitación para conducir vehículos por el término de 18 meses, para luego otorgarle la libertad.
fuente: Dos bases

