Ardohain "Para Di Napoli el compre pampeano no existe"

“Con la excusa de la emergencia, siempre termina comprándole a sus amigos” , reclamó el Diputado de Propuesta Federal, Martín Ardohain. 
Provinciales23/05/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ARDOHAIN

El diputado Martín Ardohain se refirió a la información periodística que da cuenta de la compra en directa sin licitación de bienes por parte de la municipalidad de Santa Rosa a un proveedor foráneo, que en realidad habrían sido fabricados en nuestra provincia.

“Lamentablemente asistimos a un hecho que hace evidente que el manejo de los fondos de los santarroseños es discrecional y falto de transparencia. Hace más de un año habíamos marcado este tipo de operatorias cuando se compraban productos a proveedores de la provincia de Buenos Aires por encima los precios de referencia.”

Hace unos días el Gobierno Provincial organizó la Expo Pymes para promocionar y fomentar las empresas pampeanas, pero claramente “el intendente de Santa Rosa está en otra sintonía, y a través de sus funcionarios compra de forma directa a un proveedor de otra provincia un producto que se fabrica en La Pampa. Queda claro que el intendente con la excusa de la emergencia, siempre prioriza a sus amigos. El compre pampeano, bien gracias.”

“Esto no solo provoca el enojo de los proveedores de estos bienes en particular, sino que dan muestra de cuál es el perfil de gestión que lleva adelante el actual intendente. Hemos reclamado en varias oportunidades la rendición de cuentas en tiempo y forma, pero además es necesario que las compras sean realizadas a través de licitaciones, sean públicas o privadas, para garantizar transparencia, igualdad de oportunidades y competencia entre los proveedores. Eso generará beneficios para la administración y sobre todo para darles información a los vecinos que con sus impuestos sostienen el estado municipal.” finalizó.

Enojo en los proveedores locales por las compras de la Municipalidad
 
La inédita situación de una firma con sede en Junín, que pide productos a comerciantes locales para cumplir con un contrato con el municipio santarroseño. El caso revela un curioso "compre pampeano" con las compras directas en la capital pampeana.

Este caso es el segundo hecho que surge sobre proveedor que están radicados en la provincia de Buenos Aires.

En el año 2020, en el inicio de la pandemia (marzo, abril y mayo) hubo compras en provincia de Buenos Aires en la que se pagaron precios por arriba de la referencia de mercado en alimento y dio lugar a un pedido de informes de la oposición.

La situación pone en la picota al director de Compras y Suministros de la Municipalidad de Santa rosa, Hernán Montelongo (foto).

Proveedor sin provisión

El comerciante bonaerense que abastece a la municipalidad santarroseña es Jorge Luis Priori. Su empresa -que abastece alimentos y otros productos- tiene sede en Junín, provincia de Buenos Aires.

Un comerciante santarroseño fue testigo de lo que ocurrió con el proveedor bonaerense. "Me vino a pedir un producto específico: bolsas de nylon. Y sin vueltas, me dijo que era para la Municipalidad de Santa Rosa. Él no tenía, pero era una compra directa y estaba buscando el producto", dijo en diálogo con El Diario.

"Esta bolsa era de un gramaje determinado. Uno sigue las licitaciones y no se hicieron por esos productos. Pero viene un tipo, que es de afuera y no tiene empacho en decirte que es proveedor de la Municipalidad y que no lo tiene", detalló.

Pero, lo más curioso es cómo terminó este incidente. "Lo que pude conocer después es que hay una empresa pampeana, que está en Santa Rosa que produce esas bolsas de plásticos. Y este proveedor se la terminó comprando", detalló.

Este afortunado intermediario termina facturando los costos y su ganancia a la Municipalidad de Santa Rosa.

Compras directas

En la Municipalidad santarroseña ya hubo una polémica que se generó por las compras de la gestión del intendente di Nápoli en los meses de marzo, abril y mayo de 2020. Fue cuando empezó la cuarentena estricta por la pandemia.

El diputado provincial Martín Ardohain (PRO) se cruzó con funcionarios municipales y con los concejales oficialistas por la compra directa en la que se pagó 7 pesos más por cada paquete de fideos.

El concejal Marcelo Guerrero presentó un pedido de informes para conseguir información sobre las compras de mercadería realizadas durante los meses de marzo, abril y mayo.

"Vemos diferencias de precios en los productos adquiridos, pero al desconocer marcas, etc, y no podemos precisar con certeza si hubo alguna irregularidad, pero lo que más nos llama la atención es la compra a una firma de la localidad bonaerense de Mercedes", dijo Guerrero.

Dijo que en el mes de diciembre de 2019, en la asunción de la gestión de Luciano di Nápoli aprobaron la emergencia social para que el municipio tuviera herramientas necesarias para afrontar la crisis. "Hoy vemos que el mayor beneficio es para una empresa en particular, con domicilio en provincia de Bs As.", decía Guererro.

"Como representante del pueblo exijo más información acerca de la mercadería adquirida y los motivos por los cuales no se compra a las distribuidoras pampeanas. En tiempos de crisis, fomentar el Compre Pampeano, redunda en beneficios para la provincia", señaló.

"Este es el objetivo del pedido de informe, y no generar dimes y diretes que no llevan a ningún lado", concluyó el concejal Marcelo Guerrero.

Ardohain, denunció esa vez que "en La Pampa, el flamante intendente de Santa Rosa referente del kirchnerismo pampeano, compró alimentos a una empresa propiedad de un supuesto allegado, de la localidad de Mercedes en la provincia de Bs As, invirtiendo una suma de más de diez millones de pesos, dinero de los santarroseños que se fue de la ciudad".

"Haciendo uso de la facultad que le permite comprar en forma directa y alegando que dichos productos alimenticios no se encontraban en stock en La Pampa, cada paquete de fideos tallarines les ha costado a los santarroseños siete pesos más en la empresa de la provincia de Bs As, que lo que costaron en la compra pocos días después, en una empresa local", añadió. (El Diario) 

 

Te puede interesar
fosiles Rolón 1

Rescatan fósiles de entre 5 y 7 millones de años en Rolón

INFOTEC 4.0
Provinciales08/04/2026
Personal del Museo Provincial de Historia Natural rescató restos de mamíferos del Mioceno tardío en los márgenes de una laguna en Rolón. El hallazgo fue posible gracias a la denuncia de un vecino y se encuentra bajo investigación en los laboratorios de la institución.
MENDIARA

Hoy se realizaba el Jury de Enjuiciamiento: Renunció el Fiscal Mendiara

INFOTEC 4.0
Provinciales08/04/2026
El fiscal general Sebastián Alejandro Mendiara presentó su renuncia al cargo, la cual fue aceptada por el gobernador Sergio Raúl Ziliotto mediante el decreto N° 445. El funcionario se desempeñaba en la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en General Acha y su dimisión se produjo en la antesala del jury que debía comenzar en la Legislatura provincial.
Lo más visto
camioneros en lucha córdoba

Crisis en el transporte: camioneros autoconvocados iniciaron protestas por el "desfase" de tarifas

InfoTec 4.0
05/04/2026
Este fin de semana, el panorama en las rutas argentinas y en los ingresos a las principales localidades productivas se mantiene en estado de alerta. A diferencia de crisis anteriores, el problema hoy no es la falta física de combustible o neumáticos —cuyo abastecimiento está normalizado—, sino la imposibilidad de afrontar sus altísimos costos con las tarifas actuales.
COLONIA BARON INGRESO

Brutal agresión al director del hospital de Colonia Barón: fue atacado en plena calle y debió ser trasladado a Santa Rosa

InfoTec 4.0
07/04/2026
Un grave episodio de violencia sacudió a la localidad de Colonia Barón este martes 7 de abril de 2026. El director del hospital local, el médico Guillermo Corigliani, fue víctima de una violenta agresión física en la vía pública que le provocó heridas de consideración, obligando su derivación de urgencia a un centro de mayor complejidad en la capital pampeana.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Marco Eduardo Chiosso

InfoTec 4.0
Necrológicas07/04/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Marco Eduardo Chiosso a la edad de 89 años, Casa de duelo: calle 2 de Marzo 1489. Sus restos que son velados en casa velatoria Sala ”A” de calles avenida San Martín y calle Paraguay de Realicó, recibirán sepultura el 8 de Abril de 2026 a las 10:30 horas previo responso en la Iglesia. La sala permanecerá cerrada desde las 0.00hs hasta las 07.00hs. del miércoles.
comisaria realico

Violencia en la madrugada de Realicó: un joven fue noqueado en un evento y el agresor terminó detenido

InfoTec 4.0
Policiales07/04/2026
En diálogo con Infotec 4.0, el comisario inspector José María Córdoba, titular de la Departamental Realicó, brindó precisiones sobre una serie de disturbios ocurridos en el cierre de un evento, desarrollado en las instalaciones del Club Ferro Carril Oeste el pasado fin de semana. Lo que comenzó como una jornada de esparcimiento terminó con un joven hospitalizado tras perder el conocimiento y tres personas puestas a disposición de la Justicia.
CHOQUE FATAL DEL CAMPILLO

Tragedia en la Ruta Nacional 35: un choque fatal entre un camión y un utilitario dejó un fallecido

InfoTec 4.0
08/04/2026
En las primeras horas de este miércoles 8 de abril de 2026, un gravísimo siniestro vial tuvo lugar sobre la Ruta Nacional 35, al norte del cruce de la localidad de Del Campillo. El impacto, de una violencia extrema, terminó con la vida del conductor del rodado menor que quedó destrozado por el impacto y generó una importante movilización de las fuerzas de seguridad y servicios de emergencia de la región.
ruta 188

"Indigna": El crudo relato de una conductora que grafica el abandono extremo de la Ruta Nacional 188

InfoTec 4.0
08/04/2026
A raíz del informe especial publicado ayer por InfoTec 4.0 sobre el alarmante estado de las rutas, los testimonios de los usuarios no tardaron en llegar. Una vecina que transitó recientemente el corredor bioceánico compartió una experiencia que pone de manifiesto cómo la desidia estatal no solo afecta la infraestructura, sino que anula la solidaridad y pone en riesgo la vida de quienes intentan auxiliar a otros.
POLICIA BUENOS AIRES LUTO

Tragedia en Bahía Blanca: un oficial de la UTOI de 20 años se quitó la vida en su vivienda

InfoTec 4.0
08/04/2026
La ciudad de Bahía Blanca se encuentra conmocionada tras confirmarse el fallecimiento de un joven efectivo policial de apenas 20 años. El trágico suceso, ocurrido en la madrugada de este lunes, vuelve a poner en el centro del debate la crítica situación de la salud mental y el acompañamiento psicológico dentro de las fuerzas de seguridad bonaerenses.
lucho usei carnaval gorro 6

Se nos fue un amigo... falleció el querido "Lucho" Ussei

INFOTEC 4.0
Regionales08/04/2026
La comunidad del norte de La Pampa atraviesa horas de profundo dolor por la partida de Miguel Ángel "Lucho" Ussei, quien falleció a los 79 años luego de dar una dura batalla contra una enfermedad en el último tiempo. Referente indiscutido de Rancul, su ausencia deja un vacío imposible de llenar en la vida cultural y afectiva de toda la región.