Gobernadores peronistas impulsan un proyecto para reformar la Corte Suprema

El objetivo de los mandatarios provinciales es que el máximo tribunal sea "más moderno, eficaz".

Nacionales24/05/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
13e3de57f8dabdc0e2ea6e687bc1cb9d_L

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y otros 15 mandatarios provinciales anunciaron la elaboración de un proyecto de ley para reformar la Corte Suprema de Justicia y que tenga una composición de "carácter federal". La propuesta fue rubricada por los gobernadores durante un encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), tras el cual el ex ministro de Economía dio a conocer el documento.

"Hemos decidido elaborar un proyecto para nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que contemple los proyectos ya presentados, muchos de los cuales han tomado estado público y parlamentario", sostiene el texto que publicó Kicillof en su cuenta de Twitter.


Además de Kicillof, respaldaron la iniciativa el tucumano Osvaldo Jaldo; la santacruceña Alicia Kirchner; el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá; el santiagueño Gerardo Zamora; el riojano Ricardo Quintela; el catamarqueño Raúl Jalil; el pampeano Sergio Ziliotto; el fueguino Gustavo Melella; el sanjuanino Sergio Uñac; y el chaqueño Jorge Capitanich.

Según señalaron los gobernadores, el objetivo principal es que la Corte sea "más moderna, eficaz" y que "principalmente tenga un carácter federal".

Una iniciativa similar había sido presentada en el Senado por el legislador rionegrino Alberto Weretilneck. También hay un proyecto de Juliana Di Tullio para que la Corte tenga nuevamente nueve magistrados y se reflejen reflejen "las diversidades de género, especialidad y procedencia regional"; y Silvia Sapag propone elevar a 15 la cantidad de jueces; entre otras iniciativas.

La última reforma que se hizo respecto de la cantidad de jueces que deben integrar el máximo tribunal fue en 2006, con la sanción de un proyecto de ley de la entonces senadora Cristina Kirchner: se pasó de 9 a 5 miembros. Actualmente, en la Corte hay jueces, ya que la renuncia de Elena Highton de Nolasco dejó una vacante que aún no tiene ni siquiera un candidato propuesto por la Casa Rosada para ocupar ese puesto.

Te puede interesar
CHAQUEÑO MILEI

Inédito en Jesús María: Javier Milei subió al escenario y cantó "Amor Salvaje" junto al Chaqueño Palavecino

InfoTec 4.0
Nacionales17/01/2026

El Presidente de la Nación sorprendió a los asistentes del Festival Nacional de Doma y Folklore al compartir un dúo con el artista salteño. Milei, quien manifestó su "amor salvaje" por la provincia de Córdoba, fue invitado al escenario del Anfiteatro José Hernández para entonar uno de los máximos hits del folclore argentino ante un estadio repleto.

Lo más visto
darciel avila pp 2

Van Praet: el rápido accionar de un policía salvó la vida de un niño de 3 años que se había ahogado

InfoTec 4.0
Policiales15/01/2026

Ocurrió en la madrugada de este jueves. El uniformado Darciel Ávila patrullaba la zona cuando fue interceptado por vecinos desesperados. Tras realizarle maniobras de primeros auxilios y trabajar en conjunto con una enfermera vecina, lograron estabilizar al pequeño Valentín Serrano. El niño fue trasladado al hospital de Realicó y se encuentra fuera de peligro.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Yolanda Arzani viuda de Khoury

InfoTec 4.0
Necrológicas16/01/2026

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Yolanda Arzani viuda de Khoury a la edad de 88 años. Casa de duelo calle Canalejas 1.593. Sus restos que son trasladados a Realicó, recibirán sepultura el 17 de enero de 2026 a las 11:30 horas, previo responso en la Iglesia.

cajero

A diferencia de Provincia: Ceballos y Quemú Quemú pagaron bono a sus empleados

InfoTec 4.0
Provinciales16/01/2026

En un contexto de fuerte ajuste y con la decisión del Gobierno provincial de no otorgar sumas fijas, dos localidades del norte pampeano se desmarcaron. Ceballos otorgó hasta $500.000 a parte de su personal, mientras que Quemú Quemú depositó un refuerzo de $200.000. La medida genera incomodidad en el resto de los intendentes que aducen falta de fondos.

luciano pereyra

Luciano Pereyra encabezará el cierre del 57º Festival Nacional de Folklore en Intendente Alvear

InfoTec 4.0
16/01/2026

Con dos noches centrales previstas para el 31 de enero y el 7 de febrero, además de una variada agenda cultural y musical distribuida a lo largo de la semana, este viernes se realizó la presentación oficial del 57º Festival Nacional de Folklore de Intendente Alvear. El tradicional evento es organizado por el Club Social y Atlético Ferro Carril Oeste y constituye uno de los principales atractivos del verano pampeano.

CHAQUEÑO MILEI

Inédito en Jesús María: Javier Milei subió al escenario y cantó "Amor Salvaje" junto al Chaqueño Palavecino

InfoTec 4.0
Nacionales17/01/2026

El Presidente de la Nación sorprendió a los asistentes del Festival Nacional de Doma y Folklore al compartir un dúo con el artista salteño. Milei, quien manifestó su "amor salvaje" por la provincia de Córdoba, fue invitado al escenario del Anfiteatro José Hernández para entonar uno de los máximos hits del folclore argentino ante un estadio repleto.