Sola se reunió con concejales y pidió convocar a la Comisión del Plan Estratégico para resolver el crecimiento hacia el sur de Realicó

Este lunes, pasadas las 20:30 horas, el Diputado provincial del FreJuPa y ex intendente de Realicó, Facundo Sola, mantuvo una reunión con el cuerpo de concejales de la ciudad para dialogar sobre diversos temas, pero fundamentalmente por la urgente necesidad de resolver el crecimiento de Realicó hacía el sector sur y dar respuesta a vecinos que desde hace unos años cuentan con inversiones en ese lugar y al momento no fueron resueltas por la presencia del acuífero.

Locales24/05/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Sola con concejales 1

El encuentro había sido solicitado por el legislador y lider de la línea provincial "Alternativa pampeana" que fue recibido en el recinto del Honorable Concejo Deliberante por la Presidente del cuerpo Magalí Vallejos y el resto de los ediles de ambos bloques, con la ausencia de Pablo Ravera que no se encontraba en la localidad.

Entre alguno de los temas que abordados con los ediles, Sola destacó en sus redes sociales "la urgente necesidad de Convocar a la Comisión Promotora del Plan Estratégico para definir, con la mayor celeridad posible, la legislación del uso del suelo del Sector Sur de la localidad y Corredor de Servicios sobre Ruta Nacional N° 188 , con un enfoque estratégico en un delicado equilibrio entre el cuidado del medio ambiente por la presencia del acuífero y el desarrollo armónico y sustentable de Realicó". En este sentido el legislador expresó que hacía ese punto cardinal es donde la localidad tiene mayor expectativa de desarrollo, debido a que hacia los otros existen limitaciones por la cercanía con la provincia de Córdoba o son zonas bajas con riesgo de inundación. Además cabe recordar que desde hace unos cinco años, el vecino Pablo Ponzio reclama ser atendida su propuesta de avanzar en un plan urbanistico que contempla además un carácter social que beneficiaría a instituciones de Realicó y aún no fue resuelto pese a las múltiples notas enviadas en este tiempo al Ejecutivo y Legislativo local. 

InfoTec 4.0 pudo saber que, tras esa reunión, hoy por la mañana desde la Secretaria de  de Planificación y Obras Públicas que dirige el arquitecto Maximiliano Menjibar  finalmente convocaron a la Comisión Promotora del Plan Estratégico para una reunión que se llevará adelante el próximo jueves 2 de junio. Vale decir que esta Comisión tiene como objetivo articular el proceso participación ciudadana en la elaboración del Plan que fue impulsado cuando Sola era intendente de Realicó. 

Por otra parte, el legislador indicó que se abordaron temas como la  modificación de Ley de Coparticipación provincial de impuestos y también la situación del Plan Urbanístico "Caldenia". Al respecto es oportuno recordar que Sola había presentado semanas atrás un proyecto de su autoría para que el municipio que conduce Viviana Bongiovanni pueda conseguir el financiamiento suficiente que adeuda a la UTE Constructora de las 76 viviendas de ese plan urbanistico y su infraestructura de servicios que se encuentran culminadas para poder así avanzar en la entrega de las mismas a las familias adjudicatarias. Esa iniciativa, que fue aprobada en tratamiento express de la legislatura, respaldada por todo el arco político pampeano, habilita a la comuna realiquense a vender al Fideicomiso "Viviendas La Pampa" los terrenos necesarios hasta lograr el suficiente financimiento y hacer frente al pago a la UTE Ecop-GRG. 

Sobre esto último este diario pudo saber que ayer por la mañana el municipio firmó con la empresa un "Acta acuerdo de conversión de deuda" que congela el valor del monto adeudado por el plazo de 30 días, tiempo en que se podría avanzar en la cancelación de la misma si se cumplen los pasos administrativos de la compra venta de terrenos entre la comuna y la fiduciaria. Serían entre 70 y 80 inmuebles sin infrestructura de servicios ubicados dentro del predio de Caldenia. 

Finalmente Sola interiorizó a los ediles sobre un proyecto de financiamiento para la mejora de infraestructura en cuarteles de Bomberos Voluntarios de nuestra provincia y concluyó "Agradezco y valoro el buen diálogo con ambos bloques que conforman el poder legislativo realiquense, para trabajar en beneficio de nuestra comunidad".
 
 
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar
DAMIAN DI PACE 2

Damián Di Pace llega a Realicó: una cita clave para entender las finanzas y la inversión en 2026

InfoTec 4.0
Locales16/01/2026

El reconocido analista económico Damián Di Pace encabezará el primer "Circuito de Charlas" organizado por el Estudio Contable Pinardi el próximo 4 de febrero. El evento busca romper con el mito del ahorro "bajo el colchón" y acercar herramientas del mercado de capitales a las pymes y vecinos de la región. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO CON FRANCO PINARDI DONDE NOS CUENTA TODOS LOS DETALLES.-

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Purísima Concepción Ayala (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas17/01/2026

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Purísima Concepción Ayala a la edad de 86 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son trasladados recibirán sepultura el 18 de Enero de 2026 a las 9.30hs. previo responso.

CHOQUE FATAL 7

Trágico choque en la Ruta Nacional 7: dos personas murieron tras un violento accidente

InfoTec 4.0
Policiales17/01/2026

Un grave siniestro vial ocurrido este sábado por la tarde en la Ruta Nacional 7 dejó como saldo dos personas fallecidas, luego de una violenta colisión entre una camioneta y un camión de gran porte. El hecho se registró alrededor de las 15:30 horas, a la altura del kilómetro 207, y generó un importante operativo de emergencia en la zona. El conductor del camión, que sería pampeano, resultó ileso.